Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-114. - INFLUENCIA DEL GRADO DE CONOCIMIENTO, DETECCIÓN Y CONTROL DE FACTORES DE RIESGO EN PREVENCIÓN PRIMARIA SOBRE EVENTOS CARDIOVASCULARES QUE REQUIEREN HOSPITALIZACIÓN

I. Ezquerra Ibarrarán, E. Rovira Daudí

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de La Ribera. Alzira (Valencia).

Objetivos: Conocer las características clínicas, conocimiento de enfermedad y evolución de los pacientes que ingresan por su primer evento cardiovascular, sea en territorio coronario, cerebrovascular o periférico.

Métodos: Estudio transversal sobre 242 pacientes ingresados por un primer evento cardiovascular. Se analizó la presencia de factores de riesgo cardiovascular, hábitos de salud y grado de conocimiento de la enfermedad cardiovascular, parámetros analíticos, exploraciones complementarias realizadas, evolución y complicaciones presentadas y los tratamientos previos al ingreso y al alta. Se describen principales variables globales y por grupos.

Resultados: La edad media fue de 70,1 años con un 61,6% de varones. Las causas más comunes de ingreso fueron los accidentes cerebrovasculares (ACV) y cardiopatía isquémica (CI) con frecuencias idénticas (47,1% y 46,7% respectivamente), seguidos de la insuficiencia cardiaca por emergencia hipertensiva y la enfermedad arterial periférica aguda. Los factores de riesgo más comunes fueron la hipertensión arterial (HTA), dislipemia y diabetes. El perfil de paciente con ACV fue el de varón de 74,57 años, hipertenso y fibrilación auricular. El de los pacientes con CI fue el de varón de 66,09 años, fumador y dislipémico (p < 0,005). El grado de conocimiento de la enfermedad cardiovascular por los pacientes fue moderado, con mejores resultados entre aquellos que ingresaron por CI. La tasa de sedentarismo fue relevante (68,2%), así como el pobre control del consumo de sal en los hipertensos (55%). La muerte y las neumonías fueron complicaciones más comunes entre los ACV (p = 0,001).

Discusión: Existen escasos trabajos que evalúen los primeros eventos cardiovasculares en su conjunto.

Tabla (RV-114). Perfil en cada grupo diagnóstico y las diferencias estadísticamente significativas encontradas entre ambos

 

Ictus

Cardiopatía isquémica

Sexo, edad

Varón anciano

Varón adulto

Factores de riesgo previos

HTA, FA

Dislipemia, tabaquismo

Valores analíticos y hemodinámicos

Menor filtrado glomerular

Hiperglucemia

Mayor PA

Menor HDLc

Mayor triglicéridos

Complicaciones

Neumonía, muerte

PCR, Hemorragia

Conclusiones: El conocimiento de enfermedad en los pacientes con Ictus como manifestación de primer evento cardiovascular es escaso, mientras que es moderado en los pacientes con cardiopatía isquémica. Los factores de riesgo son muy prevalentes, siendo la prevención primaria deficitaria por el escaso control de los mismos así como por la baja tasa prescripción de la terapia antitrombótica.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?