Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-105. - PERFIL GLUCÉMICO Y LIPÍDICO SEGÚN SEXO EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO II

M. Moraleda Salas1, J. Morgado García de Polavieja1, C. Díaz Pérez2, R. López Aguilar1, J. Díaz Fernández1

1Servicio de Cardiología, 2Servicio de Medicina Interna.Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Objetivos: La diabetes mellitus (DM) es una de las enfermedades con mayor impacto sociosanitario por su elevada prevalencia y morbimortalidad. La presencia de dislipemia asociada a diabetes aumenta el riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos. Nuestro objetivo es describir la muestra, tratando de relacionar perfil lipídico y glucémico según sexo.

Métodos: Se seleccionaron pacientes diabéticos tipo II ingresados en nuestro hospital durante el año 2012. Se comparó el perfil lipídico y glucémico de los mismos según sexo, además de otros factores como valor medio del hematocrito.

Resultados: Se incluyeron 208 pacientes de los cuales 53.3% fueron varones. Estos presentaron una media de niveles de triglicéridos (TGL) de 135,54 mg/dl, frente a 146,05 mg/dl en las mujeres, no existiendo diferencias significativas según sexo (p > 0,005). Respecto al colesterol LDL, los varones presentaron una media de 83,95 mg/dl frente a una media de 91,10 mg/dl en las mujeres, siendo esta diferencia significativa (p < 0,05). Los niveles medios de colesterol HDL también fueron mayores en mujeres (42.55 mg/dl vs 33.78 mg/dl, p < 0,005). Respecto a la hemoglobina glicosilada (HbA1c), las mujeres presentaron una media inferior (7,9% vs 8,1%, p > 0,05). Por último, los niveles medios del hematocrito también fueron superiores en varones (34,63% vs 36,20%, p > 0,05).

Conclusiones: Las pacientes diabéticas tipo II mujeres presentan mayores cifras de colesterol LDL y de colesterol HDL siendo las diferencias estadísticamente significativas. No existen diferencias significativas entre los valores de TGL, HbA1c ni hematocrito.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?