Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-109. - INFLUENCIA DEL TERREMOTO DE LORCA DE 2011 SOBRE LA ENFERMEDAD CARDIACA EN EL ÁREA

A. Peláez Ballesta1, A. Castilla2, E. Mene Fenor1, P. Egea Serrano2

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Cardiología. Hospital Rafael Méndez. Lorca (Murcia).

Objetivos: Los desastres naturales han tenido un impacto adverso sobre la salud de la población tanto a corto como a largo plazo. El efecto del terremoto de Lorca de 2011 sobre la enfermedad cardiaca 12 meses después del mismo no ha sido estudiado todavía. El objetivo de este estudio fue evaluar si había en el área de Lorca una relación entre el terremoto de 2011 y la aparición de enfermedad cardiaca o el sexo de los pacientes afectados por él.

Métodos: Se recogieron los datos de las hospitalizaciones en las que el diagnóstico principal fue cardiopatía isquémica (CI), insuficiencia cardiaca (IC) y arritmias (A) desde el 1 mayo de 2011 al 30 abril de 2012 (Periodo 2) usando el registro hospitalario. Para comparar esta información con la correspondiente a los 12 meses previos al terremoto, se recogieron los ingresos con los mismos criterios antes mencionados, desde el 1 mayo de 2010 al 30 abril de 2011 (Periodo 1). El diagnóstico definitivo fue realizado por un cardiólogo y/o internista basado en la historia clínica, analítica sanguínea, radiografía de tórax, electrocardiograma, ecocardiograma y técnicas invasivas si fueron necesarias. Se recopiló también información sobre edad, sexo, factores de riesgo cardiovascular, tratamiento requerido, complicaciones y reingresos por enfermedad cardiaca.

Resultados: Hubo 816 ingresos durante el Periodo 2 y 848 durante el Periodo 1. La edad media de los pacientes fue similar en ambos periodos (70 años), y los hombres más jóvenes que las mujeres. Entre la población hospitalizada, 955 fueron hombres y 709 mujeres, no existiendo relación significativa entre el periodo pre- y post-terremoto y la aparición de hombres y mujeres enfermos. Requirieron reingreso en más de 2 ocasiones 74 pacientes en el periodo 1 y 70 en el periodo 2. En el Periodo 1 hubo un 55,8% CI, 24,5% IC, 19,7% arritmias; y en el Periodo 2 hubo 52% CI, 26,3% IC, 21,7% arritmias. No hubo relación significativa entre el periodo y el diagnostico principal o sexo.

Discusión: Tras los resultados obtenidos, no se evidenciaron diferencias significativas entre los dos periodos, en cuanto a incidencia de patología cardiaca, y diferencia entre sexos. En otros estudios si se observo como catástrofes naturales si podían afectan al desarrollo de determinada patología, en nuestro caso no hubo diferencias.

Conclusiones: No se encontró evidencia de efecto significativo del terremoto de Lorca de 2011 y enfermedad cardiaca.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?