Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-108. - ¿QUÉ PERFIL CLÍNICO PRESENTAN LOS PACIENTES DERIVADOS DESDE URGENCIAS (UG) A UN HOSPITAL DE DÍA MÉDICO DE MEDICINA INTERNA (HDMI)? EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

L. Fernández Ávila, R. Tinoco Gardón, M. Escobar Llompart, G. Ruiz Villena, R. Aranda Blázquez, M. Guzmán García, E. Sánchez Relinque, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: El objetivo de este estudio es conocer el perfil clínico de los pacientes (pc) derivados a HDMI desde UG.

Métodos: Estudio prospectivo en el que se incluyeron los pc derivados desde UG a HDMI en un mes al azar. Variables a estudio: edad, sexo, antecedentes personales. Se analizaron los datos en base a las características de un estudio descriptivo.

Resultados: Durante el mes de recogida de datos se incluyeron un total de 75 pc, con una edad media de 49,35 años, y de los cuales el 53,3% eran mujeres, frente el 46,6% que eran varones. Antecedentes personales que presentan, por orden de frecuencia son: hipertensión arterial en un 26,7% de los casos, seguido de diabetes mellitus (17,3%), dislipemias (16%), EPOC (9,3%), fibrilación auricular (8%), cardiopatía isquémica (6,6%), patología tiroidea (5,3%), TVP (4%). Otros en menor número son valvulopatías, anemia, insuficiencia renal, hepatopatía crónica, enfermedad inflamatoria intestinal y antecedentes oncológicos.

Discusión: Los pc remitidos a HDMI ya fuesen para estudio o para seguimiento de las distintas patologías, responden a un perfil clínico de pc mujer (algo más frecuente), de edad media, con antecedentes personales de HTA, en un 26,7% de los casos, diabética en un 17,3% y dislipémica en un 16% de los casos.

Conclusiones: Independientemente del motivo de derivación del pc desde UG a HDMI la labor asistencial del internista debe de ser integral, no olvidando realizar una adecuada monitorización en el cumplimiento de objetivo de control de factores de riesgo cardiovascular que suelen estar presentes en este tipo de pc.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?