Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
7. Varios
Texto completo

V-234. - LOS PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 2 OBESOS EN TRATAMIENTO CON EL MÉTODO DIAPROKAL® CONSIGUEN MAYOR PÉRDIDA DE PESO Y MEJOR CONTROL METABÓLICO QUE CON UNA DIETA HIPOCALÓRICA. ESTUDIO DIAPROKAL

A. Martínez Riquelme1, A. Goday Arno2, D. Bellido Guerrero3, F. Casanueva Feijo4 1Unidad de Endocrinología. Instituto Médico Láser. Madrid. 2Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital del Mar. Barcelona. 3Servicio de Endocrinología. Hospital Arquitecto Marcide. Ferrol (A Coruña). 4Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago de Compostela (A Coruña).

Objetivos: Evaluar la eficacia en la pérdida de peso y la mejora en el control metabólico con un método basado en dieta proteinada (Método Diaprokal®) vs una dieta hipocalórica en pacientes diabéticos tipo 2 obesos.

Métodos: Ensayo clínico aleatorizado (1:1), abierto, controlado, prospectivo, multicéntrico, con pacientes diabéticos tipo 2 obesos no-insulinodependientes sometidos a tratamiento de pérdida de peso con dieta proteinada (DP) en comparación con una dieta hipocalórica (DH). Participaron médicos endocrinólogos de 7 hospitales españoles. El seguimiento fue de 4 meses, con controles cada 15 días. Se recogieron datos clínicos ponderales (peso, IMC y perímetro cintura [PC]), variables de control metabólico (glucemia, HbA1c, insulinresistencia = índice HOMA > 3,2) y datos de seguridad y tolerabilidad. Se han comparado la pérdida de peso y las variables de control metabólico entre grupos, mediante pruebas ANOVA o t de Student en caso de variables continuas y la prueba exacta de Fisher para las variables categóricas.

Resultados: Se incluyeron 89 pacientes, de los cuales 76 (40 grupo DP y 36 grupo DH) completaron el estudio. No hubo diferencias significativas basales entre grupos. Todos los pacientes disminuyeron de peso, de IMC y de PC, aunque las diferencias fueron superiores en el grupo DP (peso:-14,12 kg vs -4,37 kg; IMC: -5,06 kg/m2 vs -1,66 kg/m2; PC:-11,83 cm vs -4,72 cm; todos p < 0,001). A los 4 meses el control de la glucemia fue superior en el grupo DP (media: 111,40 ± 26,86 mg/dl vs 127,13 ± 27,15 mg/dl; p = 0,010). El promedio de disminución de la HbA1c fue superior en el grupo DP (-0,88% vs -0,41%; p = 0,0122). El porcentaje de pacientes con HbA1c ≥ 7% se redujo -33,9% en el grupo DP y sólo -9,2% en el grupo DH. El porcentaje de pacientes con insulinorresistencia disminuyó -41,4% en DP vs -15,4% en DH. La DP se mostró segura a nivel hepático y renal. Los efectos secundarios fueron la mayoría leves y transitorios.

Conclusiones: La dieta proteinada (Método Diaprokal) consigue mayor pérdida de peso y un mejor control metabólico que la dieta hipocalórica en pacientes diabéticos obesos.

 

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?