ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2023 7,2
Vol. 67. Núm. 12.
Páginas 1061-1062 (Diciembre 2014)

Carta científica
Experiencia inicial con un nuevo catéter balón de ablación con energía láser para el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares

Initial Experience With a New Ablation Catheter Using Laser Energy for Electrical Pulmonary Vein Isolation

Joaquín OscaÓscar CanoAna AndrésPau AlonsoMaría José Sancho-TelloJosé Olagüe

Opciones

Sra. Editora:

La ablación con catéter es el tratamiento recomendado para pacientes con fibrilación auricular paroxística refractaria al tratamiento antiarrítmico y fibrilación auricular persistente sintomática no controlable mediante otras estrategias terapéuticas1. El objetivo principal es el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares2. La ablación punto a punto con radiofrecuencia y la crioablación son los métodos más empleados2. Recientemente se ha incorporado un sistema de ablación que emplea la energía láser. El catéter, que incluye un balón adaptable, permite la visualización directa de la aurícula izquierda y las venas pulmonares para guiar la ablación. Los primeros resultados clínicos muestran un buen perfil de seguridad y eficacia3–5. Nuestro objetivo es describir el primer uso en nuestro país del catéter-balón con energía láser para el aislamiento de venas pulmonares, evaluando su eficacia y su seguridad.

Incluimos a pacientes sometidos a ablación de fibrilación auricular entre febrero de 2013 y marzo de 2014, tras firmar el consentimiento informado. Se excluyó a los pacientes con fibrilación auricular persistente de larga duración o cardiopatía estructural significativa.

El sistema de ablación (CardioFocus, Malborough, Massachusetts, Estados Unidos) incluye los siguientes componentes (figura A): vaina deflectable (15 Fr), catéter-balón adaptable, con diámetro modificable hasta 35 mm, y extremo distal atraumático (figura B), endoscopio (2 Fr), fibra óptica y consola que permite seleccionar la potencia y la duración de las aplicaciones. A través del catéter-balón, se introducen el endoscopio y la fibra óptica. La visión ofrecida por el endoscopio muestra la sangre de color rojo y el tejido en contacto con el balón de color blanco (figura C); hay un área ciega de 45° que exige rotar el catéter para completar la línea de ablación. La energía (láser diodo de 980 nm) se aplica por la fibra óptica.

Figura.

A: componentes del sistema de ablación. B: balón adaptable con punta blanda atraumática. C: visión endoscópica del antro venoso. Esta figura se muestra a todo color solo en la versión electrónica del artículo.

(0.17MB).

Se empleó un catéter cuadripolar para estimular el nervio frénico durante la ablación y un termómetro esofágico. Tras realizar una angiografía de las venas pulmonares, se introdujo el catéter-balón, que se hinchó hasta lograr la oclusión de cada vena. La situación antral u ostial se confirmó con la imagen radiológica y endoscópica. El objetivo fue dirigir el haz de láser a la zona más antral posible. Cada aplicación se solapó con la precedente un 30-50% para lograr una línea de ablación continua. La energía aplicada (5,5-12 W) se ajustaba según la amplitud del tejido visualizado y la presencia de sangre atrapada por el balón. Tras completar la circunferencia de cada vena, se comprobó el bloqueo bidireccional. Ante la persistencia de conducción, se realizaron aplicaciones adicionales de acuerdo con los registros del catéter Lasso®.

Se sometió a ablación con catéter láser a 42 pacientes. Las características de los pacientes están resumidas en la tabla. El patrón de venas pulmonares mostró una disposición convencional en el 86% de los pacientes, tronco común izquierdo en el 7% y derecho en el 5%. La duración media del procedimiento fue de 159±30min, con un tiempo medio de escopia de 41±15min. De un total de 164 venas, se aislaron 162 (99%). En el 21% de los pacientes se logró la ablación de ambas venas homolaterales con una corona única. En el 89% de las venas pulmonares, se logró su aislamiento tras completar la primera línea de ablación. El tronco común izquierdo fue la estructura que requirió mayor número de aplicaciones. Al comparar los tiempos del procedimiento de los primeros y los últimos 6 meses, se observa una reducción en el tiempo de escopia (46 frente a 36 min; p=0,05) sin modificación de la duración total del procedimiento.

Tabla.

Características de la muestra (n=42)

Mujeres  13 (31) 
Edad (años)  54±11 
FA paroxística  34 (81) 
Tiempo de evolución FA (años)  5,4 [1-23] 
Hipertensión  22 (54,6) 
Diabetes mellitus  5 (12) 
Dislipemia  17 (40,6) 
Tabaquismo
Fumadores activos  4 (9,5) 
Ex fumadores  13 (31) 
IMC  27,5±
CHA2DS2VASc  1,13±1,1 
ClCr (ml/min)  86±26 
Tratamiento
Bloqueadores beta  24 (57,6) 
Flecainida  21 (50) 
Propafenona  2 (4,8) 
Dronedarona  2 (4,8) 
Amiodarona  14 (33,3) 
Anticoagulantes dicumarínicos  20 (47,6) 
NACO  8 (19) 
Ácido acetilsalicílico  6 (14,3) 
FEVI (%)  62,52±8,3 

ClCr: aclaramiento de la creatinina; FA: fibrilación auricular; FEVI: fracción de eyección del ventrículo izquierdo: IMC: índice de masa corporal; NACO: nuevos anticoagulantes orales.

Los valores expresan n (%), media±desviación estándar o media [intervalo].

Presentaron hematomas femorales no complicados 3 pacientes y 1, un seudoaneurisma femoral (2%) que requirió tratamiento quirúrgico; 1 paciente (2%) presentó taponamiento cardiaco que requirió pericardiocentesis; en 4 pacientes (9,5%) se detectó parálisis frénica durante el procedimiento. Esta complicación apareció durante los primeros 18 procedimientos, sin nuevos casos en los siguientes. Esto responde a la experiencia acumulada, concretamente al cuidado en realizar una aplicación lo más antral posible evitando ejercer una presión excesiva del balón contra las venas derechas (especialmente la superior), con el objetivo no acercar la pared auricular al nervio frénico. En 2 pacientes se observó elevación de la temperatura esofágica durante la aplicación de láser en la vena pulmonar superior izquierda (39,5°C), que obligó interrumpirla. En ambos casos se pudo completar el asilamiento reduciendo la potencia y modificando la línea de ablación.

Este estudio unicéntrico y prospectivo describe el primer uso de la energía láser para el aislamiento eléctrico de venas pulmonares en nuestro país. Los resultados obtenidos (el 99% de venas pulmonares mapeadas aisladas, con dos complicaciones graves pero sin mortalidad asociada a la técnica) son positivos y acordes con lo publicado, considerando que se incluye la curva de aprendizaje6. La adaptabilidad del catéter-balón fue excelente, de forma que que se logró la ablación de la gran mayoría de las venas y todos los troncos venosos.

Las principales limitaciones de este estudio comprenden su carácter unicéntrico y el pequeño tamaño muestral. Además, valora datos agudos tanto de eficacia como de seguridad, pero son necesarios seguimientos largos para estimar la eficacia de la técnica a largo plazo.

Bibliografía
[1]
J. Camm, G.Y.H. Lip, R. de Caterina, I. Savelieva, D. Atar, S.H. Hohnloser, et al.
2012 focused update of the ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation.
Eur Heart J, (2012), 33 pp. 2719-2747
[2]
H. Calkins, K.H. Kuck, R. Cappato, J. Brugada, A.J. Camm, S.A. Chen, et al.
2012 HRS/EHRA/ECAS expert consensus statement on catheter and surgical ablation of atrial fibrillation.
Europace, (2012), 14 pp. 528-606
[3]
V.Y. Reddy, P. Neuzil, S. Themistoclakis, S.B. Danik, A. Bonso, A. Rossillo.
Visually-guided balloon catheter ablation of atrial fibrillation: experimental feasibility and first-in-human multicenter clinical outcome.
[4]
S.R. Dukkipati, P. Neuzil, J. Kautzner, J. Petru, D. Wichterle, J. Skoda, et al.
The durability of pulmonary vein isolation using the visually guided laser balloon catheter: multicenter results of pulmonary vein remapping studies.
Heart Rhythm, (2012), 9 pp. 919-925
[5]
S.R. Dukkipati, K.H. Kuck, P. Neuzil, I. Woollett, J. Kautzner, H.T. McElderry, et al.
Pulmonary vein isolation using a visually guided laser balloon catheter: the first 200-patient multicenter clinical experience.
Circ Arrhythm Electrophysiol, (2013), 6 pp. 467-472
[6]
A. Ferrero, E. Díaz-Infante, A. Macías.
en representación de los colaboradores del Registro Español de Ablación con Catéter. Registro Español de Ablación con Catéter. XII Informe Oficial de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (2012).
Rev Esp Cardiol, (2013), 66 pp. 983-992
Copyright © 2014. Sociedad Española de Cardiología
¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?