Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 55. Núm. 3.
Páginas 303 (Marzo 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 55. Núm. 3.
Páginas 303 (Marzo 2002)
Acceso a texto completo
Corazón oscilante
Swinging Heart
Visitas
19370
Francisco Marín Ortuñoa, Clara Oliver Navarretea, Juan Luján Martíneza
a Servicio de Cardiología. Hospital General Universitario de Alicante. Alicante.
Este artículo ha recibido
19370
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Fig. 1. A.
Fig. 1. B.
Fig. 1. C.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Un varón de 36 años fue estudiado a causa de un cuadro de disnea de un mes de evolución. La exploración física demostró pulso paradójico, elevación de la presión venosa yugular, hepatomegalia y edema de miembros inferiores. La radiografía de tórax puso de manifiesto un nódulo irregular, opaco en el lóbulo inferior izquierdo y la silueta cardíaca estaba agrandada y de configuración globulosa. El electrocardiograma objetivó alternancia eléctrica (fig. 1A). La alternancia eléctrica puede ocurrir en el taponamiento cardíaco, la pericarditis constrictiva, en neumotórax a tensión, tras infarto de miocardio y con disfunción miocárdica severa. Un estudio ecocardiográfico (fig. 1B) reveló un gran derrame pericárdico y colapso de la pared libre de la aurícula derecha (flecha), junto con corazón oscilante. Con todo ello, el paciente fue diagnosticado de taponamiento cardíaco. Se efectuó pericardiocentesis evacuadora, drenando 1.800 ml de derrame pericárdico. El movimiento anómalo del corazón dentro del saco pericárdico desapareció cuando el líquido pericárdico fue aspirado, y el trazado electrocardiográfico se normalizó, corrigiéndose la alternancia eléctrica y creciendo la amplitud de los QRS (fig. 1C). El examen citológico encontró células sugestivas de adenocarcinoma. La exploración broncoscópica con biopsia reveló un adenocarcinoma pulmonar. El paciente murió 3 meses después.

Fig. 1A.

Fig. 1B.

Fig. 1C.

Cuando el derrame pericárdico es muy abundante puede haber un excesivo movimiento del corazón dentro del saco pericárdico (fig. 1B). Este movimiento se ha denominado «corazón oscilante». Debido a este excesivo bamboleo, el corazón no recupera su posición original antes de la siguiente despolarización eléctrica, por lo que el eje del complejo QRS varía, apareciendo la alternancia eléctrica en el electrocardiograma.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.