Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-77. - INFLUENCIA DEL TIPO DE EVENTO Y EDAD EN EL CONOCIMIENTO SOBRE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN PACIENTES QUE INGRESAN POR UN PRIMER EVENTO CARDIOVASCULAR

I. Ezquerra Ibarrarán1, S. Ferrandis Borrás1, R. Saus Cantos2, E. Rovira Daudí1, J. Esteve Portales1, J. Arazo Alcaide1, A. Plaza González1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario de La Ribera. Alzira (Valencia).

Objetivos: La Enfermedad cardiovascular es la entidad que mayor mortalidad causa en el mundo. El objetivo de este estudio es conocer el grado de conocimiento teórico sobre la enfermedad cardiovascular que tienen los pacientes que ingresan por un primer evento cardiovascular.

Métodos: Estudio observacional, transversal, descriptivo realizado durante 10 meses sobre 160 pacientes que ingresaron por un primer evento cardiovascular. Basados en cuestionarios de conocimiento de diabetes mellitus (DM) o hipertensión arterial (HTA) validados en otros trabajos, se elaboró un cuestionario de 10 preguntas analizando el grado de conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV), lesiones de órgano secundarias y las medidas preventivas.

Resultados: Se estudiaron 44 casos de ictus y 102 con cardiopatía isquémica en sus distintas formas. La media de edad fue de 70,1 (DE = 13) años, predominando los varones (61,6%). El 56,9% supieron qué es la HTA, un 66,3% la DM, y un 68,7% respondieron que la DM o la HTA son enfermedades crónicas. Un 41,9% no supo decir ningún factor que aumente el riesgo de padecer HTA, DM o dislipemia. El 53,5% no conocían ningún factor de riesgo relacionado con los eventos cardiovasculares. Un 53,9% no supo decir ninguna lesión de órgano asociada. Un 51,9% de los pacientes consideran que dejar de fumar mejora la HTA, un 91% supo que una dieta sana y el ejercicio pueden mejorar la HTA, DM o dislipemia. Un 51,2% considera que no puede abandonarse el tratamiento de la HTA o la DM una vez controlados éstos, y el 80,6% cree que el control de los distintos FRCV puede evitar futuros episodios. La media global de respuestas correctas fue de 5,7 ± 2,5, siendo superior, aunque de manera no significativa, en los pacientes ingresados por cardiopatía isquémica (CI) (6,2 ± 2,3) sobre los ingresados por Ictus (5,1 ± 2,7) (p = 0,21). Al separar los pacientes por cuarteles de edad, se observa que de manera global, a mayor edad, menor conocimiento de enfermedad (p < 0,001), manteniéndose esta significación en los pacientes con CI (p < 0,001), no así en aquellos con ictus (p = 0,813).

Discusión: El grado de conocimiento de los distintos factores de riesgo cardiovascular, así como de los órganos habitualmente afectados por ellos fue pobre, siendo apenas el 50% los que alcanzaron a decir al menos uno correctamente. Los hábitos de salud esenciales para el control de los factores de riesgo son en cambio mejor conocidos.

Conclusiones: El conocimiento sobre medidas preventivas y factores de riesgo cardiovascular en nuestro medio es escaso, sin existir diferencias entre los ingresados por ictus y CI. La edad influye negativamente en el conocimiento de estos factores y, por ende, este desconocimiento puede contribuir al mayor riesgo cardiovascular asociado al envejecimiento.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?