Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-129. - VALIDACIÓN Y REPRODUCTIBILIDAD DEL DISPOSITIVO VOPITB EN LA MEDICIÓN DE VOP

A. Santiago Cuñer1, A. Flores Guerrero1, A. Calderón Pecellín1, S. Trejo Zahinos1, A. Moreno Flores1, J. Vega2, J. Sánchez Muñoz-Torrero1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Cardiología. Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres.

Objetivos: Diferentes métodos son capaces de medir la velocidad de la onda del pulso (VOP), a pesar de las dificultades técnicas les han impedido la incorporación a la práctica de rutina. Hemos desarrollado un dispositivo simple (VOPITB) basado en un método oscilométrico que es capaz de medir la VOP en las extremidades. El presente estudio se llevó a cabo para validar y evaluar la reproducibilidad de la técnica.

Métodos: La validez y reproducibilidad del sistema se evaluaron en 40 pacientes (20 con enfermedad coronaria y 20 sin enfermedad vascular). La comparación se realizó midiendo VOP en brazo frente a un catéter endovascular.

Resultados: La correlación, que se determinó con VOPITB entre hb VOP y el catéter endovascular, fue buena (r = 0,83, p < 0,001). Los coeficientes de correlación de Pearson para interobservador y reproducibilidad intraobservador fueron de r = 0,87 y r = 0,91, respectivamente, con coeficientes de variación de 6,2% y 7,5%.

Conclusiones: Se encontró que la validez y la reproducibilidad de la VOP medida con VOPITB es buena. VOPITB puede ser un dispositivo útil en la estratificación de los pacientes según su riesgo vascular.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?