Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-130. - LA LIPASA ENDOTELIAL SE ASOCIA, ADEMÁS DE al METABOLISMO DE LAS HDL, AL DE LAS LIPOPROTEÍNAS QUE CONTIENEN APOB Y ESTÁ ASOCIADA A LA PRESENCIA DE ARTERIOSCLEROSIS SUBCLÍNICA EN PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

S. Parra1, F. Marimón1, J. Pellejà1, A. Miró1, N. Plana2, J. Ribalta3, A. Castro1

1Servicio de Medicina Interna, 2Unitat de Medicina Vascular i del Metabolisme, 3Unitat de Recerca en Lípids i Arteriosclerosis. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus. Reus (Tarragona).

Objetivos: El objetivo de este estudio es investigar si los niveles de la proteína lipasa endotelial (LE) en pacientes con LES están relacionados con la presencia de arteriosclerosis subclínica y el metabolismo de las subclases de lipoproteínas analizadas por resonancia magnética nuclear.

Métodos: Se incluyeron 64 pacientes con LES sin actividad clínica (SLEDAI < 4) y sin lesión orgánica y 34 controles apareados según edad y sexo. Se les realizó el mismo día del estudio una exploración física, extracción analítica y las exploraciones complementarias. El estudio de arteriosclerosis subclínica se realizó mediante la determinación del grosor íntima-media en carótidas (GIMc). Se obtuvo el valor del GIMc a partir de la media de GIM en los tres territorios vasculares explorados (carótida común, carótida interna y bulbo). Se determinaron los niveles plasmáticos de Lipasa endotelial según protocolo publicado por Shiu et al. El perfil lipídico se analizó de forma detallada mediante resonancia magnética nuclear caracterizando las subpoblaciones lipoproteicas mediante la determinación de la concentración de número de partículas y su tamaño.

Resultados: Hemos observado que los niveles plasmáticos de LE fueron mayores en los pacientes con LES que presentaban un incremento de los niveles de GIMc (p = 0, 039). Los niveles plasmáticos de LE se correlacionaron significativamente con los niveles de HDL-col (r = 0,260, p = 0,049) y en particular con la concentración de las partículas de HDL grandes según el estudio por RMN (r = 0,296, p = 0,024). En cuanto a las lipoproteínas que contienen ApoB, se encontró una relación inversa entre los niveles de LE de VLDL (r = -0,485, p = 0,01), IDL (r = -0,381, p = 0,046) las partículas LDL muy pequeñas y densas (r = -0,378, p = 0,048) y los niveles de TG totales (r = -0,460, p = 0,014).

Discusión: Desconocemos, hasta la fecha, la existencia de estudios previos que investiguen la función de la lipasa endotelial (LE) en el metabolismo del colesterol y la presencia de arteriosclerosis subclínica en pacientes con LES. Esta lipasa es conocida por la función de regular los niveles de colesterol HDL. Los niveles de LE se ven incrementados en condiciones pro-inflamatorias, sin embargo, no pudimos demostrar que los pacientes con LES incluidos en el estudio mostraran niveles más elevados de LE. Esto por el hecho que se encuentran en fase clínica estable y tampoco tienen diferencias entre los niveles de HDl respecto la población control. También hay que tener en cuenta la limitación del tamaño de la muestra del estudio. Por otro lado, además de las asociaciones esperadas con los niveles de HDL y la presencia de arteriosclerosis subclínica, hemos encontrado una asociación inversa con todas aquellas lipoproteínas conocidas como el colesterol no-HDL o apoB-lipoproteínas. Esta asociación o su significación clínica tampoco ha sido descrita en la población general por lo que se podría intuir un cambio del rol de esta lipasa en los pacientes con LES.

Conclusiones: La LE en pacientes con LES parece estar relacionada, no únicamente con los niveles de HDL, sino también con el metabolismo de las lipoproteínas que contienen ApoB. Niveles más altos de LE se asocian a la presencia de arteriosclerosis subclínica en pacientes con LES.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?