Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-67. - INFLUENCIA DE LA EDAD EN LA GLUCOHEMOGLOBINA A1C EN LA PRÁCTICA MÉDICA DIARIA

A. Michán Doña1, J. Escribano Serrano2, C. Casto Jarillo3, M. Méndez Esteban4, J. Gómez Canto4, A. Aragón Recio2, L. García Domínguez5, M. Íñigo García3

1UGC Medicina Interna. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera (Cádiz). 2UGC San Roque, 3UGC Laboratorio La Línea, 4UGC Farmacia Campo de Gibraltar, 5UGC Poniente La Línea. Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar. Algeciras (Cádiz).

Objetivos: Se ha descrito una relación directa positiva entre la glucohemoglobina A1c (HbA1c) y la edad, aunque este paralelismo ha sido observado en estudios clínicos cerrados y en población general, no diagnosticada de diabetes (DM). Estudiamos esta relación entre la HbA1c y la edad en la práctica clínica habitual en personas que reciben terapia farmacológica o no para la DM.

Métodos: Se ha realizado una vinculación entre las bases de datos de determinaciones de laboratorio (SIL) y de prescripciones de fármacos (Microstrategy) en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar a través del número único de historia de salud personal (NUHSA) del período comprendido entre enero 2.012 a marzo 2.013 en los sujetos con al menos una determinación de HbA1c (DA1c). Se discrimina entre los que han recibido tratamiento para la DM (PTto) o los que no (PnoTto). Categorizamos la variable edad en: A) de 15 a 30 años, B) de 31 a 50 años, C) de 51 a 70 años y D) mayores de 70 años.

Resultados: Se realizaron 14.863 DA1c en 10.324 personas, el 58% (8.622) fueron en 5.128 pacientes que recibían fármacos para la DM (PTto); el 42% restante serían determinaciones con intención diagnóstica o bien en DM con tratamiento dietético exclusivo. En el mismo periodo se encontraban en tratamiento con algún fármaco para la diabetes (PTto) 7.103 sujetos (51% mujeres). En el 26,5% (1.885) de los PTto no se había realizado ninguna HbA1c, mientras en el 50% (3.550) sólo se había realizado una única DA1c. La distribución DA1c por grupos etarios fue (A: 3%, B: 15%, C: 44% y D: 37%). El 81% de las determinaciones se realizaron en mayores de 50 años, predominando las realizadas a PTto (51% a 30%). Edad y A1c tienen una correlación significativa y positiva en los PnoTto (Rho = 0.36, p < 0,001) lo que significa un aumento de la HbA1c de 1,2 mmol/mol por cada decenio de vida. Mientras que presentan una correlación significativa y negativa en los PTto (Rho = -0,12, p < 0,001), que conlleva un descenso de la HbA1c de 1,5 mmol/mol por cada decenio de vida. Si empleamos la cifra objetivo de 53 mmol/mol (7%), la consecución del grado de control en PTto fue de 44% y por grupos etarios: A: 21%, B: 39%, C: 43% y D: 48%. Por el contrario, si se usa el objetivo 64 mmol/mol (8%) los resultados son del 74% en el global y del 45%, 61%, 70% y 74%, respectivamente.

Discusión: Se confirma que existe una correlación entre la A1c y la edad en la práctica clínica diaria, si bien se debería considerar que: a) Se realizan muchas más determinaciones a mayor edad, tal vez por mayor prevalencia de la DM; b) En los pacientes sin fármacos, la HbA1c se incrementa con la edad, lo que debería aplicarse si se usa como criterio diagnóstico y c) En los diabéticos tratados farmacológicamente: 1) los más jóvenes acumulan menor número de análisis y con valores más altos y 2) los niveles de HbA1c descienden con la edad, encontrándose en objetivos de control un mayor número de pacientes a medida que se envejece. Esto podría indicar un mayor esfuerzo terapéutico en el grupo de edad menos indicado a la luz de los últimos datos publicados y de las recientes recomendaciones de la ADA.

Conclusiones: En la práctica clínica diaria existe una importante relación entre la edad y la HbA1c. Esta correspondencia se ve influenciada por el uso o no de tratamiento farmacológico: en los tratados, a mayor edad menor HbA1c, correlación negativa; en los sin fármacos, la correlación es positiva, incrementándose la glucohemoglobina A1c a medida que se cumplen más años, en cantidad suficiente como para tener implicación en la clínica.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?