Los resultados subóptimos observados con la válvula ACURATE neo2 se han atribuido a una infraexpansión del dispositivo, presente en aproximadamente el 20% de los casos según 3 criterios angiográficos recientemente propuestos. El objetivo fue validar estos criterios en un registro independiente con seguimiento a 2 años.
MétodosRegistro de 696 pacientes con estenosis aórtica grave tratados con la válvula ACURATE neo2 en 7 centros con amplia experiencia. La infraexpansión se evaluó cuando 1 de los 3 criterios estaba presente; el método boundary box se utilizó adicionalmente para evaluar el no paralelismo. El objetivo principal fue un combinado de mortalidad por cualquier causa, ictus o ingreso por insuficiencia cardiaca a los 2 años.
ResultadosLa edad media fue de 81±5,8 años. Basado en el método de los 3 criterios, se identificó una infraexpansión en 154 pacientes (22%), mientras que 542 (78%) presentaban válvulas bien expandidas. No se observaron diferencias significativas en el objetivo principal entre ambos grupos. La incidencia acumulada del combinado fue del 13,7 frente al 11,0% al año, y del 21,0 frente al 17,4% a los 2 años (p=0,535). Consistentemente, no hubo diferencias con el método boundary box. En el análisis multivariable, la infraexpansión no se asoció de forma independiente con el objetivo principal (HR=1,15; IC95%, 0,73-1,80; p=0,537). La fibrilación auricular, la diabetes mellitus y el filtrado glomerular fueron las únicas variables asociadas significativamente con eventos adversos mayores.
ConclusionesLa presencia de al menos un criterio de infraexpansión tras el implante de la válvula ACURATE neo2 no parece predecir eventos adversos en el seguimiento.
Palabras clave
El implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI) ha pasado a ser el tratamiento de elección para la estenosis aórtica grave, incluso en pacientes con bajo riesgo quirúrgico. En los últimos años han proliferado los diseños de válvulas, por lo que es de suma importancia elegir el modelo de TAVI más adecuado y adaptado a cada paciente1. Por este motivo, recientemente se han publicado estudios comparativos de los distintos tipos de válvulas2–6. El dispositivo ACURATE neo2 (Boston Scientific, Estados Unidos) es un armazón de nitinol autoexpandible que se despliega de arriba abajo y que se comercializa en Europa desde octubre de 2020. Este modelo, que se asocia a una reducción de la fuga paravalvular en comparación con su predecesor, se ha comparado recientemente con otros sistemas contemporáneos de TAVI (SAPIEN [Edwards Lifesciences, Estados Unidos] y Evolut [Medtronic, Estados Unidos]) en el ensayo IDE7,8. El ensayo no demostró la no inferioridad de la válvula ACURATE neo2 en comparación con el grupo control en cuanto al objetivo principal (mortalidad por cualquier causa, ictus o rehospitalización al cabo de 1 año). Los resultados subóptimos del grupo de tratamiento con ACURATE neo2 se atribuyeron a la infraexpansión del armazón de la válvula, observada en aproximadamente el 20% de los casos. Los criterios de infraexpansión se identificaron de manera retrospectiva en un análisis post hoc, y los pacientes con válvulas infraexpandidas presentaron tasas más elevadas de mortalidad (doble aumento) y de ictus (triple aumento) que los pacientes con válvulas bien expandidas9.
El objetivo del presente estudio fue validar los criterios de infraexpansión de la válvula ACURATE neo2 en un registro multicéntrico independiente.
MÉTODOSPoblación del estudioEl registro incluyó a todos los pacientes consecutivos con estenosis aórtica grave a quienes se les había implantado una válvula ACURATE neo2 entre octubre de 2020 y marzo de 2024 en 7 centros españoles con amplia experiencia en este tipo de intervenciones (figura 1A). La decisión de utilizar un TAVI y la estrategia terapéutica definitiva estuvieron a cargo del equipo de cardiología de cada centro. Según lo establecido en los protocolos locales, todos los pacientes se sometieron a un examen de selección sistemático antes de la intervención. Se recabó información sobre los síntomas, los antecedentes patológicos, las comorbilidades y la clasificación del riesgo quirúrgico según la puntuación de riesgo de mortalidad de la Society of Thoracic Surgeons (STS). Los pacientes dieron su consentimiento informado para la intervención y para el uso de los datos anonimizados. El protocolo de estudio se atuvo a lo establecido en la Declaración de Helsinki y contó con la aprobación del comité de ética del centro coordinador.
Figura central. A: centros participantes de España. B: solapamiento de los componentes del método de 3 criterios. C: método de 3 criterios: 1: presencia de postes de comisura no paralelos; 2: altura de la válvula mayor que la anchura, y 3: diámetro de entrada mayor que el diámetro de la corona superior. D: incidencia acumulada del objetivo principal estratificada en función de la expansión valvular según el método de 3 criterios. TAVI: implante percutáneo de válvula aórtica.
El dispositivo ACURATE neo2 es una válvula cardiaca percutánea autoexpandible compuesta por un armazón de nitinol y una válvula pericárdica porcina de 3 valvas en posición supraanular, con faldones pericárdicos internos y externos. Durante el registro, el dispositivo se hallaba disponible en 3 tamaños (23, 25 y 27mm) y se había diseñado para tratar anillos con un diámetro comprendido entre 20,5 y 27mm. El tamaño del dispositivo lo determinaron los operadores en función del perímetro anular (tamaño S [23mm], tamaño M [25mm] y tamaño L [27mm] para anillos aórticos ≤ 72mm,> 72 a ≤ 79mm y> 79 a ≤ 85mm, respectivamente). Siguiendo las recomendaciones del fabricante, se practicó una predilatación con balón (diámetro del balón=diámetro medio del anillo – 1mm). La posdilatación con balón se llevó a cabo siguiendo el criterio de los cirujanos (en el momento del estudio todavía no se habían definido los criterios de infraexpansión analizados). Los pacientes en ritmo sinusal recibieron el alta con ácido acetilsalicílico, mientras que los que presentaban fibrilación auricular lo hicieron solo con anticoagulantes orales; excepto los pacientes con un implante reciente de stent coronario, que también recibieron tratamiento antiagregante plaquetario.
Definición de la infraexpansiónSegún el método de 3 criterios propuesto por Reardon et al.10 en el congreso Transcatheter Cardiovascular Therapeutics (TCT 2024), la infraexpansión se definió como la presencia de al menos 1 de estos 3 criterios (figura 1C): criterio 1: postes comisurales no paralelos (es decir, un poste no es paralelo al otro); criterio 2: válvula más alta que ancha; criterio 3: diámetro de entrada mayor que el de la corona superior. Dado que tanto en el ensayo IDE9 como en el trabajo de Kim et al.11 la infraexpansión se definió también utilizando el método delimitador (boundary box), se llevó a cabo una evaluación adicional con dicho método (véase la definición en la figuraS1). Dos expertos del centro de referencia evaluaron todos los casos con infraexpansión aplicando estos criterios angiográficos predefinidos, y las discrepancias se resolvieron por consenso.
ObjetivosEl objetivo principal era una combinación de mortalidad por cualquier causa, ictus e ingreso por insuficiencia cardiaca a los 2 años12. Los objetivos secundarios fueron cada uno de los componentes del objetivo principal combinado y la mortalidad cardiovascular. Los resultados se definieron siguiendo los criterios del Valve Academic Research Consortium-312. El seguimiento clínico se realizó a través de consultas externas, por contacto telefónico y mediante la revisión de las historias clínicas electrónicas.
Análisis estadísticoLas variables cualitativas se expresan como número (porcentaje) y las continuas como media±desviación estándar o mediana [intervalo intercuartílico], según el tipo de distribución. Para comparar las variables cualitativas, se utilizó la prueba de la χ2 o la exacta de Fisher; mientras que para las variables continuas se empleó la prueba de la t de Student o la de la U de Mann-Whitney, según correspondiera. La asociación entre la infraexpansión y los resultados clínicos se evaluó mediante un análisis del tiempo transcurrido hasta el episodio, utilizando el método de Kaplan-Meier y el modelo de riesgos proporcionales de Cox. Para evaluar los predictores del objetivo principal, se ajustó un modelo de riesgos proporcionales de Cox con eliminación escalonada retrógrada, incluyendo inicialmente las variables con un valor de p <0,15 en los análisis univariables. La ausencia de datos covariables se consideró aleatoria y se trató mediante imputación múltiple con ecuaciones encadenadas, generando 10 conjuntos de datos imputados. Los valores de hazard ratio (HR) y sus correspondientes intervalos de confianza del 95% (IC95%) se agruparon en todos los conjuntos de datos imputados utilizando las reglas de Rubin. Los análisis estadísticos se realizaron con el programa informático R, versión 4.4.2, (R Foundation for Statistical Computing, Austria).
RESULTADOSIncidencia de los criterios de infraexpansiónEn la figura 2 se muestra el diagrama de flujo de los pacientes. En los 696 pacientes se llevó a cabo predilatación con un balón de un diámetro medio de 21,2±2,0mm. Tras el implante de la válvula, en el 37% de los pacientes se cumplió al menos 1 criterio de infraexpansión (método de 3 criterios). En el momento de la inclusión en el registro, los criterios de infraexpansión aún no se habían definido formalmente; por lo que solo se predilató el 50% de las válvulas infraexpandidas. Esta posdilatación se llevó a cabo con el mismo diámetro de balón o con uno ligeramente mayor (media de 22,4±2,0mm). En la mayoría de los pacientes (82%) se corrigió la infraexpansión, pero en 23 (18%) persistió al menos 1 criterio de infraexpansión a pesar de la posdilatación. En consecuencia, en el análisis clínico final se comparó a los pacientes con infraexpansión residual (con o sin posdilatación; n=154) con los que tenían una expansión valvular suficiente (n=542). En total, 154 pacientes (22%) presentaban al menos 1 criterio de infraexpansión al final del procedimiento: 122 (79%) cumplían 1 criterio; 27 (17%) 2 criterios, y 5 (4%) 3 criterios. Según el método de 3 criterios10, el criterio 1 estaba presente en 113 pacientes; el criterio 2 en 31, y el criterio 3 en 47. En la figura 1B se muestra un diagrama de Venn que refleja este solapamiento. Si se tenía en cuenta solamente la comisura tras la ausencia de paralelismo empleando el método boundary box9, la infraexpansión estaba presente en 83 pacientes (12%). En la figura S2 se muestra la relación entre el método boundary box y los criterios 2 y 3 del método de 3 criterios.
Características inicialesEn la tabla 1 se describen las características iniciales. Aunque se observó una pequeña diferencia de edad entre los grupos, la puntuación de la STS era idéntica. Todas las demás variables clínicas, ecocardiográficas, tomográficas y de procedimiento fueron comparables entre los grupos.
Características clínicas iniciales
| Variables | Expandida | Infraexpandida | p |
|---|---|---|---|
| n=542 | n=154 | ||
| Clínicas | |||
| Edad (años) | 81,5±5,5 | 80,1±6,0 | 0,018 |
| Sexo femenino | 370 (68,3) | 107 (69,5) | 0,775 |
| Índice de masa corporal (kg/m2) | 28,5±4,7 | 28,5±5,8 | 0,467 |
| Puntuación de la STS (%) | 5,6±3,8 | 5,6±5,0 | 0,365 |
| Dislipemia | 368 (67,9) | 106 (68,8) | 0,826 |
| Hipertensión | 466 (86,0) | 129 (83,8) | 0,492 |
| Diabetes mellitus | 217 (40,0) | 62 (40,3) | 0,960 |
| Antecedentes de ictus | 46 (8,5) | 17 (11,0) | 0,330 |
| Enfermedad arterial periférica | 34 (6,3) | 7 (4,5) | 0,422 |
| Enfermedad coronaria | 108 (19,9) | 23 (14,9) | 0,162 |
| Fibrilación auricular | 160 (29,5) | 46 (29,9) | 0,933 |
| Marcapasos previo | 28 (5,2) | 9 (5,9) | 0,714 |
| EPOC | 57 (10,5) | 19 (12,3) | 0,523 |
| TFGe (ml/min/1,73 m2) | 57,5±21,2 | 56,0±23,3 | 0,465 |
| NT-proBNP (pg/ml) | 3.078±5.151 | 3.647±5.060 | 0,040 |
| Ritmo | 0,760 | ||
| Ritmo sinusal | 357 (80,2) | 93 (77,5) | |
| Arritmia auricular | 83 (18,7) | 26 (21,7) | |
| Marcapasos auricular | 2 (0,4) | 0 (0) | |
| QRS | 0,880 | ||
| Estrecho | 329 (74,6) | 91 (76,5) | |
| BRD | 55 (12,5) | 16 (13,4) | |
| BRI | 49 (11,1) | 10 (8,4) | |
| Marcapasos ventricular | 8 (1,8) | 2 (1,7) | |
| Ecocardiográficas | |||
| Válvula aórtica bicúspide | 8 (1,5) | 4 (2,6) | 0,315 |
| Velocidad máxima del chorro aórtico (m/s) | 4,4±0,6 | 4,5±0,6 | 0,693 |
| Gradiente aórtico medio (mmHg) | 49,7±13,6 | 50,9±12,9 | 0,194 |
| Área valvular aórtica (cm2) | 0,7±0,2 | 0,7±0,2 | 0,222 |
| FEVI (%) | 62,0±10,2 | 59,9±9,7 | 0,117 |
| Tomografía computarizada | |||
| Puntuación de calcio de Agatston | 1.905±1.320 | 2.176±1.482 | 0,256 |
| Área del anillo (mm2) | 398,1±67,5 | 405,3±74,8 | 0,163 |
| Perímetro del anillo (mm) | 71,8±7,0 | 72,7±6,1 | 0,225 |
| Diámetro máximo del anillo (mm) | 25,5±2,4 | 25,6±2,4 | 0,466 |
| Diámetro mínimo del anillo (mm) | 20,0±2,4 | 20,3±2,0 | 0,196 |
| Área – TSVI (mm2) | 355,8±121,7 | 355,8±144,4 | 0,192 |
| Perímetro – TSVI (mm) | 71,5±7,6 | 72,5±8,7 | 0,101 |
| Diámetro máximo – TSVI (mm) | 26,2±2,5 | 26,3±2,6 | 0,455 |
| Diámetro mínimo – TSVI (mm) | 18,9±2,7 | 19,2±2,3 | 0,108 |
| Calcificación del TSVI | 113 (20,8) | 19 (12,3) | 0,024 |
| Altura de la arteria coronaria izquierda (mm) | 12,3±2,7 | 12,3±2,8 | 0,917 |
| Altura de la arteria coronaria derecha (mm) | 15,4±3,1 | 15,4±3,2 | 0,987 |
| Ángulo de la aorta ascendente (°) | 49,1±9,7 | 48,6±9,7 | 0,670 |
| Altura de la unión senotubular (mm) | 21,3±3,0 | 21,4±3,4 | 0,844 |
| Diámetro de la unión senotubular (mm) | 27,1±3,2 | 27,2±3,6 | 0,681 |
BRD: bloqueo de rama derecha; BRI: bloqueo de rama izquierda; EAP: enfermedad arterial periférica; EC: enfermedad coronaria; EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; FA: fibrilación auricular; FEVI: fracción de eyección del ventrículo izquierdo; IMC: índice de masa corporal; NT-proBNP: propéptido natriurético aminoterminal tipo B; STS: Society of Thoracic Surgeons; TC: tomografía computarizada; TFGe: tasa de filtrado glomerular estimada; TSVI: tracto de salida del ventrículo izquierdo.
Los datos expresan n (%) o media±desviación estándar.
Los datos de la intervención se presentan en la tabla 2. En la mayoría de los casos se utilizó el abordaje transfemoral, mientras que en una minoría se usó la vía transaxilar. La distribución del tamaño de las válvulas fue similar en ambos grupos. Las tasas de éxito técnico y de éxito del dispositivo fueron elevadas, sin diferencias estadísticamente significativas en cuanto a las tasas de complicaciones. La necesidad de implantar un stent farmacoactivo, considera da una complicación vascular grave, no afectó de forma negativa a los resultados intrahospitalarios. Las tasas de mortalidad hospitalaria y de ictus fueron bajas y comparables en ambos grupos.
Datos de la intervención y resultados hospitalarios
| Variable | Expandida | Infraexpandida | p |
|---|---|---|---|
| n=542 | n=154 | ||
| Intervención | |||
| Acceso vascular | 0,999 | ||
| Transfemoral | 539 (99,4) | 153 (99,3) | |
| Transaxilar/subclavia | 3 (0,7) | 1 (0,8) | |
| Tamaño de la válvula | 0,491 | ||
| 23 mm | 193 (35,6) | 51 (33,1) | |
| 25 mm | 206 (38,0) | 52 (33,8) | |
| 27 mm | 143 (26,3) | 51 (33,1) | |
| Duración de la hospitalización (días) | 4,7±5,0 | 4,6±3,9 | 0,418 |
| Resultados intrahospitalarios | |||
| Éxito técnicoa | 518 (96,1) | 147 (95,4) | 0,950 |
| Éxito del dispositivo (a los 30 díasa) | 512 (94,4) | 144 (93,5) | 0,652 |
| Conversión a cirugía | 4 (0,7) | 0 (0,0) | 0,581 |
| RPV moderada o superior | 4 (0,7) | 2 (1,3) | 0,619 |
| Embolización valvular | 4 (0,7) | 2 (1,3) | 0,619 |
| Complicación vascular mayor | 17 (3,1) | 5 (3,2) | 0,945 |
| Implante de marcapasosb | 46 (8,6) | 15 (9,7) | 0,628 |
| Total de ictus | 4 (0,7) | 2 (1,3) | 0,619 |
| Muerte | 6 (1,1) | 1 (0,6) | 0,999 |
RPV: regurgitación paravalvular.
Los datos expresan n (%) o media±desviación estándar.
La incidencia acumulada de episodios a 1 y 2 años de seguimiento se muestra en la figura 1D y la figura 3. En cuanto al objetivo compuesto de mortalidad por cualquier causa, ictus o rehospitalización por insuficiencia cardiaca, no se observaron diferencias significativas entre los grupos (p=0,535). La incidencia acumulada en el grupo con válvulas infraexpandidas y en el de válvulas expandidas fue del 13,7 frente al 11,0% a 1 año y del 21,0 frente al 17,4% a 2 años (figura 1D). Tampoco se observaron diferencias significativas en la mortalidad por cualquier causa (figura 3B): el 9,6 frente al 6,1% a 1 año y el 16,5 frente al 10,7% a 2 años (p=0,102), ni en la mortalidad cardiovascular (figura 3A): el 6,9 frente al 5,5% a 1 año y el 14,0 frente al 9,6% a los 2 años (p=0,293). Las tasas de ictus y de reingreso por insuficiencia cardiaca también fueron similares en los dos grupos en ambos momentos de valoración (figura3C,D).
Incidencia acumulada de episodios adversos graves durante el seguimiento según la expansión valvular (método de 3 criterios). A: mortalidad cardiovascular. B: mortalidad por cualquier causa. C: ictus. D: hospitalización por insuficiencia cardiaca. CV: cardiovascular; HIC: hospitalización por insuficiencia cardiaca.
Independientemente de que la infraexpansión se definiera por el número de criterios cumplidos o por cada criterio individual, no hubo diferencias en el objetivo principal entre los grupos de expansión e infraexpansión. En la figura 4 se muestra el número y el porcentaje de episodios del objetivo principal según estas definiciones. En consonancia, las tasas de episodios al cabo de 1 año no difirieron entre los grupos cuando la infraexpansión se definió mediante el poscriterio de ausencia de paralelismo del método boundary box (tabla S1).
A los 2 años, no se observaron diferencias significativas entre los pacientes que se habían sometido a posdilatación (n=132) y los que no lo hicieron (n=131). La incidencia acumulada del objetivo principal a los 2 años fue del 17,6% (válvulas con expansión) frente al 20,3% (válvulas con infraexpansión) (HR=0,92; IC95%, 0,58-2,03).
Los análisis univariables y multivariables de los predictores del objetivo principal se resumen en la tabla 3. La infraexpansión no se relacionó con el objetivo principal (HR=1,15; IC95%, 0,73-1,80; p=0,537). La aparición del objetivo principal combinado a los 2 años mostró una asociación significativa con la fibrilación auricular, la diabetes mellitus y la reducción de la tasa de filtrado glomerular. Otras variables clínicas, de imagen o relacionadas con la intervención, no mostraron una asociación significativa con la aparición de acontecimientos adversos durante el seguimiento.
Predictores del objetivo principal combinado a los 2 años de seguimiento
| Variable | Univariable | Multivariable | ||
|---|---|---|---|---|
| HR (IC95%) | p | HR (IC95%) | p | |
| Infraexpansión | 1,15 (0,73-1,80) | 0,537 | ||
| Edad (años) | 1,03 (1,00-1,07) | 0,089 | ||
| Sexo femenino | 0,79 (0,53-1,18) | 0,246 | ||
| Hipertensión | 1,64 (0,85-3,17) | 0,140 | ||
| Diabetes mellitus | 1,60 (1,09-2,36) | 0,017 | 1,59 (1,07-2,35) | 0,021 |
| Enfermedad coronaria | 1,16 (0,72-1,87) | 0,528 | ||
| Ictus | 0,90 (0,44-1,88) | 0,784 | ||
| EAP | 1,95 (1,04-3,67) | 0,038 | ||
| Fibrilación auricular | 1,72 (1,16-2,56) | 0,007 | 1,63 (1,09-2,43) | 0,018 |
| EPOC | 1,72 (1,02-2,91) | 0,043 | ||
| TFGe (ml/min/1,73 m2) | 0,98 (0,97-0,99) | <0,001 | 0,98 (0,97-0,99) | 0,002 |
| FEVI | 0,99 (0,98-1,01) | 0,351 | ||
| Marcapasos | 1,72 (1,07-2,77) | 0,026 | ||
EAP: enfermedad arterial periférica; EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; FEVI: fracción de eyección del ventrículo izquierdo; HR: hazard ratio; IC95%: intervalo de confianza del 95%; TFGe: tasa de filtrado glomerular estimada.
Los principales resultados de nuestro estudio son los siguientes: a) ni el método de 3 criterios ni el de boundary box predijeron de manera significativa los resultados clínicos tras el implante de la válvula ACURATE neo2 en pacientes con estenosis aórtica grave; b) aunque la posdilatación con balón corrigió la infraexpansión en una elevada proporción de pacientes, no tuvo un impacto clínico significativo en cuanto a la reducción de los episodios durante el seguimiento, y c) los únicos factores asociados con resultados adversos a 2 años fueron la fibrilación auricular, la diabetes mellitus y la reducción de la tasa de filtrado glomerular.
La infraexpansión valvular —junto con el volumen de calcificación de la válvula aórtica— es un fenómeno bien conocido que genera un flujo turbulento anormal a través de la válvula, lo que puede afectar a su funcionamiento y contribuir al engrosamiento hipoatenuante de las valvas13–17. Esta última complicación se ha asociado a un mayor riesgo de ictus o accidente isquémico transitorio, así como a una degeneración valvular más temprana18,19. Por consiguiente, siempre que sea possible, hay que prevenir, identificar y corregir la infraexpansión. En las válvulas expandibles con balón, la infraexpansión puede identificarse por la presencia de una forma en reloj de arena o acampanada/cónica, que contrasta con el diseño cilíndrico previsto20. No obstante, el diseño de la válvula ACURATE neo2 es más sofisticado y requiere especial atención.
Hasta hace poco, la mayoría de los operadores procedían a la posdilatación con balón únicamente en presencia de un gradiente residual o una fuga paravalvular significativa, a menudo sin tener en cuenta el aspecto radiológico del marco valvular. Pero en octubre de 2024 se presentaron los resultados del ensayo IDE en el congreso TCT celebrado en Washington, donde se propusieron nuevos criterios angiográficos de infraexpansión (método de 3 criterios) para explicar el rendimiento clínico subóptimo de esta válvula en comparación con las alternativas contemporáneas10. Según estos criterios y el método boundary box9, las tasas de episodios a 1 año fueron menores en los pacientes con válvulas bien expandidas que en los que tenían válvulas infraexpandidas; y similares a los resultados obtenidos en los pacientes tratados con válvulas contemporáneas. Cabe destacar que estas diferencias fueron incluso más pronunciadas en un estudio reciente11. Por el contrario, en el presente estudio no se observaron diferencias en los resultados obtenidos durante el seguimiento al evaluar la infraexpansión con cualquiera de los 2 métodos.
En la tabla 4 se resumen las tasas de episodios a 1 año en todos los estudios comparativos en los que se ha evaluado a pacientes con válvulas ACURATE neo2 infraexpandidas en comparación con los pacientes sin infraexpansión valvular. En los pacientes con válvulas bien expandidas, los resultados a 1 año fueron similares en los 4 estudios. Sin embargo, se observaron diferencias considerables en los resultados de los pacientes con válvulas infraexpandidas, lo cual podría reflejar diferencias en el grado de comorbilidad inicial (p. ej., la menor prevalencia de enfermedad coronaria y enfermedad arterial periférica en este estudio). Por consiguiente, la población relativamente más sana del presente estudio podría haber sido menos vulnerable a los efectos adversosde la infraexpansión, lo cual limita el valor pronóstico de los criterios angiográficos propuestos. En el estudio de Kim et al.11 se describió una incidencia notablemente alta de objetivos «duros», lo que contrasta con los resultados obtenidos en el presente estudio y en el ensayo IDE9. En consecuencia, en dicho estudio se registraron las mayores diferencias de resultados entre los pacientes con y sin infraexpansión valvular; un hallazgo que no se repitió en el presente análisis. Asimismo, con el empleo del método de 3 criterios, Toggweiler et al.21 observaron diferencias en la tasa de ictus que se pusieron de manifiesto durante el seguimiento a largo plazo.
Tasas de resultados clínicos a un año en diferentes estudios
| Estudio | Infraexpansión | Objetivo principal combinado | Muerte por cualquier causa | Ictus | Nuevo ingreso | ||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| IE (%) | E (%) | p | IE (%) | E (%) | p | IE (%) | E (%) | p | IE (%) | E (%) | p | ||
| Este estudio | 154/696 (22,1) | 13,7 | 11,0 | 0,493 | 9,6 | 6,1 | 0,264 | 3,3 | 2,5 | 0,608 | 3,0 | 4,5 | 0,411 |
| ACURATE IDE9 | 135/624 (21,6) | 18,7 | 11,8 | 0,04 | 6,8 | 3,7 | 0,14 | 7,7 | 4,2 | 0,11 | 5,3 | 5,0 | 0,89 |
| Kim et al.11 | 84/604 (13,9) | 39,3 | 10,4 | <0,001 | 21,4 | 6,2 | <0,001 | 19,0 | 3,1 | <0,001 | 9,5 | 2,3 | <0,001 |
| Toggweiler et al.21 | 130/769 (16,9) | – | – | – | – | – | – | ∼6,0 | ∼3,0 | – | – | – | – |
∼: tasa aproximada derivada de las curvas de Kaplan-Meier; E: expandida; IE: infraexpandida.
La posdilatación con balón puede corregir la infraexpansión valvular y se evaluó en los 3 estudios citados. Entre los pacientes con válvulas infraexpandidas, la posdilatación corrigió la deformación de la estructura en el 54 y el 89% de los casos del ensayo IDE9 y del estudio de Kim et al.11, respectivamente, lo que coincide con el 82% observado en la cohorte del presente estudio. Aunque los beneficios derivados de la posdilatación con balón son evidentes, esta técnica conlleva riesgos potenciales, como daños en la aorta o la prótesis, aumento del riesgo de ictus y embolización valvular. Tanto en este registro como en el ensayo IDE, la posdilatación no afectó significativamente a los resultados obtenidos durante el seguimiento, a diferencia de lo observado en el estudio de Kim et al.11, en el que se describió una reducción significativa de los episodios clínicos 1 año después de la posdilatación9,22.
En resumen, ni la definición de infraexpansión basada en 3 criterios ni la del boundary box —propuesta en el ensayo IDE para explicar los peores resultados de la válvula ACURATE neo2 en comparación con las válvulas contemporáneas— se asociaron con un impacto clínico significativo en este estudio.
LimitacionesEl estudio presenta varias limitaciones. En primer lugar, se trata de un registro observacional retrospectivo, y la elección del dispositivo se dejó a criterio de cada equipo de cardiología; por lo que no se puede descartar un sesgo de selección. En segundo lugar, las características clínicas de esta población diferían de las del ensayo IDE, lo que podría haber limitado la reproducibilidad de los criterios de infraexpansión en la población de este estudio9,10.
CONCLUSIONESSegún los criterios analizados, la infraexpansión de la válvula ACURATE neo2 tras su implante en pacientes con estenosis aórtica grave resultó ser un hallazgo frecuente que, en la mayoría de los casos, se pudo corregir mediante posdilatación con balón. En la población del estudio, la infraexpansión al final de la intervención no predijo los resultados observados durante el seguimiento (muerte, ictus o reingreso por insuficiencia cardiaca). Tan solo variables clínicas (como la fibrilación auricular, la diabetes mellitus o la reducción de la tasa de filtrado glomerular) mostraron una asociación significativa con la aparición de acontecimientos adversos graves durante el seguimiento.
FINANCIACIÓNR. González-Manzanares ha recibido financiación mediante contratos de investigación (CM22/00259, JR24/00064) y una beca de movilidad internacional (MV24/00106) del Instituto de Salud Carlos III (Madrid, España). I. Gallo tiene un contrato Río Hortega (CM24/00241) del Instituto de Salud Carlos III (Madrid, España). Financiación de la tasa de acceso abierto por la Universidad de Córdoba (CBUA).
CONSIDERACIONES ÉTICASEl estudio se llevó a cabo de conformidad con la Declaración de Helsinki y contó con la aprobación del comité de ética del centro de coordinación (Córdoba, España; código 6206). Debido al diseño observacional basado en datos seudonimizados obtenidos de forma sistemática, se excluyó el requisito del consentimiento informado por escrito. En cuanto al posible sesgo de sexo/género, se siguieron las recomendaciones SAGER siempre que fuera posible: se registró el sexo y se incluyó en las características basales y en los modelos multivariables. Debido al tamaño limitado de la muestra, no se realizaron análisis estratificados por sexo.
DECLARACIÓN SOBRE EL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIALEste trabajo se ha elaborado sin utilizar inteligencia artificial.
CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORESM. Pan y S. Ojeda participaron en el diseño del estudio, la conceptualización, la redacción de la primera versión del manuscrito y las revisiones posteriores. R. González-Manzanares fue responsable de la metodología, el análisis estadístico, la preparación de las figuras y la redacción y revisión del manuscrito. Todos los demás autores participaron en la revisión crítica del manuscrito y aprobaron la versión final.
CONFLICTO DE INTERESESM. Pan declara haber recibido honorarios por conferencias de Boston Scientific, Medtronic y Abbott. SS. Ojeda ha recibido honorarios de Abbott por consultoría y de Edwards Lifesciences por conferencias, y es beneficiario de una beca de investigación (PI21/00949) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. S. García-Blas ha formado parte de los consejos asesores de Boston Scientific y Medtronic. J.M. de la Torre-Hernández ha recibido subvenciones/apoyo para la investigación de Boston Scientific, Abbott, Biotronik y Amgen, así como honorarios por consultoría o conferencias de Boston Scientific, Abbott, Medtronic, Biotronik y Daiichi Sankyo. J.M. Ruiz-Nodar ha ejercido como proctor de Boston Scientific. J. Sanchis ha recibido pagos por conferencias de Boston Scientific y es editor jefe de Revista Española de Cardiología; se ha seguido el procedimiento editorial establecido en la revista para garantizar la gestión imparcial del manuscrito. Los demás autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
- –
Se ha propuesto la infraexpansión valvular como posible explicación de los resultados subóptimos observados con la válvula percutánea ACURATE neo2. En un análisis post hoc del ensayo ACURATE IDE, los criterios angiográficos de infraexpansión se asociaron con peores resultados al año de seguimiento. Sin embargo, la trascendencia clínica de identificar estos criterios en pacientes ya tratados con este dispositivo sigue siendo incierta.
- –
En este registro multicéntrico independiente de pacientes sometidos a implante de válvula ACURATE neo2, se observó una infraexpansión valvular en el 22 y el 12% de los casos, según el método de 3 criterios y el boundary box, respectivamente. Ninguno de estos métodos predijo los resultados clínicos adversos durante el seguimiento.
Los autores garantizan que los siguientes investigadores son responsables de los datos publicados en este estudio:
Manuel Pan Álvarez-Ossorio. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España.
Juan M. Ruiz-Nodar. Hospital General Universitario Dr. Balmis, Alicante, España.
José M. de la Torre-Hernández. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
Juan Sanchis. Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia, España.
Raúl Moreno. Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.
Antonio E. Gómez Menchero. Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Huelva, España.
José F. Díaz. Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.
