Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 70. Núm. 12.
Páginas 1154-1155 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 70. Núm. 12.
Páginas 1154-1155 (Diciembre 2017)
Correcciones
Acceso a texto completo
Corrección en el artículo de González-Vílchez et al. «Registro Español de Trasplante Cardiaco. XXVII Informe Oficial de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología (1984-2015)», Rev Esp Cardiol. 2016;69:1071-1082
Correction in article by González-Vílchez et al. “Spanish Heart Transplantation Registry. 27th Official Report of the Spanish Society of Cardiology Working Group on Heart Failure and Heart Transplantation (1984-2015)”, Rev Esp Cardiol. 2016;69:1071-1082
Visitas
...
Contenido relaccionado
Rev Esp Cardiol. 2016;69:1071-8210.1016/j.recesp.2016.07.031
Francisco González-Vílchez, Javier Segovia Cubero, Luis Almenar, María G. Crespo-Leiro, José M. Arizón, Iago Sousa, Juan Delgado, Eulalia Roig, José Manuel Sobrino, José González-Costello
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

En el artículo de González-Vílchez et al. titulado «Registro Español de Trasplante Cardiaco. XXVII Informe Oficial de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología (1984-2015)», se han detectado errores de rotulación en las figuras según se indica a continuación.

En la figura 1 «Número anual de trasplantes (1984-2015) total» hay errores en las líneas correspondientes a los años 1990 y 1994.

Figura 1.

Número anual de trasplantes (1984-2015) total y por grupos de edad.

(0,23MB).

En la figura 10, «Evolución anual del uso de inhibidores de calcineurina (ciclosporina y tacrolimus) en la inmunosupresión de inicio en la muestra total (1984-2015)», en la línea de ciclosporina, donde dice 50 debe decir 54.

Figura 10.

Evolución anual del uso de inhibidores de calcineurina (ciclosporina y tacrolimus) en la inmunosupresión de inicio en la muestra total (1984-2015).

(0,13MB).

En la figura 11, «Evolución anual del uso de antimitóticos (azatioprina y micofenolato mofetilo/ácido micofenólico) en la inmunosupresión de inicio en la muestra total (1984-2015)», en la línea de micofenolato mofetilo/ácido micofenólico.

Figura 11.

Evolución anual del uso de antimitóticos (azatioprina y micofenolato mofetilo/ácido micofenólico) en la inmunosupresión de inicio en la muestra total (1984-2015). AMF: ácido micofenólico; MMF: micofenolato mofetilo

(0,15MB).

Además, los autores comunican que por error no se incluyeron en el análisis los casos de retrasplante, trasplante combinado y pacientes pediátricos (< 16 años). También comunican que además podría haber alguna variación en la magnitud de decimales, secundaria a la actualización de la base de datos con los nuevos fallecimientos. Por lo tanto, la tabla que acompaña el gráfico de la figura 18 debe corregirse como sigue:

Figura 18.

Causas de muerte principales ocurridas entre el primer y el quinto año tras el trasplante en toda la serie (1984-2015). EVI: enfermedad vascular del injerto; MS: muerte úbita.

(0,12MB).

Figura 18. Causas de muerte principales ocurridas entre el primer y el quinto año tras el trasplante en toda la serie (1984-2013)

Las figuras con las rotulaciones correctas son:

Estas correcciones se han introducido en la versión electrónica del artículo con fecha 18 de octubre de 2017.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?