Las anomalías electrocardiográficas son muy comunes. El propósito de este estudio es analizar la prevalencia de hallazgos electrocardiográficos anormales y su significado clínico en la población general española de 40 o más años.
MétodosSubanálisis del estudio OFRECE; se seleccionó una muestra representativa de la población española de 40 o más años. Se dispuso de datos clínicos y electrocardiograma de todos los participantes. La lectura de los electrocardiogramas fue centralizada, los evaluaron de manera independiente 2 cardiólogos expertos y se consultó con un tercero en caso de desacuerdo, para llegar al diagnóstico final por consenso. Antes de iniciarse la lectura de los electrocardiogramas, se establecieron estrictamente los criterios diagnósticos de cada una de las anomalías analizadas. Se estudiaron la prevalencia y los factores clínicos asociados con: crecimiento de cavidades, trastornos de conducción, anomalías de la repolarización, ondas Q patológicas, extrasistolia auricular y ventricular y preexcitación.
ResultadosSe evaluó a 8.343 individuos (media de edad, 59,2 años; el 52,4% mujeres). Solo 4.074 (51,2%) presentaron un electrocardiograma rigurosamente normal. Las anomalías más frecuentes fueron las alteraciones inespecíficas de la repolarización (16%) asociadas con enfermedad coronaria y fibrilación auricular; el bloqueo de rama derecha (8,1%) asociado con enfermedad pulmonar obstructiva crónica; el hemibloqueo anterosuperior izquierdo (6,5%) relacionado con la hipertensión y la insuficiencia cardiaca y el intervalo PR largo (3,7%) se asociaron con enfermedad coronaria.
ConclusionesLas anomalías electrocardiográficas son muy comunes en la población general de 40 o más años. Tan solo la mitad de la población tenía un electrocardiograma rigurosamente normal.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h