Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 56. Núm. 2.
Páginas 220 (Febrero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 56. Núm. 2.
Páginas 220 (Febrero 2003)
DOI: 10.1157/13043235
Acceso a texto completo
Ecocardiografía clínica
Ecocardiografía clínica
Visitas
...
Roberto M Langa, R. Parker Warda
a University of Chicago Medical Center. Chicago, IL. EE.UU.
Información del artículo
Texto completo

Editado por Luis Rodríguez Padial.

Madrid: Grupo Aula Médica, 2002; 331 págs.,

421 figuras y 64 tablas. ISBN 84-7885-294-8.

El libro Ecocardiografía clínica, editado por el Dr. Rodríguez Padial, se lee con gran placer. Se trata de un agregado valioso para quienes utilizan la ecocardiografía en la práctica diaria, con muchas ventajas que se describen a continuación:

1. El libro está magníficamente ilustrado. Las imágenes computarizadas acompañan de forma clara y acertada al texto. En varias secciones hay diagramas que ayudan a describir los ejemplos ecocardiográficos.

2. En el «Anexo» se describen varios algoritmos de situaciones clínicas en que se utiliza la ecocardiografía en el proceso de decisión. Esta sección resulta muy útil e instructiva, puesto que sirve como referencia práctica para los que utilizan la ecocardiografía en el proceso de decisión clínica. Esta sección es original y pocas veces se incluye en libros de texto de similares características.

3. La descripción y las ilustraciones de la anatomía ecocardiográfica, así como de la ecocardiografía transesofágica, son excelentes.

4. Los ejemplos del Doppler tisular y de la ecocardiografía de contraste son claros y clínicamente relevantes.

5. La sección en que se describe la valoración hemodinámica en ecocardiografía está bien organizada. Son particularmente interesantes las ilustraciones en que se describe el cálculo del flujo de convergencia proximal. En todo el libro es fácil encontrar las fórmulas necesarias para completar la valoración hemodinámica.

6. La descripción sobre las nuevas técnicas de imagen de ecocardiografía (Doppler tisular, ecocardiografía de contraste y ecocardiografía de estrés) estan bien descritas y documentadas, aunque se echa de menos una sección sobre ecocardiografía tridimensional.

Este libro, que hace las veces de manual de consulta clínica, debería estar, en breve, a mano en todo los laboratorios de ecocardiografía clínica. Su organización facilita enormemente el acceso a la información, mediante la inclusión de ejemplos clínicos, citas bibliográficas y fórmulas hemodinámicas. Hay que felicitar al editor y a los autores por esta importante contribución a la bibliografía médica.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?