Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 74. Núm. 3.
Páginas 282 (Marzo 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 74. Núm. 3.
Páginas 282 (Marzo 2021)
Crítica de libros
DOI: 10.1016/j.recesp.2020.10.017
Acceso a texto completo
Electrocardiography in Ischemic Heart Disease
Visitas
...
José A. Barrabés
Unidad de Críticos Cardiovasculares, Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, España
Contenido relaccionado
Rev Esp Cardiol. 2021;74:12010.1016/j.recesp.2020.09.007
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La cardiología ha experimentado un desarrollo espectacular en las últimas décadas. Tanto las técnicas diagnósticas basadas en la imagen como las intervenciones terapéuticas en las distintas áreas de la especialidad ofrecen cada vez mayores posibilidades y son cada vez más complejas, hasta el punto de que algunas de ellas requieren la subespecialización de los profesionales que las realizan. Se podría pensar que, debido a este desarrollo, la electrocardiografía, con más de un siglo de historia, corre el riesgo de ser considerada cosa del pasado. Sin embargo, nada está más lejos de la realidad y la interpretación del electrocardiograma (ECG) sigue teniendo un papel esencial en la evaluación de los pacientes con cardiopatías. Aparte, por supuesto, del diagnóstico de las arritmias, el área de la cardiología en la cual el ECG ha mostrado más utilidad es en la evaluación de los pacientes con cardiopatía isquémica.

En 2008 los doctores Antoni Bayés de Luna y Miguel Fiol-Sala publicaron el libro Electrocardiography in Ischemic Heart Disease, un compendio de los conocimientos —a los que los propios autores han contribuido de manera significativa— sobre la electrocardiografía en la cardiopatía isquémica. La obra se dividía en dos partes, la primera centrada en la descripción de los cambios electrofisiológicos inducidos por la isquemia y la necrosis miocárdicas y su traslación al ECG de superficie, y la segunda, en las manifestaciones electrocardiográficas de las diferentes presentaciones clínicas de la cardiopatía isquémica. Por su rigor y su exhaustividad, el libro pronto se convirtió en un clásico y en la obra de referencia reconocida internacionalmente en este campo.

Se acaba de publicar la segunda edición del libro, para la que los autores de la primera han contado con dos nuevos colaboradores, los doctores Yochai Birnbaum y Kjell Nikus, ambos también con una excelente trayectoria científica en este campo por la cantidad y la calidad de sus contribuciones.

En comparación con la primera edición, esta segunda tiene una extensión parecida, pero ha habido una reorganización de los contenidos. La primera sección se ha acortado notablemente, en parte porque el apartado dedicado a las correlaciones entre los cambios del ECG y las diferentes localizaciones de la oclusión coronaria se ha trasladado a la segunda sección. Esta segunda parte del libro ha sufrido modificaciones significativas. En primer lugar, se han separado los capítulos relativos a los síndromes coronarios agudos con o sin elevación del segmento ST, en consonancia con el diferente tratamiento de ambas entidades. En segundo lugar, si bien algunos capítulos, como el dedicado al papel del ECG en pacientes con dolor torácico o el que desarrolla la evolución a infarto con o sin onda Q, se mantienen con relativamente pocos cambios; otros, como el que revisa las manifestaciones electrocardiográficas de las complicaciones de los síndromes coronarios agudos, se han ampliado. Por último y lo más importante, esta segunda edición incluye algunos capítulos nuevos de gran interés clínico. Entre ellos, destaca uno dedicado al diagnóstico diferencial entre la isquemia y las causas no isquémicas de elevación del segmento ST, otro que revisa los errores más frecuentes en el diagnóstico electrocardiográfico de los síndromes coronarios agudos y otro que trata de las posibilidades de la telemedicina basada en el ECG de superficie en el diagnóstico de la cardiopatía isquémica.

Además de estos cambios en los contenidos y en su organización, la nueva edición del libro cuenta con una atractiva iconografía, que incorpora imágenes de tomografía computarizada coronaria, gammagrafía de perfusión miocárdica y resonancia magnética cardiaca y sus correlaciones electrocardiográficas. Un aspecto nuevo en esta edición, de gran utilidad pedagógica y que además estimula sobremanera el interés del lector, es la inclusión en la mayoría de los capítulos de casos clínicos problema (en general, cuatro por capítulo) con varias respuestas posibles y una explicación razonada de la correcta.

En resumen, estamos ante la nueva edición de un clásico de la electrocardiografía en la cardiopatía isquémica, en la que se han ampliado los contenidos incorporando nuevos capítulos de gran interés clínico y que, manteniendo el alto nivel científico de la edición previa, ha ganado en amenidad y en valor pedagógico con la inclusión de numerosos casos clínicos problema. Esto hace que su lectura sea atractiva y provechosa tanto para cardiólogos especialmente interesados en la electrocardiografía como para todos los profesionales que tienen que atender a los pacientes con dolor torácico o con las distintas presentaciones de la enfermedad coronaria, en los servicios de urgencias prehospitalarios u hospitalarios, en las unidades de hospitalización o en la consulta ambulatoria.

Enlazando con el primer párrafo, el humilde ECG quizá tenga menos glamur que algunas sofisticadas intervenciones que a veces precisan los pacientes con complicaciones de la cardiopatía isquémica y que a menudo nos deslumbran. Sin embargo, su correcta interpretación es de inestimable ayuda para el diagnóstico rápido y adecuado de los pacientes y, por lo tanto, reducir el riesgo de complicaciones. Por consiguiente, su estudio, para el que el presente libro ofrece una inmejorable oportunidad, sigue siendo tan necesario como siempre.

Copyright © 2020. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?