Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 76. Núm. 7.
Páginas 575 (julio 2023)
Visitas
No disponible
Vol. 76. Núm. 7.
Páginas 575 (julio 2023)
Imagen en cardiología
Acceso a texto completo
Hallazgo incidental de lipoma cardiaco gigante
Incidental finding of a giant cardiac lipoma
Visitas
122
Audelio Guevara-Bonilla
Autor para correspondencia
dr.aguevarabonilla@gmail.com

Autor para correspondencia:
, Francisco J. Valera-Martínez, Juan B. Martínez-León
Servicio de Cirugía Cardiaca, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Varón de 70 años, hipertenso, obeso y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en cuya tomografía computarizada tras un accidente de tráfico se observó un aneurisma de aorta ascendente (AAA) (figura 1A) y masa paracardiaca (figura 1B, flecha). El ecocardiograma mostraba AAA y masa adyacente al ventrículo izquierdo, extrapericárdico, sin datos de taponamiento. La resonancia presentaba AAA (53 × 57mm) y masa paracardiaca izquierda (14,4 × 12,8 × 7,2cm) de componente graso, que se extendía por la arteria pulmonar y las venas pulmonares. La angiotomografía computarizada mostraba gran masa en ángulo costofrénico izquierdo, con focos de necrosis grasa y AAA (56mm) con unión sinotubular conservada.

Figura 1
(0,22MB).

Se realizó biopsia de masa a través del cuarto espacio intercostal; el estudio anatomopatológico fue compatible con lipoma con áreas de esteatonecrosis. Ante estos hallazgos, se sustituyó la aorta ascendente por tubo supracoronario y se realizó exéresis completa de masa (figuras 1C y D, flecha) de 917 g (figura 1E,F) con circulación extracorpórea.

En el posoperatorio, el paciente presentó encefalopatía metabólica, que se resolvió sin complicaciones y con evolución favorable. El estudio anatomopatológico confirmó el diagnóstico de lipoma cardiaco.

Los tumores cardiacos primarios son infrecuentes y, por lo general, un hallazgo incidental; el 80% son benignos. El lipoma cardiaco representa el 8,4% de ellos, y puede tener una localización intracardiaca (53,1%), pericárdica (32,5%) o intramiocárdica (10,7%). Mayormente son asintomáticos a pesar del gran tamaño —pueden alcanzar 2/3 del tórax— y es infrecuente la compresión cardiaca que cause clínica de taponamiento o de insuficiencia cardiaca. Una vez diagnosticado, el tratamiento consiste en la exéresis para evitar complicaciones mecánicas: obstrucción de tracto de salida, embolias, arritmias y taponamiento, todas potencialmente mortales.

Se obtuvo el consentimiento del paciente para la publicación del caso.

FINANCIACIÓN

No hay financiación.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

Todos los autores han contribuido en la redacción y la revisión del texto. A. Guevara-Bonilla ha realizado la redacción, la revisión de la literatura y la revisión final. F.J. Valera-Martínez ha supervisado la redacción del documento. J.B. Martínez-León ha revisado la totalidad del documento.

CONFLICTO DE INTERESES

No hay conflicto de intereses.

Copyright © 2022. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?