Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-76. - PERFIL DE PACIENTES INGRESADOS POR PRIMER ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO CON LESIONES VASCULARES SUBCLÍNICAS

I. Ezquerra Ibarrarán1, R. Saus Cantos2, E. Rovira Daudí1, S. Ferrandis Borrás1, J. Esteve Portales1, J. Arazo Alcaide1, A. Plaza González1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario de La Ribera. Alzira (Valencia).

Objetivos: Los accidentes cerebrovasculares (ACV) son muy prevalentes en nuestro medio, siendo la segunda causa de muerte en España. Observamos el perfil de aquellos pacientes ingresados por ACV con lesiones vasculares subclínicas con el fin de identificar la población subsidiaria de técnicas diagnósticas en estadios precoces.

Métodos: Estudio observacional, transversal, descriptivo realizado durante 10 meses sobre 114 pacientes que ingresaron por ACV como primera manifestación de enfermedad cardiovascular. Dentro del estudio de estos pacientes, se registraron los antecedentes de hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus, dislipemia, tabaquismo y hallazgos radiológicos cerebrales así como del estudio vascular carotídeo.

Resultados: La media de edad global fue de 74,6 años, predominando los varones (51,8%). En las pruebas de imagen cerebrales, se hallaron infartos antiguos o signos de hipoperfusión crónica en un 21,4% de los casos. Comparando este subgrupo con aquellos que no tenían lesiones cerebrales, predominaron las mujeres (51,9%), hipertensos (70,4%), con sobrepeso (índice de masa corporal -IMC- medio de 27,3 Kg/m2) aunque sólo hubo diferencias significativas en la edad (78,5 frente a 74,1 años). En cuanto a los pacientes con estenosis carotídeas significativas (20,9% del total), la edad media de fue de 73,6 años, con un 53,3% de varones, con sobrepeso (IMC 27,2), encontrándose únicamente diferencias significativas en la prevalencia de HTA (86,7% frente a 70,6% en aquellos sin lesión significativa).

Discusión: No se han encontrado estudios que partieran de una población con características equiparables, aunque la edad y prevalencia de HTA se asemeja a estudios en pacientes con ACV (primer o eventos sucesivos).

Conclusiones: Los pacientes hipertensos de mayor edad son los que presentan con mayor frecuencia lesiones vasculares subclínicas antes de un primer evento cerebrovascular. La búsqueda de daño orgánico subclínico en estos pacientes resulta de gran importancia para mejorar su pronóstico cardiovascular.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?