Un varón de 64 años, asintomático, acudió para una evaluación cardiovascular a causa de un soplo sistólico. En la proyección subcostal, la ecocardiografía transtorácica con Doppler mostró un flujo en una estructura tubular entre el hígado y el ventrículo derecho (figura 1A, flecha), así como un flujo anormal en el seno coronario (vídeo 1 del material adicional). Se realizó una tomografía computarizada cardiaca para completar la evaluación. La reconstrucción multiplanar, en un ángulo similar al de la ecocardiografía, mostró una arteria coronaria derecha (CD) difusamente aneurismática y tortuosa, con un diámetro de hasta 1,4cm y una conexión fistulosa con el seno coronario en la entrada de la aurícula derecha (figura 1B, flecha). La arteria descendente posterior era de tamaño normal y no presentaba signos de aneurisma (figura 1B, asterisco). Las reconstrucciones con renderización volumétrica (figura 1C,D) comparan la CD aneurismática y tortuosa con la descendente anterior izquierda (flecha, figura 1C) y la circunfleja izquierda (figura 1C, asterisco) normales. Se realizó una cardiorresonancia magnética (CRM) para evaluar la repercusión funcional de la conexión fistulosa (vídeo 2 del material adicional). En la figura 1E y el vídeo 2 del material adicional se muestran las imágenes de cine de eje corto, con los segmentos aneurismáticos proximal, medio y distal de la CD. La CRM con contraste de fase puso de manifiesto un cociente de flujo pulmonar/sistémico (Qp/Qs) de 1,6 (figura 1F, círculo azul), compatible con un cortocircuito izquierda-derecha significativo. Hasta el momento, el paciente no ha recibido ningún tratamiento y está a la espera de exploraciones de imagen de seguimiento.
Presentamos un caso muy infrecuente de fístula entre una CD aneurismática y el seno coronario, con una evaluación multimodal que integra la anatomía compleja y la función.
FINANCIACIÓNM. Ferrández-Escarabajal ha recibido una subvención de la «Fundación Alfonso Martín Escudero».
CONSIDERACIONES ÉTICASSe obtuvo el consentimiento del paciente por escrito para la publicación de este informe y las imágenes que lo acompañan. Hemos tenido en cuenta las directrices SAGER en la preparación de nuestro artículo.
DECLARACIÓN SOBRE EL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIALNo hemos utilizado ninguna herramienta de inteligencia artificial en la preparación de este manuscrito.
CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORESG. LaRocca participó en el manejo de este paciente. M. Ferrández-Escarabajal y S. Bienstock redactaron este artículo. Todos los autores leyeron y aprobaron el manuscrito final.
CONFLICTO DE INTERESESNo se declara ninguno.
Los autores quisieran dar las gracias a J. Sanz por la comprobación de las figuras, vídeos y manuscrito principal.
