Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-54. - INDICADORES DE ESTRUCTURA EN RIESGO VASCULAR EN HOSPITALES ESPAÑOLES

R. Tirado Miranda1, I. Mejías Real1, M. Pinillos Villatoro1, M. Camafort Babkowski2 F. Polo Romero, G. Gálvez Hernández, en representación del Grupo de Trabajo Riesgo Vascular

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Comarcal Infanta Margarita. Cabra (Córdoba). 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona.

Objetivos: El riesgo vascular (RV) es un área de desarrollo preferencial de la medicina interna. El objetivo de este estudio ha sido conocer los indicadores de estructura para una consulta de RV accesibles para los especialistas de medicina interna que desarrollan su actividad profesional en los hospitales españoles.

Métodos: Se confeccionó un formulario que recogiera la existencia de indicadores de estructura en consultas relacionadas con el riesgo vascular en los hospitales españoles y que estuvieran al alcance de los especialistas en medicina interna. Se dividieran en aquellos que podrían utilizarse directamente por dichos especialistas y otros necesarios para el abordaje del riesgo vascular pero cuyo manejo correspondía a las competencias de otros especialistas. A través de la Secretaría Técnica Grupos de Trabajo de la Federación Española de Medicina Interna (FEMI) se realizó la difusión de dicho cuestionario entre los miembros de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) durante varios periodos comprendidos entre abril de 2011 y octubre de 2012, algunos de ellos coincidiendo con eventos profesionales de la SEMI con objeto de obtener un mayor número de respuestas.

Resultados: La MAPA, el AMPA, el oftalmoscopio y el ITB eran accesibles en la mayoría de consultas de medicina interna, mientras que la impedanciometría, el software para lectura de glucómetros y la ecografía para la medición del GIM estaban disponibles en menos de la mitad de las mismas. La mayoría de los encuestados respondieron que tenían posibilidad de solicitar técnicas para el estudio del árbol vascular (ecodoppler, angio-RM, angio-TC, trombolisis...) así como recabar la opinión de otros especialistas implicados en el riesgo vascular (endocrinología, neurología...).

Discusión: El RV es un área multidisciplinar, pero donde los especialistas en medicina interna deben jugar un papel fundamental debido a su polivalencia y a la valoración global del paciente con afectación de múltiples órganos. La mayoría de los encuestados tienen acceso a técnicas básicas necesarias para el abordaje de esta patología, pero el desarrollo de esta área dentro de la SEMI probablemente requiera facilitar el acceso a otras técnicas menos extendidas como la impedanciometría y la ecografía básica. Probablemente la interrelación entre grupos de trabajo de la SEMI como el de ecografía clínica, insuficiencia cardiaca o enfermedad tromboembólica venosa permitan establecer sinergias que faciliten actividades formativas en este campo.

Conclusiones: La mayoría de los especialistas en medicina interna encuestados tienen acceso a técnicas básicas para el manejo de pacientes con riesgo vascular. Son necesarias actividades formativas que favorezcan la expansión de técnicas como la ecografía básica y la impedanciometría. Probablemente se pueda aprovechar las sinergias entre los distintos grupos de trabajo de la SEMI para conseguir estos objetivos.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?