Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-117. - VALORACIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN POBLACIÓN DIABÉTICA ATENDIDA EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

V. Giner1, E. Gil2, E. Nadal1, J. Martínez2, A. Palacios del Cerro3, M. Esteban1, M. Nicolau1, D. Stancu2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy (Alicante). 2Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria. Departamento de Salud de Alcoy. Alcoy (Alicante). 3Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria. Departamento de Salud de Elda. Elda (Alicante).

Objetivos: Conocer la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y su manejo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) atendidos en Centros de salud (CS) de la provincia de Alicante.

Métodos: Estudio transversal, observacional, multicéntrico de pacientes con DM2 en seguimiento desde al menos un año en 9 centros de Atención Primaria de la provincia de Alicante para conocer los niveles de presión arterial (PA), colesterol LDL (LDLc) y hemoglobina glicada (HbA1c) así como el uso de escalas específicas para la estimación del riesgo cardiovascular (RCV) de cada paciente.

Resultados: Se estudiaron 233 pacientes con DM2 (54,5% hombres) con una media de edad de 68,46 ± 9,77 años y con un periodo de evolución de la enfermedad de 10,09 ± 7,61 años. La prevalencia de FRCV fue: síndrome metabólico 73,9%, hipertensión arterial 71,1%, dislipemia 67,3% y obesidad central 47,9%. Presentaban eventos CV previos un 27,5%. La prevalencia de pacientes de alto RCV de acuerdo con los criterios de la ESH de 2007 fue del 49,3%. La obtención de niveles objetivo en los factores de riesgo (FR) fue: PA < 135/85 mmHg en 43,1%, HbA1c < 7% en 50,7%, LDLc < 70 mg/dl en 53,6%. Tan solo 17,1% presentaron un adecuado control de 3 FR.

Discusión: Acorde con lo previamente publicado y en contraste con el elevado grado de control glucémico, los pacientes diabéticos analizados en nuestra muestra, presentan un pobre control de su RCV global, a pesar de que en un porcentaje elevado de casos se evidencia un riesgo elevado/muy elevado según diferentes tablas de estratificación del RCV.

Conclusiones: Los pacientes con DM2 presentan una elevada agregación de otros FRCV. A pesar de que existe un aceptable control de cada uno de los FR por separado el control global sigue siendo deficiente y solo un pequeño porcentaje muestra un adecuado control de 3 o más FRCV. No existe un claro perfil de pacientes con un control inadecuado de los FRCV, lo que apunta como probable causa a una infraestimación real del riesgo por los médicos.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?