Mujer de 57 años, fumadora, con hipertensión arterial y ateroesclerosis, que ingresó en el hospital por dolor torácico.
Mediante angiografía por tomografía computarizada (figura 1A) se detectó una disección aórtica torácica tipo Standford B, con inicio distal a la arteria subclavia izquierda y extensión a la aorta abdominal, colgajo intimal hasta la región infrarrenal y trombo mural en la arteria ilíaca común izquierda (figura 2C).
Se trató mediante endoprótesis endovascular, pero por endofuga tipo I se implantó una extensión proximal enrasada al tronco braquiocefálico derecho y un bypass carótido-carotideo derecho-izquierdo.
Por dolor torácico se realizó otra angiografía por tomografía computarizada (figura 1B) en la que se observaron vasos y prótesis permeables e inicio de trombosis en falsa luz aórtica. Presentó hipotensión arterial grave, dolor torácico y finalmente falleció.
La autopsia confirmó la permeabilidad de la endoprótesis (figura 3A). Se localizó el punto de ruptura y separación miointimal (figura 3C), con una progresión retrógrada de la falsa luz que se extendía por la porción proximal del tronco braquiocefálico derecho (figura 3B), aorta ascendente y raíz, sin afectación de ostium coronarios, transformándose en disección de aorta torácica tipo Standford A (figura 2A). Además, presentaba un desgarro en adventicia de cara posterior de aorta ascendente y hemopericardio (figura 2B).
La progresión retrógrada de la disección es una complicación del tratamiento endovascular que afecta aproximadamente al 2% de pacientes. Es potencialmente rápida y letal, por lo que eleva la mortalidad intrahospitalaria, especialmente si persiste la hipertensión arterial tras la intervención.