Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-104. - PERFIL CARDIOVASCULAR SEGÚN SEXO EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO II MAYORES DE 60 AÑOS

J. Morgado García de Polavieja1, M. Moraleda Salas1, C. Díaz Pérez2, R. López Aguilar1, J. Díaz Fernández1

1Servicio de Cardiología, 2Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Objetivos: La importancia sociosanitaria que presenta la diabetes mellitus (DM) resulta de ser uno de los principales factores de riesgo cardiovascular con mayor prevalencia en nuestro medio y mayor impacto por su elevada morbimortalidad. Nuestro objetivo es describir la muestra, tratando de relacionar perfil cardiovascular y sexo.

Métodos: Se seleccionaron pacientes diabéticos tipo II mayores de 60 años ingresados en nuestro hospital durante el año 2012. Se estudió la prevalencia de enfermedad macrovascular, enfermedad microvascular, insuficiencia renal (definida por filtrado glomerular inferior a 60 ml/min/1.73 m) e hipertensión arterial (HTA) en función del sexo.

Resultados: Se incluyeron 185 pacientes con una edad media de 74,25 años. El 51,9% fueron varones frente al 48,1% de mujeres. Se objetivó que el 48,3% de las mujeres presentaron enfermedad macrovascular, frente al 63,8% de los varones, siendo estas diferencias significativas (p < 0,05). Así mismo, también se encontraron diferencias significativas según sexo en el grado de insuficiencia renal, siendo mayor en mujeres (55% vs 36,4%, p < 0,05). No se encontraron diferencias significativas en la prevalencia de la HTA ni en la prevalencia de enfermedad microvascular.

Tabla (RV-104). Prevalencia de enfermedad macrovascular e insuficiencia renal en función del sexo

 

Mujeres

Hombres

Enfermedad macrovascular

48,3%

63,8%

Insuficiencia renal

55%

36,4%

Conclusiones: Los pacientes diabéticos tipo II varones mayores de 60 años presentan mayor prevalencia de enfermedad macrovascular. La insuficiencia renal es más prevalente en mujeres, encontrando diferencias estadísticamente significativas; no existen diferencias significativas según sexo entre la presencia de HTA ni en la prevalencia de enfermedad microvascular.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?