Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-72. - TASA DE FILTRACIÓN GLOMERULAR Y PRESCRIPCIÓN AMBULATORIA DE METFORMINA EN UN SERVICIO TERCIARIO DE MEDICINA INTERNA

R. Micán Rivera, A. Quesada Simón, R. Montejano Sánchez, F. Arnalich Fernández

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario la Paz. Madrid.

Objetivos: Correlacionar la cantidad de pacientes dados de alta con Metformina con la función renal de los mismos, medida por el método MDRD, en un servicio de Medicina Interna de un hospital terciario de Madrid.

Métodos: Se revisaron retrospectivamente los informes de alta de 255 pacientes ingresados entre los años 2008 y 2010 en una planta de Medicina Interna de un hospital terciario de Madrid, se calculó su tasa de filtración glomerular (MDRD) y si se prescribió metformina como tratamiento ambulatorio. Se analizan también variables como edad media, prevalencia de diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, índice de comorbilidad de Charlson, HTA, obesidad, antecedentes de tabaquismo y de dislipemia. Los datos se expresan como media y desviación estándar para variables continuas y como frecuencia para variables categóricas.

Resultados: Del total de 255 pacientes, 135 eran hombres (52,9%) y 120 mujeres (47,1%), la prevalencia de HTA fue del 57,6%, se encontraron antecedentes de cardiopatía isquémica en el 16,1% de nuestros pacientes y de insuficiencia renal crónica en el 8,6% (definida como un índice de filtrado glomerular < 30 ml/min). La prevalencia de diabetes mellitus fue del 24,3% y la metformina fue prescrita en 23 pacientes al alta (9%). Para hacer un mejor análisis de los datos hemos dividido a nuestros pacientes según el índice de filtrado glomerular (MDRD) en tres grupos: < 30 ml/min, 30-50 ml/min y > 50 ml/min, encontramos prescripción de metformina en el informe de alta en 2 pacientes (0,8%) del grupo de filtrado glomerular < 30 ml/min, 4 pacientes (1,6%) en el grupo de filtrado glomerular de 30-50 ml/min y en 17 pacientes (6-7%) en el grupo de mayor filtrado glomerular.

Discusión: La metformina es considerada uno de los mejores fármacos a la hora de iniciar el tratamiento de los diabéticos tipo 2 en ausencia de contraindicaciones. La evidencia disponible avala la seguridad de uso de metformina en pacientes con función renal normal o fallo renal moderado.

Conclusiones: La frecuencia de prescripción inadecuada de metformina continua es un problema mayor (según algunas series entre el 14-27%) debido principalmente a olvido de la adecuada valoración de la perfusión tisular y de la función renal de los pacientes. En este estudio observacional retrospectivo hemos encontrado que la prescripción de metformina es mayor en el grupo de filtrado glomerular mayor de 50 ml/min, sin embargo hemos visto que se prescribió de forma inadecuada a 2 pacientes con filtrado glomerular < 30 ml/min.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?