Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-32. - NIVELES DE VITAMINA D Y RIESGO CARDIOVASCULAR

J. Varona1, R. Ortiz Regalón1, I. Sánchez Vera2, J. Barberán1, F. Vidal Vanaclocha2, J. Cárdenas Rebollo3

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Madrid Montepríncipe. Madrid. 2IMMA. Instituto Medicina Molecular Aplicada. Universidad CEU-San Pablo. Madrid.

Objetivos: Evaluar el status de la vitamina D y su relación con el riesgo cardiovascular estimado en la población de las consultas externas de medicina interna de nuestra área de referencia.

Métodos: Estudio epidemiológico observacional transversal. Evaluación de los niveles de 25-hidroxi-vitamina D y de parámetros clínico-analíticos relacionados con riesgo cardiovascular (edad, sexo, tabaquismo, presión arterial, perfil lipídico, diabetes/prediabetes/síndrome metabólico, cociente albúmina-creatinina, estimación del riesgo cardiovascular según tablas SCORE adaptadas a población española) en una muestra de 110 pacientes consecutivos de la consulta de medicina interna (entre los meses de enero-febrero de 2013).

Resultados: De los 110 pacientes (media de edad: 63 años; 62% varones), 84 (76%) presentaron niveles bajos de vitamina D (< 30 ng/ml), 14 de ellos (13%) en rango de deficiencia (< 10 ng/ml). Entre los pacientes con niveles bajos de vitamina D, el 20% presentaban niveles de PTH > 70 pg/ml y el 23% filtrado glomerular estimado < 60 ml/min. La obesidad abdominal estaba presente en el 70% de los pacientes con déficit de vitamina D y solo en el 38% de los pacientes con niveles normales de vitamina D. La puntuación SCORE para estimar el riesgo cardiovascular a 10 años fue ≥ 5% (riesgo cardiovascular alto o muy alto) en el 59% de los pacientes con niveles bajos de vitamina D y en el 31% de los pacientes con niveles normales de vitamina D, encontrándose relación estadísticamente significativa entre niveles bajos de vitamina D y riesgo cardiovascular elevado (OR = 3,3; p = 0,01).

Discusión: La alta prevalencia del déficit de vitamina D y su relación con riesgo cardiovascular elevado sugieren la necesidad de su evaluación rutinaria en las consultas de medicina interna. Aunque hay datos que objetivan claros beneficios de la corrección de los niveles bajos de vitamina D, su papel en el impacto sobre el riesgo cardiovascular debe ser evaluado de forma más concreta.

Conclusiones: El déficit de vitamina D se asocia con riesgo cardiovascular elevado.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?