Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 70. Núm. 6.
Páginas 510-512 (junio 2017)
Vol. 70. Núm. 6.
Páginas 510-512 (junio 2017)
Carta científica
Acceso a texto completo
Implante percutáneo transfemoral de válvula aórtica en pacientes con enfermedad arterial periférica
Transcatheter Aortic Valve Implantation in Patients With Arterial Peripheral Vascular Disease
Visitas
9506
Leire Unzuéa,
Autor para correspondencia
leireunzue@yahoo.es

Autor para correspondencia:
, Eulogio Garcíaa, Rodrigo Teijeiroa, Miguel Rodríguez del Ríob, Jorge Solísa, Belén Rubio Alonsoa
a Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, Madrid, España
b Servicio de Anestesiología, Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla. Características clínicas basales de los pacientes y del procedimiento
Texto completo
Sr. Editor:

Parece que los procedimientos de implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI) por acceso transfemoral muestran mejores resultados que los realizados por acceso transapical, tanto en supervivencia como en complicaciones mayores. La vía transfemoral, siempre que sea posible, debe ser la de primera elección1.

El desarrollo de técnicas para facilitar el acceso periférico, como el abordaje contralateral2, el menor perfil y la mejor navegabilidad de los nuevos modelos de introductores, junto con la mayor experiencia de los operadores, han permitido incrementar la seguridad del procedimiento y han disminuido el número y la gravedad de las complicaciones vasculares3.

La progresiva disminución del perfil de los sistemas de liberación ha permitido, además, incrementar el espectro de pacientes que pueden beneficiarse del TAVI transfemoral. Sin embargo, todavía existe un significativo porcentaje de pacientes con accesos periféricos que no superan los 5,5 mm mínimos requeridos. Estos pacientes con vasculopatía arterial periférica frecuentemente tienen comorbilidades que incrementan el riesgo quirúrgico4, de manera que se los rechaza para cirugía o se los interviene con una mortalidad muy alta5. La posibilidad de implantar TAVI transfemoral en este tipo de pacientes parece aún más atractiva, dado su perfil de alto riesgo.

Se describe la experiencia en procedimientos de TAVI transfemoral en pacientes con vasculopatía periférica grave y acceso vascular < 5,5 mm de diámetro. Se seleccionó a 57 pacientes consecutivos a los que se realizó en un centro TAVI transfemoral con prótesis de balón expandible (Edwards-SAPIEN XT en los primeros 9 y Edwards-SAPIEN 3 en los 48 restantes).

Se implantó TAVI transfemoral a 7 pacientes con acceso < 5,5 mm (12,3%), todos ellos con importantes comorbilidades (4 ya se habían sometido a cirugía cardiaca) y un EuroSCORE medio de 14,1±11,1 (tabla).

Tabla.

Características clínicas basales de los pacientes y del procedimiento

 
Edad (años)  79  84  78  77  73  81  79 
Sexo  V  V  V 
EuroSCORE (%)  19,6  6,8  14,2  7,7  36,4  7,3  6,4 
Vasculopatía periférica  Sí  Sí  Sí  Stents iliacos en pantalón  Sí  No  Sí 
Diámetro femoral mínimo (mm)  4,3  4,7  4,8  2,4  3,8  5,5 
Calcificación (1-4) 
Cirugía cardiaca previa  Sí  Sí  Sí  No  Sí  No  No 
Tipo de válvula  S3  S3  S3  S3  S3  XT  XT 
Tamaño  23  23  26  26  23  26  29 
Vaina (Fr)  14  14  14  14  14  18  20 
Complicaciones  Stent Advanta  No  No  No  AIT  No  No 

AIT: accidente isquémico transitorio; M: mujer; S3: prótesis Edwards-SAPIEN 3; V: varón; XT: prótesis Edwards-SAPIEN XT.

En todos los pacientes excepto 1, se realizó abordaje femoral contralateral según la técnica previamente descrita2. En 4 pacientes se realizó angioplastia con balón a nivel de la iliaca común izquierda o derecha al inicio del procedimiento con balones Wanda de 8×40mm (Boston Scientific; Ratingen, Alemania) en 3 casos o balón no distensible Euphora de 5×15mm (Medtronic).

En 3 pacientes se aprovechó además la capacidad de expansión dinámica de la vaina Edwards eSheath Novaflex +: se retiró todo el sistema a una zona de mayor diámetro, con avance simultáneo de la válvula, y se favoreció el paso del sistema de liberación a través del segmento de menor calibre.

En 1 paciente con vasculopatía periférica grave y stents implantados en pantalón a nivel de ambas iliacas y en la aorta abdominal, se realizó soporte con balón simultáneo al avance de la vaina en el borde distal del stent iliaco (figura). En todos los pacientes se realizó cierre percutáneo con sistema Prostar XL (Abbott Vascular; Santa Clara, California, Estados Unidos); en uno de ellos se observó hemorragia activa al final del procedimiento por fallo del sistema, probablemente debido a la calcificación masiva del vaso, que impidió el avance de las suturas. La hemorragia se resolvió inmediatamente implantando un stent recubierto de politetrafluoroetileno Advanta v12 (Atrium Medical Corp.; Hudson, New Hampshire, Estados Unidos) de 10×38mm. En otro paciente con hemorragia moderada, se realizó hemostasia interna mediante inflado prolongado con el balón utilizado para la predilatación. En todos los pacientes se comprobó el resultado final mediante angiografía desde la femoral contralateral. Ningún paciente sufrió complicaciones mayores durante el procedimiento y a todos se les dio de alta a los 3,5±4,3 días.

Figura.

Implante de prótesis aórtica en paciente con vasculopatía periférica y stents implantados en pantalón a nivel de la bifurcación iliaca. A: arteriografía femoral derecha inicial. B: angioplastia con balón en el borde distal del stent iliaco. C: colisión de la vaina con el extremo distal del stent de iliaca derecha (flecha). D: técnica de doble balón (buddy balloon) con avance de la vaina. E y F: avance de la válvula a la aorta abdominal.

(0,35MB).

Existe 1 único trabajo que describe procedimientos de TAVI transfemoral en pacientes con accesos femorales de pequeño diámetro6, en los que se realizó predilatación en 17 pacientes, con 6 casos de disección iliaca. En nuestra serie no hubo disecciones, si bien es cierto que se trató a la mayoría de los pacientes con la última generación de prótesis Edwards-SAPIEN 3, con vainas de menor calibre y mayor capacidad de deformación. En estos pacientes con accesos femorales complejos resulta imprescindible disponer de una guía avanzada desde el lado contralateral, que permita un acceso inmediato y eficaz en caso de complicación.

El TAVI transfemoral puede realizarse de manera efectiva y segura en pacientes con accesos vasculares de pequeño diámetro, con la adecuada planificación del procedimiento y conocimiento de las técnicas percutáneas establecidas.

Bibliografía
[1]
F. Biancari, S. Rosato, P. D’Errigo, et al.
Immediate and intermediate outcome after transapical versus transfemoral transcatheter aortic valve replacement.
Am J Cardiol., 117 (2016), pp. 245-251
[2]
E. García, P. Martín-Hernández, L. Unzué, R.A. Hernández-Antolín, C. Almería, A. Cuadrado.
Usefulness of placing a wire from the contralateral femoral artery to improve the percutaneous treatment of vascular complications in TAVI.
Rev Esp Cardiol., 67 (2014), pp. 410-412
[3]
C. Sari, H. Ayhan, A.N. Aslan, T. Durmaz, T. Keleş, S. Baştuğ.
Predictors and incidence of access site complications in transcatheter aortic valve implantation with the use of new delivery systems.
Perfusion., 30 (2015), pp. 666-674
[4]
M.H. Criqui, J.K. Ninomiya, D.L. Wingard, M. Ji, A. Fronek.
Progression of peripheral arterial disease predicts cardiovascular disease morbidity and mortality.
J Am Coll Cardiol., 52 (2008), pp. 1736-1742
[5]
S.R. Kapadia, E.M. Tuzcu, R.R. Makkar, L.G. Svensson, S. Agarwal, S. Kodali.
Long-term outcomes of inoperable patients with aortic stenosis randomly assigned to transcatheter aortic valve replacement or standard therapy.
Circulation., 130 (2014), pp. 1483-1492
[6]
N. Ruparelia, N. Buzzatti, V. Romano, M. Longoni, F. Figini, M. Montorfano.
Transfemoral transcatheter aortic valve implantation in patients with small diseased peripheral vessels.
Cardiovasc Revasc Med., 16 (2015), pp. 326-330
Copyright © 2016. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?