Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 67. Núm. 8.
Páginas 666 (Agosto 2014)
Imagen en cardiología
DOI: 10.1016/j.recesp.2013.10.024
Acceso a texto completo
Diagnóstico de amiloidosis cardiaca por lesiones cutáneas
Diagnosis of Cardiac Amyloidosis by Skin Lesions
Visitas
...
José Tuñón
Autor para correspondencia
jtunon@secardiologia.es

Autor para correspondencia:
, Reyes Oliva-Encabo, Marcelino Cortés
Servicio de Cardiología, Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz y Universidad Autónoma, Madrid, España
Este artículo ha recibido
...
Visitas
(Actualización diaria de datos)
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Varón de 74 años que ingresó en junio de 2011 con insuficiencia cardiaca recurrente. Presentaba hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal por nefrosclerosis y nefropatía diabética, cáncer de próstata, tuberculosis, artritis gotosa y paratiroidectomía. En 2009 se le había implantado una prótesis mecánica por estenosis aórtica.

La auscultación cardiaca era rítmica, sin soplos y con sonidos protésicos normales. Se observaban petequias, lesiones purpúricas, pápulas y equimosis espontáneas en párpados, ingles, cuello y axilas (figura 1), que habían comenzado tras iniciar acenocumarol en 2009. El electrocardiograma mostró ritmo sinusal con PR largo, bloqueo de rama derecha con hemibloqueo anterior izquierdo y bajo voltaje, compatible con miocardiopatía infiltrativa (figura 2). El ecocardiograma mostraba hipertrofia ventricular izquierda con ecogenicidad aumentada (figuras 3A y B), fracción de eyección del 45% y un patrón restrictivo por Doppler pulsado (figura 3C: cociente E/A incrementado) y tisular (figura 3D: picos E’ y A’ disminuidos). Las biopsias cutáneas con rojo Congo mostraron amiloidosis secundaria a gammapatía monoclonal, con inmunohistoquímica positiva para cadena ligera lambda. Recibió melfalán y dexametasona, que se suspendieron por buena respuesta hematológica, con normalización de las concentraciones de cadenas ligeras libres en suero. Posteriormente tuvo múltiples ingresos por insuficiencia cardiaca, y falleció por este motivo en 2013.

Figura 1
(0,13MB).
Figura 2
(0,15MB).
Figura 3
(0,24MB).

Las lesiones purpúricas, petequias y equimosis se deben a hemorragias intracutáneas por fragilidad vascular secundaria a infiltración por amiloide. En ocasiones son el primer y único signo de amiloidosis sistémica. Aunque no son específicas de esta enfermedad, en un contexto adecuado pueden ayudar al diagnóstico y el tratamiento precoces.

Full English text available from: www.revespcardiol.org/en

Copyright © 2013. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?