Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-100. - LIRAGLUTIDE EN EL MANEJO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2

J. Álvarez Otero, S. Araújo Fernández, H. Enríquez Gómez, L. Novoa Lamazares, A. Arca Blanco, M. Rodríguez Arias, T. Gondar Barcala, J. de la Fuente Aguado

Servicio de Medicina Interna. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra).

Objetivos: Evaluar los efectos de liraglutide durante 6 meses sobre la glucemia basal, hemoglobina glisosilada, el peso, el perfil lipídico y las cifras de tensión arterial.

Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo en el que se incluyeron pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que iniciaron tratamiento con liraglutide después de mal control de la diabetes con antidiabéticos orales, uno de los cuales tenía que ser metformina. Se realizó determinación basal y a los seis meses del peso, la glucemia basal, la hemoglobina glicosilada, la tensión arterial y el perfil lipídico.

Resultados: Se incluyeron 36 pacientes (58,3% mujeres) con edad media de 59,16 años (37-79). Se analizaron las características basales de la población y se observó que el peso medio era de 86,23 kg, la talla 159 cms y BMI 33,82, TAS inicial 138,48 mmHg y TAD inicial 82,30 mmHg. La media de hemoglobina glicosilada fue de 9,49% y las cifras basales de glucemia fueron de 220,44 mg/dL. El perfil lipídico incluyó triglicéridos, con media inicial de 143, 40 mg/dL, colesterol total con media de 189,38 mg/dL, colesterol HDL 51,59 mg/dL y colesterol LDL 116,97 mg/dL. A los seis meses, se observó una disminución de peso de 5 kgs y de hemoglobina glicosilada de 2,11%. También se evidenció un descenso de la tensión arterial sistólica de 6,89 mmHg y diastólica de 5,04 mmHg. Sobre el perfil lipídico se observó una disminución de la cifra de triglicéridos de 4,12 mg/dL de media, colesterol total de 13, 29 mg/dL, colesterol LDL de 15,56 mg/dL y de colesterol HDL de 3,64 mg/dL de media.

Conclusiones: Liraglutide pertenece al grupo farmacológico de los análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (análogos de GLP-1). Este trabajo demuestra que liraglutide produce un efecto beneficioso sobre el control glucémico, dando lugar a una disminución significativa de la hemoglobina glicosilada, así como del peso, la tensión arterial y el perfil lipídico, lo que es superponible a lo reportado previamente en la literatura médica. La administración de liraglutide durante seis meses muestra un efecto favorable sobre el perfil metabólico.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?