Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 71. Núm. 6.
Páginas 485 (Junio 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 71. Núm. 6.
Páginas 485 (Junio 2018)
Imagen en cardiología
DOI: 10.1016/j.recesp.2017.07.029
Acceso a texto completo
Implante de Micra tras implante percutáneo de válvula aórtica
Micra Implantation After Transcatheter Aortic Valve Implantation
Visitas
...
Alberto Vera, Teresa Bastante, Fernando Alfonso
Autor para correspondencia
falf@hotmail.com

Autor para correspondencia:
Servicio de Cardiología, Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria, Hospital Universitario de La Princesa (IIS-IP), Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Spain
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Full English text available from: www.revespcardiol.org/en

Paciente de 87 años al que se realizó implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI) (CoreValve, Evolut®, n.° 34) por estenosis aórtica grave sintomática en forma de disnea. Recibía tratamiento crónico con acenocumarol por antecedentes de tromboembolia pulmonar y no había presentado síncopes. El electrocardiograma previo a la intervención mostró ritmo sinusal, PR de 235ms y hemibloqueo anterior izquierdo del haz de His. Tras el implante, que quedó algo más profundo de lo planeado (a 10mm del anillo valvular aórtico [figura, flechas amarillas]) se apreció insuficiencia aórtica moderada. Por dicho motivo se posdilató con balón de 25mm y el grado de insuficiencia aórtica pasó a leve, tanto desde el punto de vista angiográfico como por ecocardiograma transesofágico. Aunque no se apreciaba ninguna nueva alteración electrocardiográfica, se dejó un marcapasos transitorio y se inició doble antiagregación. Durante su estancia en la unidad coronaria el paciente presentó rachas de bloqueo auriculoventricular completo. Se decidió implante de marcapasos definitivo sin cable (Micra, MC1VR01 [figura, flecha blanca]) por fragilidad y para intentar disminuir el riesgo de hemorragia. El procedimiento se realizó al día siguiente por vía femoral derecha con implante del dispositivo en ventrículo derecho a nivel del septo interventricular con excelentes parámetros de estimulación. El paciente evoluciona favorablemente sin complicaciones.

Figura
(0,12MB).

La excelente evolución del paciente tras el TAVI y el Micra permite sugerir el atractivo de esta terapia combinada para pacientes seleccionados con la idea de reducir el riesgo de complicaciones y de hemorragia, así como lograr disminuir el tiempo de hospitalización. Esta figura se muestra a todo color solo en la versión electrónica del artículo.

Copyright © 2017. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?