ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 69. Núm. 8.
Páginas 783 (Agosto 2016)

Electro-reto
ECG de agosto de 2016

ECG, August 2016

Javier HiguerasPedro Martínez-LosasJuan Carlos Gómez-Polo
Rev Esp Cardiol. 2016;69:86610.1016/j.recesp.2016.04.014
Javier Higueras, Pedro Martínez-Losas, Juan Carlos Gómez-Polo

Opciones

Full English text available from: www.revespcardiol.org/en

Paciente de 72 años, con antecedentes de ablación de fibrilación auricular (FA) y prótesis biológica mitral, que toma diuréticos, anticoagulantes y digoxina, acude por astenia al servicio de urgencias, donde se le practica el ECG de la figura 1. Tras 48 h muestra el ECG de la figura 2.

Figura 1
(0.27MB).
Figura 2
(0.22MB).

¿Cuál es diagnóstico y la evolución que sospecha ante estos dos ECG?

  • 1.

    El ECG de la figura 1 muestra FA con bloqueo auriculoventricular completo, que se recupera a ritmo sinusal normal en el ECG de la figura 2 tras suspender la digoxina.

  • 2.

    El ECG de la figura 1 muestra un ritmo de la unión auriculoventricular acelerado por intoxicación digitálica, que se ha recuperado en el ECG de la figura 2 tras suspender la digoxina.

  • 3.

    Bloqueo sinoauricular completo en el ECG de la figura 1, que al suspender la digoxina pasa a ritmo sinusal con bloqueo sinoauricular de segundo grado tipo Mobitz en el ECG de la figura 2.

  • 4.

    FA con bloqueo auriculoventricular completo en el ECG de la figura 1, que al suspender la digoxina pasa a ritmo sinusal con extrasístole auricular en el ECG de la figura 2.

Proponga su resolución a este Electro-Reto en http://www.revespcardiol.org/es/electroreto/69/08. La respuesta se publicará en el próximo número (septiembre de 2016). #RetoECG.

Copyright © 2016. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?