Publique en esta revista
Información de la revista
Visitas
No disponible
Artículo original
DOI: 10.1016/j.recesp.2020.05.030
Acceso a texto completo
Disponible online el 18 de Agosto de 2020
Impacto de los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina y los antagonistas del receptor de la angiotensina II en la COVID-19 en una población occidental. Registro CARDIOVID
Impact of angiotensin-converting enzyme inhibitors and angiotensin receptor blockers on COVID-19 in a western population. CARDIOVID registry
Visitas
...
Diego López-Oteroa,b,c,
Autor para correspondencia
birihh@yahoo.es

Autor para correspondencia: Departamento de Cardiología, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Rúa da Choupana s/n, 15703 Santiago de Compostela, A Coruña, España.
, Javier López-Paisa,b,c, Carla Eugenia Cacho-Antonioa, Pablo José Antúnez-Muiñosa, Teba González-Ferreiroa, Marta Pérez-Pozaa, Óscar Otero-Garcíaa, Brais Díaz-Fernándeza,b,c, María Bastos-Fernándeza,b,c, Noelia Bouzas-Cruza,c, Xoan Carlos Sanmartín-Penaa,b,c, Alfonso Varela-Romána,b,c, Manuel Portela-Romerod, Luis Valdés-Cuadradoe, Antonio Pose-Reinof, José Ramón González-Juanateya,b,c
a Servicio de Cardiología, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España
b Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares, CIBERCV, Madrid, España
c Instituto de Investigación Sanitaria Santiago de Compostela (IDICHUS), Santiago de Compostela, España
d Centro de Salud Concepción Arenal, Santiago de Compostela, A Coruña, España
e Servicio de Neumología, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España
f Servicio de Medicina Interna, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España
Este artículo ha recibido
...
Visitas
(Actualización diaria de datos)
Recibido 19 abril 2020. Aceptado 27 mayo 2020
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (6)
Tabla 1. Distribución por edad y sexo de la población afectada por la COVID-19
Tabla 2. Características basales
Tabla 3. Asociación entre los IECA/ARA-II y los ingresos en el hospital y en la UCI
Tabla 4. Asociación del tratamiento con IECA/ARA-II con la mortalidad y la insuficiencia cardiaca en la cohorte total de pacientes positivos para la COVID-19
Tabla 5. Asociación del tratamiento con IECA/ARA-II con la mortalidad y la insuficiencia cardiaca en pacientes hospitalizados por una infección de COVID-19
Tabla 6. Asociación del tratamiento con IECA/ARA-II con el objetivo combinado de muerte e insuficiencia cardiaca
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen
Introducción y objetivos

La Organización Mundial de la Salud calificó la enfermedad por coronavirus (COVID-19) como una pandemia global. No está claro si el tratamiento previo con inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) y antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA-II) tiene un impacto en el pronóstico de los pacientes infectados con COVID-19. El objetivo fue evaluar la implicación clínica del tratamiento previo con IECA/ARA-II en el pronóstico de la COVID-19.

Métodos

Estudio observacional, retrospectivo, unicéntrico, de cohortes basado en todos los habitantes del área de salud. El análisis de los resultados principales (mortalidad, insuficiencia cardiaca, hospitalización, ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y eventos cardiovasculares agudos mayores [un compuesto de mortalidad e insuficiencia cardiaca]), se ajustó mediante modelos de regresión logística multivariada y modelos de coincidencia de puntaje de propensión.

Resultados

De una población total, 447.979 habitantes, 965 pacientes (0,22%), fueron diagnosticados de infección por COVID-19, 210 (21,8%) estaban bajo tratamiento con IECA o ARA-II en el momento del diagnóstico. El tratamiento con IECA/ARA-II (combinado e individualmente) no tuvo efecto sobre la mortalidad (OR=0,62; IC95%, 0,17-2,26; p=0,486), insuficiencia cardiaca (OR=1,37; IC95%, 0,39-4,77; p=0,622), tasa de hospitalización (OR=0,85; IC95%, 0,45-1,64; p=0,638), ingreso en UCI (OR=0,87; IC95%, 0,30-2,50; p=0,798) y cardiopatía aguda grave eventos (OR=1,06; IC95%, 0,39-2,83; p=0,915). En el análisis del subgrupos de pacientes que requirieron hospitalización, el efecto se mantuvo neutral.

Conclusiones

El tratamiento previo con IECA/ARA-II en pacientes con COVID-19 no tuvo efecto sobre la mortalidad, la aparición de insuficiencia cardíaca, ni en la necesidad de hospitalización ni ingreso en UCI. La supresión de IECA/ARA-II en pacientes con COVID-19 no estaría justificada en ningún caso, de acuerdo a las recomendaciones actuales de las sociedades científicas y las agencias gubernamentales.

Palabras clave:
Antagonistas del receptor de la angiotensina II
Inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina
COVID-19
Abreviaturas:
ARA-II
COVID-19
ECA
SARS
SARS-CoV-2
UCI
Abstract
Introduction and objectives

Coronavirus disease (COVID-19) has been designated a global pandemic by the World Health Organization. It is unclear whether previous treatment with angiotensin-converting enzyme inhibitors (ACEI) and angiotensin receptor blockers (ARB) affects the prognosis of COVID-19 patients. The aim of this study was to evaluate the clinical implications of previous treatment with ACEI/ARB on the prognosis of patients with COVID-19 infection.

Methods

Single-center, retrospective, observational cohort study based on all the inhabitants of our health area. Analyses of main outcomes (mortality, heart failure, hospitalization, intensive care unit [ICU] admission, and major acute cardiovascular events [a composite of mortality and heart failure]) were adjusted by multivariate logistic regression and propensity score matching models.

Results

Of the total population, 447 979 inhabitants, 965 patients (0.22%) were diagnosed with COVID-19 infection, and 210 (21.8%) were under ACEI or ARB treatment at the time of diagnosis. Treatment with ACEI/ARB (combined and individually) had no effect on mortality (OR, 0.62; 95%CI, 0.17-2.26; P=.486), heart failure (OR, 1.37; 95%CI, 0.39-4.77; P=.622), hospitalization rate (OR, 0.85; 95%CI, 0.45-1.64; P=.638), ICU admission (OR, 0.87; 95%CI, 0.30-2.50; P=.798), or major acute cardiovascular events (OR, 1.06; 95%CI, 0.39-2.83; P=.915). This neutral effect remained in a subgroup analysis of patients requiring hospitalization.

Conclusions

Previous treatment with ACEI/ARB in patients with COVID-19 had no effect on mortality, heart failure, requirement for hospitalization, or ICU admission. Withdrawal of ACEI/ARB in patients testing positive for COVID-19 would not be justified, in line with current recommendations of scientific societies and government agencies.

Keywords:
Angiotensin-converting enzyme inhibitors
Angiotensin receptor blockers
COVID-19
Texto completo
INTRODUCCIÓN

Hasta el 1 de abril de 2020, la enfermedad producida por el coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2)1–4, denominada COVID-19 (enfermedad por coronavirus de 2019), se había propagado a más de 200 países en los que ha infectado a más de 1 millón de personas, y la OMS la ha considerado una pandemia mundial5.

Aunque la infección puede causar una enfermedad grave en cualquier persona, uno de los análisis más amplios llevados a cabo hasta la fecha6 ha descrito unos resultados más graves (ingreso en unidad de cuidados intensivos [UCI], ventilación mecánica y muerte) en los pacientes con hipertensión, enfermedad coronaria o diabetes mellitus.

La interacción entre el SARS-CoV-2 y el sistema renina-angiotensina-aldosterona es una piedra angular en la infección de la COVID-19. El virus se une a la enzima de conversión de la angiotensina 2 (ECA2) ligada a la membrana y se interna en las células por la acción de proteasas transmembranarias7,8. La angiotensina I produce un aumento de una metaloproteasa (ADAM-17) que eleva la solubilidad de la ECA2 (una forma no válida para la unión del SARS-CoV-2)9,10 y también libera citocinas proinflamatorias que reducen la expresión de la ECA2 en la superficie celular, con lo que disminuye la capacidad del SARS-CoV-2 de causar daños11.

Dada la posible mayor susceptibilidad de los pacientes tratados con IECA en la pandemia de COVID-19, se ha propuesto que deba suspenderse esta medicación12. En este momento hay controversia respecto al impacto que tienen los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) y los antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA-II) en la evolución clínica de la COVID-193,7,13–17. Cuando se realizaba el presente estudio, las sociedades científicas y los organismos gubernamentales recomendaban continuar con este tratamiento, dada la falta de evidencia que respaldara la hipótesis18,19.

Falta evidencia en este campo, y la mayor parte de los datos existentes se basan en estudios observacionales llevados a cabo en China; ninguno de ellos se ha basado en una población completa y hay poca información sobre cómo el virus afecta a la población occidental.

MÉTODOSDiseño del estudio y participantes

Se realizó un estudio de cohortes, observacional, retrospectivo y unicéntrico en un hospital universitario que presta servicio a una ciudad y su área metropolitana, cuya población ha estado confinada durante el periodo de estudio bajo el estado de alarma a partir del 14 de marzo de 2020. Se incluyeron todos los casos de infección por SARS-CoV-2 con confirmación mediante análisis de laboratorio que se identificaron en la zona, según lo establecido en la orientación provisional de la Organización Mundial de la Salud20, con independencia de su evolución clínica. El diagnóstico de COVID-19 se basó en pruebas de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real de muestras nasofaríngeas obtenidas con escobillón, que tienen gran sensibilidad para la detección del virus; sin embargo, la sensibilidad puede disminuir si la carga vírica del paciente es baja o hay alguna deficiencia en la obtención de la muestra. Esto podría afectar al tamaño de la muestra, pero probablemente no a los resultados, puesto que su distribución es homogénea en la población.

Este estudio cumplió lo establecido en la Declaración de Helsinki de 1975 y fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación de Medicamentos de Galicia.

Obtención de los datos

Se utilizaron formularios estandarizados para crear la base de datos, que incluía información demográfica, datos epidemiológicos, análisis realizados, fármacos administrados durante el ingreso hospitalario y al alta según el criterio de los médicos, así como otras informaciones clínicas pertinentes. La información clínica se obtuvo de los registros médicos electrónicos que permitían acceder a la totalidad de la historia clínica, desde la atención primaria hasta la hospitalaria, así como a las prescripciones electrónicas, para confirmar la adherencia al tratamiento.

Parámetros de valoración

Este estudio se realizó para tipificar de manera adecuada las consecuencias clínicas del tratamiento crónico previo con IECA/ARA-II en el pronóstico de la COVID-19. El objetivo primario fue el impacto del tratamiento crónico previo con IECA y ARA-II en el pronóstico, y se evaluó mediante la mortalidad, la insuficiencia cardiaca, la necesidad de hospitalización y de ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y los eventos adversos cardiovasculares mayores (un combinado de muerte e insuficiencia cardiaca). La insuficiencia cardiaca se definió según lo indicado en la guía vigente21, con base en los datos clínicos, analíticos y radiológicos. También se estudió si la inhibición del sistema renina-angiotensina-aldosterona mantenida durante más de 1 año podía modificar los resultados.

Análisis estadístico

Para la comparación de los pacientes tratados y no tratados con IECA/ARA-II, las variables continuas (expresadas en forma de media±desviación estándar) se analizaron con la prueba de la t de Student y las variables cualitativas (expresadas en porcentajes) se evaluaron con la prueba de la χ2 o la prueba exacta de Fisher según procediera.

Se utilizaron modelos de regresión logística para explicar la asociación independiente entre el tratamiento con IECA/ARA-II y el ingreso hospitalario, el ingreso en UCI, la mortalidad y la insuficiencia cardiaca. Para el ajuste multivariante, se incluyeron todas las variables que mostraban una asociación significativa (p <0,05) con los eventos en los análisis univariantes (véase la tabla 1 y la tabla 2 del material adicional), sin aplicar ninguna selección. Todos los modelos multivariantes seleccionados tuvieron una buena discriminación (estadístico c > 0,85 para la población total y> 0,80 para los pacientes hospitalizados) y una buena calibración (Hosmer-Lemsehow, p> 0,6 para la población total y p> 0,40 para los pacientes hospitalizados). Los resultados se expresan en forma de odds ratio (OR) con sus intervalos de confianza del 95% (IC95%). En todas las pruebas de hipótesis, la hipótesis nula se rechazó con un error de tipo I o error alfa <0,05.

Dadas las diferencias sustanciales existentes en las características basales de los pacientes tratados y no tratados con IECA/ARA-II, el análisis se complementó con un análisis con emparejamiento por puntuación de propensión. Se emparejó a los pacientes según el tratamiento con IECA/ARA-II según las puntuaciones de propensión. Se aplicó un algoritmo de emparejamiento ambicioso 1:1, sin sustitución, con un margen de 0,1. Las puntuaciones de propensión se calcularon con un modelo de regresión logística sin limitación del número de variables, tomando el tratamiento como variable dependiente y las características que diferían (p <0,05) entre los pacientes tratados y no tratados con IECA/ARA-II (tabla 1) como covariables. Se realizó un emparejamiento por puntuación de propensión para todos los pacientes y se repitió solamente para los pacientes con ingresos hospitalarios. Tras el emparejamiento por puntuación de propensión, se identificó a un total de 164 pacientes emparejados con unas características basales bien equilibradas y no hubo diferencias significativas en función del tratamiento con IECA/ARA-II (desviación estándar <0,1 para todas las variables). En la población emparejada mediante puntuación de propensión, los resultados se compararon mediante un modelo de regresión logística estratificado.

Tabla 1.

Distribución por edad y sexo de la población afectada por la COVID-19

  Población  COVID-19 (% de la población)  Hospitalización (% de casos)  UCI (% de casos)  Mortalidad (% de casos)  MACE (% de casos) 
  N=447.979  n=965  n=234  n=33  n=38  n=35 
0-14 años  53.627  15 (0,03)  1 (6,67) 
Mujeres (% del SGE)    1 (100)  —  —  — 
Varones (% del SGE)    —  —  — 
15-64 años  286.951  508 (0,18)  79 (15,55)  10 (1,97) 
Varones (% del SGE)    221  44 (55,70)  9 (81,82)  —  — 
Mujeres (% del SGE)    287  35 (44,30)  2 (18,18)  —  — 
> 64 años  107.401  442 (0,42)  154 (34,84)  23 (5,20)  38 (8,60)  29 (6,56) 
Varones (% del SGE)    198  93 (60,39)  15 (65,22)  30 (78,95)  17 (58,62) 
Mujeres (% del SGE)    244  61 (39,61)  8 (34,78)  8 (21,05)  12 (41,38) 

MACE: eventos adversos cardiovasculares mayores (síndrome coronario agudo, miocarditis, parada cardiaca arrítmica, ictus, embolia pulmonar, insuficiencia cardiaca y mortalidad cardiovascular); SGE: subgrupo de edad; UCI: unidad de cuidados intensivos.

Los valores expresan n (%).

Se repitieron análisis similares con la inclusión solo de los pacientes hospitalizados, utilizando tanto regresión logística como emparejamiento por puntuación de propensión (con 58 pacientes emparejados). El análisis estadístico se realizó con el programa informático SPSS 25.0.

RESULTADOS

Entre el 10 marzo y el 6 de abril, se diagnosticó COVID-19 a 965 pacientes (0,22%) de un total de 447.979 habitantes del área atendida por el hospital universitario. De los pacientes con COVID-19, 234 (24,25%) necesitaron hospitalización y 33 de ellos (14,1%) precisaron el ingreso en UCI. Durante el periodo de estudio, fallecieron 38 pacientes (3,94%), de los que 35 (3,6%) sufrieron insuficiencia cardiaca (figura 1, figura 2 y figura 3).

Figura 1.

Eventos en la cohorte positiva para la COVID-19 en función del tipo de tratamiento. ARA-II: antagonistas del receptor de la angiotensina II; IECA: inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina.

(0,16MB).
Figura 2.

Eventos en la cohorte hospitalizada por COVID-19 en función del tipo de tratamiento. ARA-II: antagonistas del receptor de la angiotensina II; IECA: inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina.

(0,15MB).
Figura 3.

Ingresos hospitalarios según el tipo de tratamiento. ARA-II: antagonistas del receptor de la angiotensina II; IECA: inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina; UCI: unidad de cuidados intensivos.

(0,25MB).

En el conjunto de la población, 72.527 (16,19%) estaban en tratamiento crónico con IECA (26.617 [36,7%]) o ARA-II (48.085 [66,3%]). De los pacientes con COVID-19, 210 (21,8%) estaban en tratamiento con IECA o ARA-II en el momento del diagnóstico y, de ellos, 165 (78,57%) habían recibido esta medicación durante más de 1 año. En la tabla 1 se resume la distribución por edad y sexo de la población afectada por la COVID-19.

En la tabla 2 se presentan de manera resumida las características basales de los pacientes con COVID-19 y se muestra una comparación de la cohorte de pacientes que estaban en tratamiento con IECA/ARA-II con la de los pacientes que no recibían este tratamiento. La cohorte de pacientes en tratamiento con IECA/ARA-II era de más edad (72,1±13,2 frente a 56,0±20,5 años; p <0,01) y presentaba más factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, tabaquismo y dislipemia) y también más comorbilidades cardiovasculares (enfermedad coronaria y disfunción ventricular) que la cohorte de pacientes no tratados con IECA/ARA-II. Había un número inferior de mujeres en el grupo de IECA/ARA-II (el 43,8 frente al 59,5%; p <0,01). La disfunción renal y la vasculopatía periférica tenían también una mayor prevalencia en los pacientes tratados con IECA/ARA-II. Al ingreso, los pacientes con un tratamiento previo con IECA/ARA-II mostraban una menor oxigenación (saturación de O2 periférica <95% en el 31,9 frente al 19,7%; p <0,01; insuficiencia respiratoria en el 43,9 frente al 26,9%; p <0,01) y tenían concentraciones más altas de creatinina y de troponina. En la figura 1 y la figura 2 se muestran los eventos que se produjeron en el conjunto de los pacientes con COVID-19 y en los que fueron hospitalizados. En la figura 3 se presentan los ingresos hospitalarios en función del tipo de tratamiento.

Tabla 2.

Características basales

  Cohorte total(n=965)  Con IECA/ARA-II(n=213 [21,8%])  Sin IECA/ARA-II(n=755 [78,2%]) 
Presentación clínica
Días con síntomas  6,1±4,6  5,9±4,3  6,2±4,7  0,418 
Fiebre, %  59,9  59,5  60,0  0,901 
SaO2 <95%, %  22,4  31,9  19,7  <0,001 
Características demográficas
Edad (años)  59,5±20,3  72,1±13,2  56,0±20,5  <0,001 
Mujeres, %  56,1  43,8  59,5  <0,001 
Obesidad, %  6,6  16,7  3,8  <0,001 
Profesionales de la salud, %  13,1  4,3  15,5  <0,001 
Personas internadas, %  11,4  12,4  11,1  0,613 
Demencia, %  7,4  5,7  7,8  0,302 
Dependencia para los cuidados, %  14,1  16,7  13,4  0,226 
Factores de riesgo cardiovascular
Fumadores activos, %  2,4  0,0  3,0  0,010 
Hipertensión, %  30,9  98,6  12,1  <0,001 
Diabetes, %  12,8  27,6  8,7  <0,001 
Dislipemia, %  28,2  60,0  19,3  <0,001 
Enfermedad arterial periférica, %  2,7  2,7  1,5  <0,001 
Cardiopatía
Enfermedad coronaria, %  4,4  11,4  2,4  <0,001 
FEVI reducida, %  1,6  4,8  0,7  <0,001 
Valvulopatía significativa, %  1,8  5,7  0,7  <0,001 
Fibrilación auricular, %  3,8  8,6  2,5  <0,001 
Enfermedad pulmonar
Enfermedad pulmonar, %  11,9  12,9  11,7  0,635 
EPOC/asma, %  8,9  7,6  9,3  0,457 
SAHOS, %  2,5  5,2  1,7  0,004 
Comorbilidad
TFG <30 ml/min, %  3,0  6,7  2,0  0,001 
Ictus/AIT, %  3,1  5,7  2,4  0,014 
Cáncer activo, %  2,5  3,8  2,1  0,164 
Hipotiroidismo, %  4,8  2,9  5,3  0,142 
Enfermedad autoinmunitaria, %  2,9  3,3  2,8  0,673 
Análisis de laboratorio (solo pacientes ingresados)
pO2 <60mmHg, %  30,9  43,9  26,9  <0,001 
pCO2 > 45mmHg, %  2,2  3,8  1,8  0,129 
Hemoglobina (g/dl)  13,2±1,9  12,9±2,0  13,4±1,8  0,071 
Leucocitos (×1.000/μl)  6,5±3,5  6,3±3,6  6,6±3,4  0,551 
Linfocitos (×1.000/μl)  0,9±0,8  0,9±0,9  1,0±0,8  0,352 
Plaquetas (×1.000/μl)  199,4±97,0  195,6±88,6  201,2±101,0  0,658 
Creatinina (mg/dl)  1,2±0,9  1,4±1,1  1,1±0,8  0,019 
Troponina (ng/ml)  0,12±0,43  0,14±0,38  0,11±0,46  0,595 
Concentraciones de troponina elevadas, %  18,2  25,9  14,5  0,028 
Dímero D ng/ml)  2720,2±10.247,8  2537,9±5008,7  2809,7±12.025,8  0,846 
Ferritina (ng/ml)  914,8±990,6  969,1±965,8  886,3±1005,5  0,559 
Proteína C reactiva (mg/dl)  11,9±13,3  13,6±12,0  11,1±13,9  0,164 
Interleucina 6 (pg/ml)  112,5±407,0  110,2±285,4  113,7±457,9  0,955 
Tratamiento previo
Tratamiento antiagregante plaquetario, %  9,9  23,8  6,1  <0,001 
Anticoagulantes, %  5,7  13,8  3,4  <0,001 
Bloqueadores beta, %  9,1  26,2  4,4  <0,001 
Corticoides, %  3,7  2,4  4,1  0,243 

AIT: accidente isquémico transitorio; ARA-II: antagonistas del receptor de la angiotensina II; EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; FEVI: fracción de eyección del ventrículo izquierdo; IECA: inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina; pCO2: presión parcial de dióxido de carbono; pO2: presión parcial de oxígeno; SAHOS: síndrome de apneas-hipopneas obstructivas del sueño; SaO2: saturación de oxígeno en sangre arterial; TFG: tasa de filtrado glomerular.

Los valores expresan n (%) o media±desviación estándar.

En la tabla 3 se muestra que, en el análisis univariante, el tratamiento con IECA/ARA-II (en combinación o por separado) aumentaba significativamente el riesgo de hospitalización, pero esta asociación desaparecía en el análisis multivariante con regresión logística y también en el análisis realizado en el modelo con emparejamiento por puntuación de propensión para introducir un ajuste respecto a posibles factores de riesgo. En los pacientes hospitalizados que estaban en tratamiento con IECA/ARA-II, fue más frecuente la necesidad de más ingresos en UCI.

Tabla 3.

Asociación entre los IECA/ARA-II y los ingresos en el hospital y en la UCI

Eventos  Ingresos en la cohorte totalIngresos en UCI en la cohorte total
Análisis univariante
  OR  IC95%  OR  IC95% 
IECA/ARA-II  2,27  1,63-3,16  <0,001  1,36  0,64-2,90  0,427 
IECA/ARA-II ≥ 1 año  2,51  1,76-3,58  <0,001  1,81  0,84-3,90  0,127 
IECA  2,01  1,24-3,28  0,005  1,72  0,64-4,61  0,281 
IECA ≥ 1 año  1,89  1,10-3,27  0,022  2,57  0,93-7,14  0,070 
ARA-II  2,09  1,42-3,08  <0,001  0,99  0,40-2,43  0,981 
ARA-II ≥ 1 año  2,54  1,67-3,87  <0,001  1,19  0,48-2,96  0,703 
Análisis multivariante*
  OR  IC95%  OR  IC95% 
IECA/ARA-II  0,85  0,45-1,64  0,638  0,87  0,30-2,50  0,798 
IECA/ARA-II ≥ 1 año  1,08  0,58-1,99  0,808  1,13  0,37-3,42  0,828 
IECA  0,78  0,38-1,60  0,505  0,97  0,22-4,16  0,962 
IECA ≥ 1 año  0,59  0,27-1,28  0,182  1,23  0,27-5,60  0,787 
ARA-II  1,10  0,59-2,04  0,757  0,84  0,25-2,87  0,786 
ARA-II ≥ 1 año  1,57  0,82-2,99  0,173  1,02  0,28-3,64  0,979 
Emparejamiento por puntuación de propensión
  OR  IC95%  OR  IC95% 
IECA/ARA-II  1,11  0,59-2,11  0,744  1,00  0,22-4,45  1,000 
IECA/ARA-II ≥ 1 año  0,96  0,50-1,85  0,909  1,50  0,34-6,70  0,596 
IECA  1,01  0,44-2,28  0,988  0,65  0,07-5,97  0,651 
IECA ≥ 1 año  0,83  0,32-2,18  0,709  1,05  0,01-1,06  0,968 
ARA-II  1,22  0,62-2,41  0,572  1,16  0,25-5,47  0,847 
ARA-II ≥ 1 año  1,06  0,52-2,18  0,871  1,54  0,32-7,33  0,586 

ARA-II: antagonistas del receptor de la angiotensina II; IC95%: intervalo de confianza del 95%; IECA: inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina; OR: odds ratio; UCI: unidad de cuidados intensivos.

*

Cohorte total: ajuste para las variables con p <0,05 en el análisis univariante (días con síntomas, fiebre, saturación de oxígeno en sangre arterial <95%, edad, sexo, personal sanitario, personas internadas, estado de dependencia, demencia, hipertensión, dislipemia, disfunción ventricular, enfermedad pulmonar, cáncer previo, hipotiroidismo, tratamiento antiagregante plaquetario). Cohorte ingresada en UCI: ajuste para las variables con p <0,05 en el análisis univariante (saturación de oxígeno en sangre arterial <95%, diabetes mellitus, hipoxemia, hipercapnia, linfocitos, creatinina, elevación de troponina, ferritina, proteína C reactiva e interleucina 6) (tabla 2 del material adicional).

El tratamiento previo con IECA/ARA-II (en combinación o por separado) no tuvo repercusión alguna en la mortalidad o la insuficiencia cardiaca, ni en el análisis multivariante ni en el modelo ajustado mediante la puntuación de propensión. El hecho de recibir el tratamiento durante más de 1 año tampoco tuvo efecto alguno (tabla 4). Al analizar solo el subgrupo de pacientes que requirieron hospitalización, la ausencia de efecto en la mortalidad y la insuficiencia cardiaca se mantuvo tanto en el análisis multivariante como en el modelo de puntuación de propensión, y lo mismo ocurrió al evaluar el efecto del tratamiento tomado durante más de 1 año (tabla 5). La ausencia de efecto persistió al aplicar los mismos modelos al parámetro combinado de mortalidad o insuficiencia cardiaca (tabla 6).

Tabla 4.

Asociación del tratamiento con IECA/ARA-II con la mortalidad y la insuficiencia cardiaca en la cohorte total de pacientes positivos para la COVID-19

Eventos  MortalidadInsuficiencia cardiaca
Análisis univariante
  OR  IC95%  OR  IC95% 
IECA/ARA-II  1,49  0,73-3,06  0,276  2,20  1,09-4,44  0,028 
IECA/ARA-II ≥ 1 año  1,78  0,85-3,74  0,128  2,00  0,94-4,25  0,071 
IECA  0,63  0,15-2,67  0,532  3,07  1,29-7,28  0,011 
IECA ≥ 1 año  0,40  0,05-2,95  0,367  3,36  1,34-8,43  0,010 
ARA-II  1,99  0,92-4,31  0,080  1,30  0,53-3,18  0,571 
ARA-II ≥ 1 año  2,69  1,23-5,84  0,013  1,06  0,37-3,06  0,916 
Análisis multivariante*
  OR  IC95%  OR  IC95% 
IECA/ARA-II  0,62  0,17-2,26  0,468  1,37  0,39-4,77  0,622 
IECA/ARA-II ≥ 1 año  1,20  0,33-4,37  0,787  1,10  0,33-3,66  0,879 
IECA  0,14  0,01-1,57  0,111  3,01  0,89-10,16  0,076 
IECA ≥ 1 año  0,02  0,01-0,63  0,027  3,15  0,86-11,58  0,084 
ARA-II  1,54  0,42-5,59  0,512  0,46  0,12-1,72  0,248 
ARA-II ≥ 1 año  3,96  1,06-14,87  0,041  0,36  0,08-1,57  0,174 
Emparejamiento por puntuación de propensión
  OR  IC95%  OR  IC95% 
IECA/ARA-II  0,47  0,14-1,64  0,239  1,54  0,42-5,67  0,517 
IECA/ARA-II ≥ 1 año  0,47  0,12-1,81  0,273  0,62  0,15-2,49  0,499 
IECA  0,84  0,18-4,08  0,837  1,93  0,47-7,92  0,362 
IECA ≥ 1 año  0,60  0,07-4,62  0,596  1,67  0,33-8,46  0,532 
ARA-II  0,41  0,09-1,93  0,259  0,92  0,22-3,70  0,905 
ARA-II ≥ 1 año  0,52  0,11-2,49  0,416  0,29  0,04-2,33  0,243 

ARA-II: antagonistas del receptor de la angiotensina II; IC95%: intervalo de confianza del 95%; IECA: inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina; OR: odds ratio.

*

Ajuste para las variables con p <0,05 en el análisis univariante (fiebre, saturación de oxígeno <95%, edad, sexo, obesidad, personal sanitario, estado de dependencia, hipertensión, diabetes mellitus, dislipemia, enfermedad arterial, cardiopatía, fibrilación auricular, neumonía, enfermedad renal crónica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad autoinmunitaria, anticoagulación, bloqueadores beta) (tabla 1 del material adicional).

Tabla 5.

Asociación del tratamiento con IECA/ARA-II con la mortalidad y la insuficiencia cardiaca en pacientes hospitalizados por una infección de COVID-19

Eventos  MortalidadInsuficiencia cardiaca
Análisis univariante
  OR  IC95%  OR  IC95% 
IECA/ARA-II  1,00  0,41-2,45  1,000  1,22  0,58-2,57  0,605 
IECA/ARA-II ≥ 1 año  1,05  0,42-2,67  0,912  1,02  0,46-2,26  0,958 
IECA  0,62  0,14-2,77  0,528  2,01  0,79-5,15  0,145 
IECA ≥ 1 año  0,39  0,05-3,05  0,370  2,37  0,86-6,54  0,097 
ARA-II  1,26  0,47-3,36  0,647  0,73  0,28-1,87  0,729 
ARA-II ≥ 1 año  1,51  0,56-4,05  0,415  0,51  0,17-1,54  0,513 
Análisis multivariante*
  OR  IC95%  OR  IC95% 
IECA/ARA-II  1,04  0,16-6,57  0,966  1,53  0,33-6,98  0,583 
IECA/ARA-II ≥ 1 año  1,13  0,15-8,53  0,907  0,55  0,11-2,65  0,459 
IECA  0,58  0,04-9,45  0,699  3,82  0,73-20,09  0,114 
IECA ≥ 1 año  0,02  0,00-1,95  0,094  3,65  0,60-9,40  0,194 
ARA-II  1,38  0,20-9,40  0,745  0,50  0,10-2,39  0,385 
ARA-II ≥ 1 año  4,75  0,49-45,68  0,177  0,17  0,03-1,09  0,062 
Emparejamiento por puntuación de propensión
  OR  IC95%  OR  IC95% 
IECA/ARA-II  1,00  0,23-4,45  1,000  1,30  0,31-5,44  0,717 
IECA/ARA-II ≥ 1 año  1,50  0,34-6,70  0,596  1,16  0,28-4,86  0,839 
IECA  1,75  0,30-10,27  0,535  1,46  0,26-8,38  0,668 
IECA ≥ 1 año  1,05  0,11-10,06  0,968  0,90  0,10-8,48  0,924 
ARA-II  0,59  0,11-3,25  0,547  0,94  0,21-4,24  0,937 
ARA-II ≥ 1 año  1,54  0,32-7,33  0,586  1,25  0,27-5,70  0,773 

ARA-II: antagonistas de los receptores de angiotensina II; IC95%: intervalo de confianza del 95%; IECA: inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina; OR: odds ratio.

*

Ajuste para las variables con p <0,05 en el análisis univariante (fiebre, saturación de oxígeno en sangre arterial <95%, edad, sexo, obesidad, profesional de la salud, dependencia, hipertensión, diabetes mellitus, dislipemia, enfermedad arterial periférica, enfermedad coronaria, fibrilación auricular, enfermedad pulmonar, deterioro de la función renal, ictus/accidente isquémico transitorio, hemoglobina, leucocitos, linfocitos, creatinina, aumento de troponina, dímero D, ferritina, proteína C reactiva ultrasensible e interleucina 6 (tabla 1 del material adicional).

Tabla 6.

Asociación del tratamiento con IECA/ARA-II con el objetivo combinado de muerte e insuficiencia cardiaca

Evento  Muerte+insuficiencia cardiaca (cohorte total)Muerte+insuficiencia cardiaca (hospitalizados)
Análisis univariante
  OR  IC95%  OR  IC95% 
IECA/ARA-II  1,85  1,08-3,15  0,025  1,35  0,56-3,26  0,499 
IECA/ARA-II ≥ 1 año  2,21  1,27-3,84  0,005  1,27  0,66-2,47  0,477 
IECA  1,63  0,75-3,55  0,219  1,16  0,61-2,19  0,659 
IECA ≥ 1 año  1,86  0,81-4,27  0,143  1,68  0,65-4,37  0,285 
ARA-II  1,71  0,92-3,18  0,089  0,95  0,45-2,02  0,902 
ARA-II ≥ 1 año  2,11  1,11-4,01  0,023  1,01  0,46-2,20  0,989 
Análisis multivariante*
  OR  IC95%  OR  IC95% 
IECA/ARA-II  1,06  0,39-2,83  0,915  1,07  0,25-4,64  0,927 
IECA/ARA-II ≥ 1 año  1,57  0,58-4,26  0,369  1,03  0,23-4,60  0,964 
IECA  1,15  0,40-3,36  0,807  1,18  0,24-5,83  0,840 
IECA ≥ 1 año  1,25  0,39-4,06  0,708  0,98  0,17-5,67  0,976 
ARA-II  0,94  0,36-2,47  0,895  0,92  0,22-3,89  0,912 
ARA-II ≥ 1 año  1,35  0,51-3,56  0,544  1,05  0,24-4,53  0,945 
Emparejamiento por puntuación de propensión
  OR  IC95%  OR  IC95% 
IECA/ARA-II  0,78  0,29-2,08  0,618  1,20  0,37-3,89  0,764 
IECA/ARA-II ≥ 1 año  0,72  0,26-2,02  0,528  1,93  0,59-6,24  0,279 
IECA  1,26  0,38-4,13  0,704  1,29  0,29-5,77  0,743 
IECA ≥ 1 año  1,34  0,35-5,06  0,669  1,17  0,20-6,77  0,862 
ARA-II  0,58  0,18-1,87  0,583  0,35  0,27-3,24  0,913 
ARA-II ≥ 1 año  0,51  0,14-1,86  0,310  1,94  0,56-6,70  0,295 

ARA-II: antagonistas del receptor de la angiotensina II; IC95%: intervalo de confianza del 95%; IECA: inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina; OR: odds ratio.

*

Cohorte total: ajuste para las variables con p <0,05 en el análisis univariante (fiebre, saturación de oxígeno en sangre arterial <95%, edad, sexo, obesidad, profesional de la salud, dependencia para los cuidados, hipertensión, diabetes, dislipemia, enfermedad arterial periférica, cardiopatía, fibrilación auricular, enfermedad pulmonar, disfunción renal, ictus/accidente isquémico transitorio). Cohorte ingresada en el hospital: ajuste para las variables con p <0,05 en el análisis multivariante (fiebre, saturación de oxígeno en sangre arterial <95%, edad, sexo, obesidad, profesional de la salud, dependencia para los cuidados, hipertensión, diabetes, dislipemia, enfermedad arterial periférica, cardiopatía, fibrilación auricular, enfermedad pulmonar, disfunción renal, ictus/accidente isquémico transitorio, hemoglobina, leucocitos, linfocitos, creatinina, elevación de las concentraciones de troponina, dímero D, ferritina, proteína C reactiva e interleucina 6) (tabla 1 del material adicional).

DISCUSIÓN

Hasta donde se sabe, este es uno de los pocos estudios en los que se ha analizado la repercusión de los IECA/ARA-II en el pronóstico de la COVID-19 basándose en una población occidental amplia que incluye todos los casos positivos identificados en un área de salud. Se trata también de la cohorte más amplia de pacientes estudiada hasta la fecha.

Los principales resultados son el efecto neutro de los IECA/ARA-II en la mortalidad, la insuficiencia cardiaca y la combinación de mortalidad e insuficiencia cardiaca. El tratamiento previo con IECA/ARA-II en pacientes con COVID-19 no mostró asociación con la necesidad de hospitalización o de ingreso en UCI. El hecho de recibir tratamiento con IECA/ARA-II durante más de 1 año tampoco tuvo efecto alguno. Todos estos resultados se confirmaron tanto en el análisis global de la muestra como en el modelo de puntuación de propensión. Sobre la base de estos datos, no estaría justificado retirar el tratamiento crónico con IECA/ARA-II a los pacientes que dan positivo para la COVID-19. Los datos existentes sobre el efecto de los IECA/ARA-II en la mortalidad de los pacientes con COVID-19 se han centrado principalmente en cohortes de pacientes ingresados y, sobre todo, hipertensos22,23.

El SARS-CoV-2 entra en las células a través de una glucoproteína de su corona, que se une a la ECA2 de los neumocitos alveolares7,13, lo que da lugar a su internalización tras el cebado producido por la proteasa transmembranaria serina 27,8. Una vez que el virus ha entrado en la célula, este libera su ARN y sus proteínas, y ello conduce a la formación de nuevas partículas víricas. La ECA2 se encuentra en un 2% en una forma soluble (que no es válida para la unión del SARS-CoV-2), tras la segmentación producida por la ADAM-17. La angiotensina I aumenta la ADAM-17, con lo que eleva las concentraciones de ECA2 soluble9,10. Además, la ADAM-17 interviene también en la liberación a la circulación de precursores de citocinas proinflamatorias (factor de necrosis tumoral alfa, interferón gamma e interleucina 4) ligados a la membrana. La interacción entre el SARS-CoV-2 y la ECA2 desencadena una producción masiva de citocinas proinflamatorias, que atraen a leucocitos y macrófagos hiperactivos que liberan más citocinas, con lo que se induce la obliteración de los alvéolos y la aparición de las membranas hialinas características del síndrome de dificultad respiratoria aguda3,7,13,17. Así pues, la reducción de la expresión de la ECA2 en la superficie celular hace que disminuya la capacidad del SARS-CoV-2 de causar daños11. Los IECA y los ARA-II son fármacos muy recomendados para los pacientes con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión refractaria, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad coronaria18,19. El tratamiento crónico con estas medicaciones aumenta la expresión de la ECA24–26. Basándose en este mecanismo, algunos autores han planteado la hipótesis de que una regulación negativa persistente del sistema renina-angiotensina-aldosterona pueda causar un daño al aumentar la expresión de la ECA212,14. Por otra parte, la angiotensina II participa en la respuesta inmunitaria contra el síndrome de dificultad respiratoria aguda, por lo que su depuración a través de la ECA2 puede tener efectos beneficiosos15–17. Cuando se realizaba este estudio, las sociedades científicas y los organismos gubernamentales recomendaban continuar con este tratamiento18,19. Los resultados del presente estudio respaldan esta recomendación y elevan su grado de una recomendación basada en el consenso de expertos a una basada en la evidencia derivada de un registro de todos los casos de infección de COVID-19 de un área de salud occidental. Un ensayo clínico aleatorizado en curso con losartán en estos pacientes ayudará a establecer una recomendación más sólida (NCT04312009 y NCT04311177)27.

Para presentar una perspectiva global de la relevancia de estos resultados, destaca que, en el área en la que se realizó el estudio, un total de 72.527 habitantes (16,19%) están en tratamiento crónico con IECA o ARA-II. De los pacientes con COVID-19, 210 (21,8%) estaban tratados con IECA o ARA-II en el momento del diagnóstico. Según las estimaciones más recientes, es probable que al final del año hasta un 70% de la población española haya sido infectada por este nuevo coronavirus28; de ahí la importancia de identificar los efectos que estos fármacos ampliamente utilizados tienen en el pronóstico de esta nueva enfermedad.

Limitaciones del estudio

Dado que se trata de un estudio observacional, podría haber factores de confusión no médicos que limiten la inferencia causal en el presente estudio. Los resultados falsos negativos de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa podrían haber afectado al tamaño de la muestra y haber dado lugar a una subestimación del número de individuos infectados por el virus.

CONCLUSIONES

No estaría justificado retirar el tratamiento crónico con IECA/ARA-II a los pacientes que dan positivo para la COVID-19. De manera coherente con las recomendaciones de las sociedades científicas y los organismos gubernamentales, este estudio respalda que se mantenga este tratamiento.

¿QUÉ SE SABE DEL TEMA?

No está claro si el tratamiento previo con IECA y ARA-II afecta al pronóstico de los pacientes con COVID-19 o no. El tratamiento crónico con estos medicamentos aumenta la expresión de la ECA. Basándose en este mecanismo, se ha planteado la hipótesis de que una regulación negativa persistente del sistema renina-angiotensina-aldosterona podría ser nociva, ya que aumenta la expresión de la ECA2.

¿QUÉ APORTA DE NUEVO?

Nuestros datos indican que la administración crónica de IECA y ARA-II es segura para los pacientes con COVID-19, por lo que no debe recomendarse suspender estos tratamientos.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses relacionado con la publicación de este artículo.

Bibliografía
[1]
Q. Li, X. Guan, P. Wu, et al.
Early Transmission Dynamics in Wu han China, of Novel Coronavirus–Infected Pneumonia.
N Engl J Med., 382 (2020), pp. 1199-1207
[2]
C. Huang, Y. Wang, X. Li, et al.
Articles Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan.
China. Lancet., 395 (2020), pp. 497-506
[3]
N. Zhang, C. He, L. Wang, et al.
Recent advances in the detection of respiratory virus infection in humans.
J Med Virol., 92 (2020), pp. 408-417
[4]
J. Riou, C.L. Althaus.
Pattern of early human-to-human transmission of Wuhan 2019 novel coronavirus (2019-nCoV) December 2019 to January 2020.
Euro Surveill, (2020),
[5]
World Health Organization.
WHO announces COVID-19 outbreak a pandemic., (2020),
[6]
W. Guan, Z. Ni, Y. Hu, et al.
Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China.
N Engl J Med., 382 (2020), pp. 1708-1720
[7]
P. Zhou, X. Yang, X. Wang, et al.
A pneumonia outbreak associated with a new coronavirus of probable bat origin.
Nature., 579 (2020), pp. 270-273
[8]
M. Hoffmann, H. Kleine-Weber, S. Schroeder, et al.
SARS-CoV-2 Cell Entry Depends on ACE2 and TMPRSS2 and Is Blocked by a Clinically Proven Protease Inhibitor.
Cell., 181 (2020), pp. 271-280
[9]
C.M. Ferrario, M.C. Chappell, E.A. Tallant, K.B. Brosnihan, D.I. Diz.
Counterregulatory actions of angiotensin-(1-7).
Hypertension., 30 (1997), pp. 535-541
[10]
D.A.H. Jan, E. Murray, B. Daniel.
Renin-Angiotensin System Blockers and the COVID-19 Pandemic.
Hypertension., 75 (2020), pp. 1382-1385
[11]
K. Wang, M. Gheblawi, G.Y. Oudit.
Angiotensin Converting Enzyme 2: A Double-Edged Sword.
[12]
R. Sommerstein, M.M. Kochen, F.H. Messerli, C. Gräni.
Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Do Angiotensin-Converting Enzyme Inhibitors/Angiotensin Receptor Blockers Have a Biphasic Effect?.
J Am Heart Assoc., (2020),
[13]
R. Yan, Y. Zhang, Y. Li, L. Xia, Y. Guo, Q. Zhou.
Structural basis for the recognition of SARS-CoV-2 by full-length human ACE2.
Science., 367 (2020), pp. 1444-1448
[14]
J.H. Díaz, O.H. Sciences, N. Orleans, J.H. Diaz, O.H. Sciences.
Hypothesis?: angiotensin-converting enzyme inhibitors and angiotensin receptor blockers may increase the risk of severe.
J Travel Med., 382 (2020), pp. 1653-1659
[15]
M. Vaduganathan, O. Vardeny, T. Michel, J.J.V. McMurray, M.A. Pfeffer, S.D. Solomon.
Renin-Angiotensin-Aldosterone System Inhibitors in Patients with Covid-19.
N Engl J Med., 382 (2020), pp. e92
[16]
Y. Liu, F. Huang, J. Xu, et al.
Anti-hypertensive Angiotensin II receptor blockers associated to mitigation of disease severity in elderly COVID-19 patients.
Med R., (2020),
[17]
J. Meng, G. Xiao, J. Zhang, et al.
Renin-angiotensin system inhibitors improve the clinical outcomes of COVID-19 patients with hypertension.
Emerg Microbes Infect., 9 (2020), pp. 757-760
[18]
G. De Simone.
Position Statement of the ESC Council on Hypertension on ACE- Inhibitors and Angiotensin Receptor Blockers.
European Society of Cardiology., (2020),
[19]
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Medicamentos antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina angiotensina e infección por COVID-19., (2020),
[20]
World Health Organization.
Clinical management of severe acute respiratory infection when COVID-19 is suspected., (2020),
[21]
P. Ponikowski, A.A. Voors, S.D. Anker, et al.
2016 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure: The Task Force for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure of the European Society of Cardiology (ESC)Developed with the special contribution of the Heart Failure Association (HFA) of the ESC.
Eur Heart J., 37 (2016), pp. 2129-2200
[22]
Z. Peng, Z. LiHua, C. Jingjing, et al.
Association of Inpatient Use of Angiotensin Converting Enzyme Inhibitors and Angiotensin II Receptor Blockers with Mortality Among Patients With Hypertension Hospitalized With COVID-19.
[23]
J. Li, X. Wang, J. Chen, H. Zhang, A. Deng.
Association of Renin-Angiotensin System Inhibitors With Severity or Risk of Death in Patients With Hypertension Hospitalized for Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Infection in Wuhan.
[24]
K. Kuba, Y. Imai, S. Rao, et al.
A crucial role of angiotensin converting enzyme 2 (ACE2) in SARS coronavirus – induced lung injury.
Nat Med., 11 (2005), pp. 875-879
[25]
J. Knuuti, W. Wijns, A. Saraste, et al.
2019 ESC Guidelines for the diagnosis and management of chronic coronary syndromes: The Task Force for the diagnosis and management of chronic coronary syndromes of the European Society of Cardiology (ESC).
Eur Heart J, 41 (2019), pp. 407-477
[26]
M. FC, J. Jewell, CM.F C., et al.
Effect of Angiotensin-Converting Enzyme Inhibition and Angiotensin II Receptor Blockers on Cardiac Angiotensin-Converting Enzyme 2.
Circulation., 111 (2005), pp. 2605-2610
[27]
U.S. National Library of Medicine. ClinicalTrials.gov. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04312009. Consultado 2020.
[28]
CoronaTracker Community Group; Hamzah FAB, Lau CH, Nazri H, et al. CoronaTracker: World-wide COVID-19 Outbreak Data Analysis and Prediction. 2020 Disponible en: https://www.who.int/bulletin/online_first/20-255695.pdf. Consultado 25 May 2020.
Copyright © 2020. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Material adicional
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.