Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-11. - TENDENCIAS EN LA PRESCRIPCIÓN DE IDPP-4 DURANTE EL AÑO 2012

M. Chimeno Viñas1, M. Lorenzo Pando2, A. de la Vega Lanciego1, J. Soto Delgado1, M. Mateos Andrés1, L. Mustapha Abadie1, S. Gato Bartolomé1, P. Sánchez Junquera11Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora. 2Inspección de Farmacia. Gerencia de Salud de Área. Zamora.

Objetivos: Con la comercialización de los inhibidores de la di-peptidil-peptidasa-4 hemos podido disponer de otro tipo de fármacos para el control de la Diabetes. Nos propusimos analizar si había diferencias en la prescripción de incretinas entre diferentes Servicios de nuestro Complejo Asistencial.

Métodos: Estudio retrospectivo, observacional. Se solicitaron los datos de consumo de inhibidores de DPP-4 durante el año 2012 al Servicio de Inspección de Farmacia de la Gerencia Salud de Área. Se analizaron las prescripciones por Servicios de todos los IDPP-4 comercializados así como las combinaciones de los mismos con metformina.

Resultados: Ver tablas.

Discusión: Desde la comercialización de las incretinas su uso se ha extendido ya que constituyen un grupo de fármacos seguros y eficaces, no obstante su coste es más elevado que otros antidiabéticos orales. Aunque con perfiles discretamente diferentes, todas las incretinas han demostrado que mejoran la función beta-pancreática y su efecto es neutro en el perfil lipídico y el peso.

Tabla 1 (RV-11). Servicios (Endocrinología y Medicina Interna) que, preferentemente, tratan la diabetes mellitus. IDPP-4

Endocrino

Medicina interna

Cardiología

Urgencias

Otros

Sitagliptina (62,1%)

Sitagliptina (48,3%)

Linagliptina (66,7%)

Sitagliptina (56,3%)

Sitagliptina (88,9%)

Linagliptina (24,1%)

Linagliptina (36,2%)

Sitagliptina (33,3%)

Saxagliptina (31,3%)

Linagliptina (7,4%)

Vildagliptina (13,8%)

Vildagliptina (13,8%)

 

Linagliptina (12,4%)

Vildagliptina (3,7%)

 

Saxagliptina (1,7%)

 

 

 

 

Tabla 2 (RV-11). IDPP-4/Metformina

Endocrinología

Medicina interna

Cardiología

Urgencias

Otros

SITA/MET (63,8%)

SITA/MET (58%)

SITA/MET (50%)

VILDA/MET (90,9%)

VILDA/MET (69%)

VILDA/MET (36,2%)

VILDA/MET (42%)

VILDA/MET (50%)

SITA/MET (9,1%)

SITA/MET (31%)

Conclusiones: 1. Sitagliptina es el IDPP-4 más prescrito en el CAZA tanto sola como en combinación con metformina. 2. Linagliptina es la incretina más prescrita en Cardiología y la segunda en Medicina Interna y Endocrinología. 3. No se aprecian diferencias en las prescripciones, tanto en IDPP-4 solos como en combinación, entre los dos.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?