Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 70. Núm. 3.
Páginas 194 (Marzo 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 70. Núm. 3.
Páginas 194 (Marzo 2017)
Imagen en cardiología
DOI: 10.1016/j.recesp.2016.05.023
Acceso a texto completo
Fusión eco-escopia en el cierre percutáneo de la orejuela
Eco-X Ray Fusion in Left Atrial Appendage Closure
Visitas
...
Miguel Ángel García-Fernández
Autor para correspondencia
garciafernandez@ecocardio.com

Autor para correspondencia:
, Alberto de Agustín, Leopoldo Pérez de Isla
Instituto Cardiovascular Clínico, Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Full English text available from: www.revespcardiol.org/en

El papel de la ecocardiografía transesofágica en la guía del intervencionismo es cada vez más importante, dado el aumento del número de pacientes a quienes se realiza un tratamiento percutáneo en las cardiopatías estructurales. Habitualmente y dependiendo del tipo de intervencionismo, la imagen de fluoroscopia no es la más adecuada para obtener la información anatómica suficiente. Por ello, la ecocardiografía desempeña un papel muy importante en el control intraprocedimiento del tratamiento percutáneo, sobre todo de las fugas perivalvulares, el implante de dispositivos MitraClip y el cierre percutáneo de la orejuela.

Recientemente se ha introducido una herramienta innovadora (sistema EchoNavigator, Philips), que ofrece la posibilidad de la fusión de imágenes de escopia rayos X y de ecocardiografía en tiempo real. El movimiento del arco de rayos se sincroniza con la sonda transesofágica del ecocardiograma y se obtienen los distintos cortes de ecocardiografía según la posición del tubo de rayos X.

En la figura A se observa la imagen de escopia con la guía y el catéter guía en la aurícula izquierda. En la figura B, la fusión permite localizar la punta de la guía (*) y su relación con la orejuela izquierda (OI). En la figura C se aprecia la adecuada introducción de la guía en la orejuela y en la figura D-E se muestra el despliegue del dispositivo. Finalmente, en la figura F se observa el despliegue del dispositivo en fluoroscopia sin fusión. Esta nueva herramienta va a permitir fusionar distintas modalidades de imagen, va a favorecer el intervencionismo y va a aumentar la seguridad del procedimiento.

Figura
(0,2MB).
Copyright © 2016. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?