Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 75. Núm. 10.
Páginas 843 (Octubre 2022)
Visitas
No disponible
Vol. 75. Núm. 10.
Páginas 843 (Octubre 2022)
Imagen en cardiología
Acceso a texto completo
Dos masas cardiacas en un corazón
Two cardiac masses in one heart
Visitas
664
Silvia Valbuena-Lópeza,
Autor para correspondencia
silviacayetana@gmail.com

Autor para correspondencia:
, Víctor Juárez Olmosa, Eva Pena Burgosb
a Departamento de Cardiología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
b Departamento de Anatomía Patológica, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Material adicional (3)
Texto completo

Una mujer de 76 años acudió con un diagnóstico reciente de fibrilación auricular. En la ecografía transtorácica se descartó cardiopatía estructural relevante, más allá de una dilatación biauricular leve, pero se observó una masa de gran tamaño (33 × 25mm) en la aurícula izquierda. Para una caracterización más detallada, se solicitó una ecocardiografía transesofágica, que confirmó la presencia de una masa grande, redonda y lisa, de densidad heterogénea y origen en el velo posterior de la válvula mitral, compatible con un mixoma de localización atípica (figura 1AC, vídeo 1 del material adicional). Sin embargo, el examen rutinario de la válvula aórtica reveló unas estructuras móviles y pequeñas (figura 1B, vídeo 2 del material adicional). La visualización mediante imagen tridimensional estándar no aportó información adicional, pero el posterior procesado de la imagen con ecografía de transiluminación permitió identificar claramente varias estructuras filiformes ancladas en el velo coronario izquierdo (longitud máxima, 9 mm), que apuntaban a múltiples fibroelastomas (figura 1D, vídeo 3 del material adicional). La paciente dio su consentimiento para la publicación de estas imágenes. Se sometió a intervención quirúrgica para extirpar estas masas. Además de la auriculotomía, se llevó a cabo una arteriotomía; el examen de la válvula aórtica reveló varias estructuras fibrilares en su cara aórtica. El examen anatomopatológico confirmó un mixoma cardiaco (figura 1E) y varios fibroelastomas papilares (figura 1F).

Figura 1
(0,06MB).

La transiluminación es una técnica nueva que mejora la calidad de las imágenes tridimensionales y puede aportar mayor exactitud diagnóstica. Es aconsejable hacer un examen completo de todas las estructuras cardiacas más allá de la estructura de interés, en especial ante una intervención quirúrgica. Este caso resalta la importancia de una evaluación completa para detectar hallazgos infrecuentes o inesperados, como la presencia de 2 tumores en el mismo corazón en esta paciente.

FINANCIACIÓN

No se ha recibido financiación.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

S. Valbuena-López y V. Juárez Olmos obtuvieron y procesaron las imágenes y redactaron la versión inicial del texto. E. Pena Burgos se encargó de la producción de la figura y revisó el manuscrito.

CONFLICTO DE INTERESES

Ninguno que declarar.

Appendix B
Material adicional

(0,19MB)
(0,45MB)
(0,27MB)

Copyright © 2022. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
Material adicional
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?