Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
7. Varios
Texto completo

V-79. - ARTERIOSCLEROSIS SUBCLÍNICA (AS) Y FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON EL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES)

C. López Robles1, R. Ríos Fernández2, J. Callejas Rubio2, E. Moreno Escobar3, P. Martín de la Fuente3, P. Macías Mir1, A. Mata Palma1, N. Ortego Centeno2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de Antequera. Antequera (Málaga). 2UGC Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas, 3UGC Cardiología. Hospital San Cecilio. Granada.

Objetivos: Analizar si los factores relacionados con el lupus eritematoso sistémico (SLEDAI, SLICC, consumo de corticoides...) se relacionan con los parámetros de arteriosclerosis subclínica.

Métodos: Estudio descriptivo transversal en un grupo de pacientes con LES atendidos en Unidad de E. Autoinmunes y Sistémicas de H.U. San Cecilio (Granada). Se realizó historia clínica completa. La AS se valoró mediante: índice tobillo-brazo (ITB), espesor íntima medio carotídeo (EIMC), eco-doppler carotídeo y estudio de vasorreactividad braquial (VDFB).

Resultados: Se estudiaron 76 pacientes (mujeres: 89,5%) con mediana de edad de 46 años cuyos datos clínicos se adjuntan en tabla. El 7,89% presentaron placas arterioscleróticas. Un 34,21% presentaba un ITB patológico. El 25% tenían un EIMC entre 0,81 y 1,2 mm y el 1,31% mostraba un EIMC > 1,2 mm. No existían diferencias estadísticamente significativas con respecto a la AS entre los pacientes con AF o ACA positivos y los que los tenían negativos. Se encontró una relación inversa entre ITB y SLEDAI (rho Spearman = -0,24; p = 0,04). No se encontró relación entre AS y SLICC. Los pacientes que estaban en tratamiento corticoideo presentaban un EIMC menor que los que no recibían esteroides (p = 0,057) al igual que los que estaban con inmunosupresores que presentaban un EIMC menor y un VDFB mayor que los que no (p = 0,04 y p = 0,02 respectivamente). No encontramos una asociación entre EIMC y consumo hidroxocloroquina.

Tabla (V-79). Características clínicas de los pacientes con LES

Variables

Media ± DE/Frecuencia (%)

Tiempo evolución (años)

10.81 ± 6.85

Índice SLEDAI/SLICC

2,65 ± 3,71/1,07 ± 1,61

Menopausia

61,76

ACA/AL positivos

38,16

Tratamiento con corticoides/Dosis media corticoides (mg/día)

57.89%/5,24 ± 7,16

Tratamiento hidroxicloroquin inmunosupresores

92,11%/32,89%

Discusión: El aumento de la prevalencia de enfermedades cardiovasculares en este tipo de pacientes, no se explica exclusivamente por el aumento de FR cardiovascular, si no que parece existir una relación directa con factores que dependen de la propia enfermedad y donde la inflamación y las alteraciones en el sistema inmune cobran especial interés.

Conclusiones: Los pacientes de nuestro estudio presentan más FR cardiovascular clásicos que la población general y más AS. Puntuaciones elevadas de SLEDAI se correlacionaron con cifras de ITB más bajas. La presencia de AL o ACA no se correlaciona con AS. El tratamiento con corticoides a dosis bajas o con inmunosupresores, podría disminuir la AS. El uso de hidroxicloroquina no se relaciona con menor riesgo de presentar AS.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?