Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 76. Núm. 5.
Páginas 383-384 (Mayo 2023)
Visitas
No disponible
Vol. 76. Núm. 5.
Páginas 383-384 (Mayo 2023)
Carta científica
Acceso a texto completo
Impacto de la nueva definición hemodinámica de la hipertensión pulmonar
Impact of the revised hemodynamic definition of pulmonary hypertension
Visitas
149
José Luis Callejas Rubioa,
Autor para correspondencia
jlcalleja@telefonica.net

Autor para correspondencia:
, Eduardo Moreno Escobarb, Emilia Navascues Martínezc, Pilar Martín de la Fuenteb, Teresa Gil Jiménezb, Norberto Ortego Centenod
a Unidad de Enfermedades Sistémicas, Servicio de Medicina Interna, Hospital Clínico Universitario San Cecilio, IBS Granada, Granada, España
b Servicio de Cardiología, Hospital Clínico Universitario San Cecilio, Granada, España
c Servicio de Neumología, Hospital Clínico Universitario San Cecilio, Granada, España
d Departamento de Medicina, Universidad de Granada, IBS Granada, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Parámetros hemodinámicos de los cateterismos cardiacos derechos con RVP entre 2 y 3 UW
Texto completo
Sr. Editor:

Se ha publicado recientemente la nueva guía de la Sociedad Europea de Cardiologia (ESC) y de la Sociedad Europea de Neumología (ERS) para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión pulmonar (HP)1, que reemplaza a la Guía ESC/ERS de 20152 y actualiza la definición hemodinámica propuesta en Niza 2018, en la 6.a reunión mundial de expertos en HP3.

En el apartado del diagnóstico hemodinámico, se ha bajado el valor de las resistencias vasculares pulmonares (RVP) de 3 a 2 UW, de tal forma que, en la actualidad, la hipertensión arterial pulmonar (HAP) se define como una presión arterial pulmonar media (PAPm)> 20mmHg con una presión de enclavamiento (PCP) <15mmHg y unas RVP superiores a 2 UW. Se redefine HP poscapilar, grupo 2, cuando la PAPm> 20mmHg, la PCP> 15mmHg y las RVP <2 UW, y como combinada precapilar y poscapilar con PAPm> 20mmHg, PCP> 15mmHg y RVP> 2 UW. La nueva definición hemodinámica se basa en estudios poblacionales que confirman el intervalo de la normalidad de PAPm y de las RVP.

El impacto de cambios en los criterios hemodinámicos en guías de consenso previas se ha estudiado sobre todo en pacientes con esclerosis sistémica (ES)4,5.

El objetivo de nuestro estudio es conocer el impacto de los nuevos criterios clasificatorios en los pacientes de nuestro hospital sometidos a un cateterismo cardiaco derecho (CCD) en el periodo comprendido entre el 1-9-2019 al 31-7-2022 con indicación de estudio de HP por disnea no explicada o cribado de HAP en pacientes con ES.

Se realizaron en total 74 CCD siguiendo el protocolo de nuestro hospital; los pacientes firmaron el consentimiento informado. Si se aplican los criterios antiguos, 40 pacientes (54%) no cumplían criterios de HP, se clasificó a 8 (10,8%) en el grupo 1, 22 (29,7%) en el grupo 2 y 4 (5,4%) en el grupo 4; todos los pacientes mantuvieron el diagnóstico de HP al aplicar los nuevos criterios.

Se seleccionó a 18 pacientes (24,3%) que tenían una PAPm> 20mmHg y unas RVP entre 2 y 3 UW; 10 pacientes pasaron de tener una HP poscapilar a una combinada precapilar y poscapilar, 3 pacientes con enfermedad tromboembólica crónica pasaron a tener HP tromboembólica crónica (grupo 4) y 5 pacientes con ES cumplieron criterios de HAP (grupo 1) (figura 1).

Figura 1.

Reclasificación hemodinámica de los CCD. CCD: cateterismo cardiaco derecho; ES: esclerosis sistémica; HAP: hipertensión arterial pulmonar; HTPTEC: hipertensión pulmonar tromboembólica crónica; PAPm: presión arterial pulmonar media; RVP: resistencias vasculares pulmonares; UW: unidades de Wood.

(0,07MB).

En la tabla 1 se recogen los datos hemodinámicos de los 8 pacientes reclasificados como HP del grupo 1 y el grupo 4 con los nuevos criterios clasificatorios del 20221.

Tabla 1.

Parámetros hemodinámicos de los cateterismos cardiacos derechos con RVP entre 2 y 3 UW

Enfermedad  PAPm (mmHg)  PCP (mmHg)  RVP (UW) 
ETEC  28  12  2,7 
ETEC  24  14  2,8 
ETEC  21  2,1 
ES  29  14  2,8 
ES  26  13  2,9 
ES  21  2,4 
ES  34  14  2,6 
ES  22  11  2,1 

ES: esclerosis sistémica; ETEC: enfermedad tromboembólica crónica; PAPm: presión arterial pulmonar media; PCP: presión de enclavamiento; RVP: resistencias vasculares pulmonares; UW: unidades de Wood.

En total, se modificó el diagnóstico de la enfermedad de 8 de los 74 CCD realizados (10,8%). En la guía no hay recomendación específica para el inicio de un tratamiento farmacológico específico para estos pacientes, pero se debe realizar un seguimiento estrecho para detectar datos de progresión.

A la vista de estos resultados, creemos que es obligado revisar los resultados de los CCD de los pacientes con sospecha de HP, especialmente en subpoblaciones con alto riesgo como ES, enfermedad tromboembólica crónica o portadores de mutaciones genéticas de riesgo.

FINANCIACIÓN

Ninguna.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

J.L. Callejas Rubio, E. Moreno Escobar, E. Navascues Martinez, P. Martín de la Fuente, T. Gil Jiménez y N. Ortego Centeno han contribuido en el artículo a: a) sustancialmente a la concepción y el diseño, adquisición de datos, su análisis e interpretación; b) su redacción y revisión crítica; c) dar la aprobación final a la versión que se publicará, y d) acceder a asumir responsabilidades sobre todos los aspectos del artículo y a investigar y resolver cualquier cuestión relacionada con la exactitud y veracidad de cualquier parte del trabajo.

CONFLICTO DE INTERESES

No hay conflictos de intereses.

Bibliografía
[1]
M. Humbert, G. Kovacs, M.M. Hoeper, et al.
ESC/ERS Scientific Document Group. 2022 ESC/ERS Guidelines for the diagnosis and treatment of pulmonary hypertension.
Eur Heart J., 26 (2022), pp. 237
[2]
N. Galiè, M. Humbert, J.L. Vachiery, ESC Scientific Document Group. 2015 ESC/ERS Guidelines for the diagnosis and treatment of pulmonary hypertension: The Joint Task Force for the Diagnosis and Treatment of Pulmonary Hypertension of the European Society of Cardiology (ESC) and the European Respiratory Society (ERS): Endorsed by: Association for European Paediatric and Congenital Cardiology (AEPC), International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT), et al.
Eur Heart J., 37 (2016), pp. 67-119
[3]
G. Simonneau, D. Montani, D.S. Celermajer, et al.
Haemodynamic definitions and updated clinical classification of pulmonary hypertension.
Eur Respir J., 53 (2019), pp. 1801913
[4]
S. Jaafar, S. Visovatti, A. Young, et al.
Impact of the revised haemodynamic definition on the diagnosis of pulmonary hypertension in patients with systemic sclerosis.
Eur Respir J., 54 (2019), pp. 1900586
[5]
P. Xanthouli, S. Jordan, N. Milde, et al.
Haemodynamic phenotypes and survival in patients with systemic sclerosis: the impact of the new definition of pulmonary arterial hypertension.
Ann Rheum Dis., 79 (2020), pp. 370-378
Copyright © 2022. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?