Un varón de 60 años, con antecedentes de tabaquismo, hipertensión arterial y episodio previo de angina prolongada, que consultó en nuestro hospital por disnea progresiva, presentaba signos de insuficiencia cardiaca al examen físico y un electrocardiograma con secuela anterior.
Se le realizó ecocardiograma, que evidenció acinesia en el territorio de descendente anterior, con imagen lineal móvil intracardiaca compatible con flap de disección (figura 1A; F: flap; H: hematoma; VD: ventrículo derecho; VI: ventrículo izquierdo), que afectaba a los segmentos mediales del septo anterior, el septo inferior, la pared anterior y todo el ápex cardiaco, y originaba una neocavidad apical que presentaba en su interior imágenes compatibles con trombosis (vídeo 1 del material suplementario). Los hallazgos se interpretaron como hematoma disecante intramiocárdico. Se observó en el segmento lateroapical una solución de continuidad de 3 mm de diámetro (figura 1B; T: rotura) que correspondía a rotura de la pared miocárdica que daba origen a un seudoaneurisma localizado.
El sexto día tras su ingreso, presentó taquicardia ventricular, por lo que necesitó cardioversión eléctrica; en el control ecocardiográfico, se observó progresión de la neocavidad (figura 2), con flap de disección muy móvil (vídeo 2 del material suplementario), por lo que finalmente falleció. Se realizó autopsia, la cual mostró hematoma intramiocárdico y flap de disección conformado por endocardio y parte de miocardio (figura 3; VM: válvula mitral, corte medio-ventricular).