Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 75. Núm. 6.
Páginas 525 (junio 2022)
Visitas
No disponible
Vol. 75. Núm. 6.
Páginas 525 (junio 2022)
Imagen en cardiología
Acceso a texto completo
Fístula paravalvular mitral cerrada de manera percutánea con oclusor
Paravalvular mitral shunt percutaneously closed with a plug
Visitas
1257
Laura Sanchisa,b,c,
Autor para correspondencia
lsanchis@clinic.cat

Autor para correspondencia:
, Bàrbara Vidala,b,c, Xavier Freixaa,b,c
a Instituto Cardiovascular, Hospital Clínic, Barcelona, España
b Facultat de Medicina, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
c Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (8)
Texto completo

Se presenta el caso de una paciente de 52 años con lupus y leishmaniosis crónica, diagnosticada de insuficiencia mitral sintomática en otro centro. La paciente fue derivada a nuestro centro para evaluar la reparación percutánea de la válvula mitral con técnica borde a borde por comorbilidades. La ecocardiografía transesofágica mostró un funcionamiento normal de la válvula mitral; sin embargo, existía una fístula entre el ventrículo izquierdo y la aurícula izquierda, ubicada junto al anillo anterolateral (figura 1, vídeos 1-3 del material adicional), que generaba un chorro excéntrico que se extendía a lo largo de la línea de coaptación mitral y semejaba una insuficiencia mitral grave en la ecocardiografía transtorácica (vídeo 4 del material adicional). La etiología de la fístula no está clara, pero se plantea la hipótesis de que podría ser secundaria a un absceso paravalvular drenado previo, ya que la paciente tenía una larga historia de tratamiento inmunosupresor y varios episodios de fiebre en el contexto de la leishmaniosis crónica.

Figura 1
(0,35MB).

El caso se presentó en sesión médico-quirúrgica, y se decidió el cierre percutáneo de la fístula con un oclusor. La intervención (figura 2) se llevó a cabo siguiendo los pasos de un cierre de fuga paravalvular mitral protésica. Se practicó un acceso transeptal ecoguiado para introducir un catéter orientable en la aurícula izquierda, que se condujo hacia el orificio auricular de la fístula (figura 1, flechas) para cruzar el defecto (vídeo 5 del material adicional). Tras tomar mediciones con eco-3D, se implantó con éxito un Amplatzer Vascular Plug III 14×5mm (Abbott, Estados Unidos) (figura 2 y figura 3, flechas) y se obtuvo un flujo residual leve a moderado a través del dispositivo (vídeo 6 del material adicional). La ecocardiografía transesofágica de seguimiento a los 3 meses (figura 3, vídeos 7 y 8 del material adicional) mostró una mejoría considerable con mínimo flujo residual. El consentimiento informado se obtuvo por vía telefónica.

Figura 2
(0,3MB).
Figura 3
(0,26MB).
FINANCIACIÓN

Sin financiación para la divulgación.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

L. Sanchis llevó a cabo la adquisición de imágenes y elaboró las figuras. L. Sanchis, B. Vidal y X. Freixa escribieron y revisaron el texto.

CONFLICTO DE INTERESES

L. Sanchis y X. Freixa son supervisores de Abbott para los implantes de Mitraclip/Triclip (Abbott, Estados Unidos). L. Sanchis es editor asociado de Rev Esp Cardiol. Se ha seguido el procedimiento editorial de la Revista para garantizar el trato imparcial del original.

ANEXO. MATERIAL ADICIONAL

Se puede consultar material adicional a este artículo en su versión electrónica disponible en https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.11.014.

Appendix B
Material adicional

(0,69MB)
(3,64MB)
(4,54MB)
(0,92MB)
(0,46MB)
(3,95MB)
(3,98MB)
(3,17MB)

Copyright © 2021. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
Material adicional
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?