Full English text available from: www.revespcardiol.org/en
En un varón de 9 meses y 6,9kg de peso con estenosis valvular aórtica operado con técnica de Ross, se realizó un cateterismo cardiaco que objetivó obstrucción grave en el origen de ambas ramas pulmonares (figura 1A y B), que se resolvió implantando stents FórmulaTM 414 en ambas ramas pulmonares (figura 1C y D); 12h más tarde, el paciente presentó signos de isquemia en el territorio de la coronaria izquierda, con disfunción del ventrículo izquierdo, por lo que se lo puso en oxigenación por membrana extracorpórea. Tras la estabilización se realizó una coronariografía; esta mostró una obstrucción crítica en el tronco coronario izquierdo (figura 2A), que se resolvió implantando en la coronaria un stent Taxus LiberteTM de 2,25×12mm (figura 2B). La función ventricular fue recuperándose, y 5 días más tarde se retiró la oxigenación por membrana extracorpórea. A los 3 años, una coronariografía de control mostró una proliferación endotelial en el stent, con importante reducción de la luz (figura 2C), que se resolvió implantando un stent BioMatrix FlexTM de 2,5×11mm (figura 2D).
La estenosis coronaria tras el implante de stents en las ramas pulmonares es una complicación muy infrecuente que se puede evitar realizando previamente pruebas de imagen o coronariografía simultánea al inflado de un balón en la rama.
Un alto índice de sospecha junto con la estabilización en oxigenación por membrana extracorpórea y el implante de un stent en la coronaria pueden salvar la vida del paciente.