Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 956-958 (Noviembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 67. Núm. 11.
Páginas 956-958 (Noviembre 2014)
Carta científicaNUEVOS MODELOS DE PRÓTESIS VALVULAR AÓRTICA
DOI: 10.1016/j.recesp.2014.06.013
Acceso a texto completo
Implante transcatéter de la válvula aórtica Lotus™: serie inicial de 5 casos
Transcatheter Aortic Valve Replacement With Lotus™ Valve: Initial Experience
Visitas
...
Mariano Larman Tellecheaa,b, Miren Telleria Arrietaa,b,
Autor para correspondencia
mtelarr@gmail.com

Autor para correspondencia:
, Garikoitz Lasa Larrayaa,b, Juan Carlos Sanmartin Penaa,b, Koldo Gaviria Molineroa,b
a Servicio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Policlínica Gipuzkoa, San Sebastián, Guipúzcoa, España
b Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Donostia, San Sebastián, Guipúzcoa, España
Contenido relaccionado
Rev Esp Cardiol. 2014;67:878-8010.1016/j.recesp.2014.07.005
Manuel Pan, José Suárez de Lezo
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla. Características de los 5 pacientes y del procedimiento y resultados tras el implante transcatéter de la válvula Lotus™
Texto completo
Sra. Editora:

Actualmente el implante percutáneo de válvula aórtica es una opción terapéutica consolidada en el tratamiento de pacientes con estenosis aórtica grave y sintomática inoperables o con muy alto riesgo quirúrgico1. Aunque los resultados en este tipo de pacientes a medio plazo son buenos, la insuficiencia aórtica perivalvular residual moderada-grave (6%) o el accidente cerebrovascular (3%), y sus implicaciones pronósticas, han quedado patentes estos últimos años2,3.

La insuficiencia aórtica periprotésica puede deberse al implante de una prótesis de menor tamaño, la inadecuada expansión de esta o una intensa calcificación del anillo que impida la correcta aposición de la endoprótesis. Una medición más precisa del anillo aórtico mediante tomografía computarizada y la posdilatación de la prótesis con balón han disminuido la incidencia de esta complicación periprocedimiento4.

La industria, a su vez, ha desarrollado válvulas de segunda generación que minimizan el riesgo de insuficiencia aórtica periprotésica residual. Entre ellas se encuentra la Lotus™ (Boston Scientific; Natick, Massachusetts, Estados Unidos)5. Se trata de una válvula de pericardio bovino incorporada en una endoprótesis de nitinol, precargada y diseñada para facilitar una liberación más precisa, con la posibilidad de reposicionarla y recuperarla tras el implante y minimizar el riesgo de insuficiencia aórtica paravalvular, debido a un novedoso sistema de sellado (membrana de uretano) que se adapta a la superficie irregular del anillo.

En este trabajo se presentan 5 casos de estenosis aórtica grave degenerativa tratados consecutivamente mediante la prótesis aórtica Lotus™. La mediana de edad de los pacientes fue 84±5,63 años y el EuroSCORE, del 33%±16,7% (tabla).

Tabla.

Características de los 5 pacientes y del procedimiento y resultados tras el implante transcatéter de la válvula Lotus™

  Casos
 
Edad (años)  85  75  78  84  89 
Sexo  Varón  Mujer  Varón  Mujer  Mujer 
EuroSCORE I (%)  15,7  55  33  33  13,57 
NYHA  III  IV  IV  III  II 
Angina  No  No  No  No  No 
Síncope  No  No  No  Sí  Sí 
Gradiente máximo pre-TAVI (mmHg)  45  15  40  36  107 
AVAo (cm20,5  0,8  0,5  0,42 
FEVI  65  31  30  62  66 
Diámetro del anillo por TC (mm)  25,5  25,1  27,2  22,9  25,6 
Acceso  Femoral derecha  Femoral derecha  Femoral derecha  Femoral derecha  Femoral derecha 
Balón de valvuloplastia  22×40  22×40  22×40  22×40  22×40 
Lotus™ n.o  23  23  27  23  23 
Duración TAVI (min)  78  81  67  137  114 
Gradiente máximo al alta* (mmHg)  28  32  12  22  15 
IAo residual  1 (central) 

AVAo: área valvular aórtica; FEVI: fracción de eyección del ventrículo izquierdo; IAo: insuficiencia aórtica; TAVI: implante percutáneo de válvula aórtica; TC: tomografía computarizada.

*

Gradiente transvalvular máximo medido por ecografía transtorácica.

La gravedad de la estenosis se valoró mediante ecocardiografía transtorácica y realizando un estudio hemodinámico mediante cateterismo izquierdo-derecho. La indicación de implantar se discutió y se aceptó en sesión médico-quirúrgica, en todos los casos salvo en uno en el que, debido a una situación hemodinámica inestable, el implante se realizó de urgencia.

El procedimiento se realizó con anestesia general y ecocardiografía transesofágica. Antes de la valvuloplastia, para la sobreestimulación ventricular, se implantó en el septo un marcapasos provisional de fijación activa a todos los pacientes. Se realizó acceso femoral derecho en todos los casos; la punción se realizó mediante control fluoroscópico y tras preparar la zona con dos ProGlide™ (Abbot Vascular; Estados Unidos), se avanzó el introductor de 18 Fr hasta la aorta descendente. La válvula aórtica nativa se cruzó mediante la técnica habitual, teniendo especial cuidado en no pasar con la guía por el aparato subvalvular mitral. Una vez asegurado dicho paso mediante ecocardiografía transesofágica, se avanzó una guía super-stiff Safari™ (0,035″, 260 cm) (Boston Scientific) al ventrículo izquierdo y se realizó la valvuloplastia con balón de NuCLEUS™ (NuMED Inc.; Canadá) de 22×40 mm en estimulación rápida a 180 lpm. Posteriormente se procedió a implantar la válvula Lotus™ con la técnica recomendada, sin necesidad de sobrestimulación. En 4 de los pacientes se implantó una prótesis del número 23 y en un paciente, del número 27. El tamaño de la prótesis se decidió de acuerdo con el diámetro derivado del área medido en la tomografía computarizada; en 2 casos, se respaldó la decisión final con una angiografía a la hora de la valvuloplastia. El implante fue exitoso en todos los casos, aunque en uno hubo que reposicionarlo. Durante el implante, los pacientes se mantuvieron hemodinámicamente estables en todo momento.

Se comprobó el correcto funcionamiento de la prótesis inmediatamente tras la intervención midiendo el gradiente transvalvular mediante hemodinámica y ecocardiografía transesofágica, y comprobando la ausencia de insuficiencia aórtica mediante ecocardiografía transesofágica y aortografía (en los pacientes que no tuvieran insuficiencia renal moderada-grave) (figura).

Figura.

Ausencia de insuficiencia aórtica en la aortografía tras el implante transcatéter de una válvula Lotus™ de 23 mm.

(0,17MB).

La retirada del marcapasos provisional se realizó a las 48 h en todos los casos y la evolución hospitalaria cursó sin incidencias, sin necesidad de implantar marcapasos definitivos ni aparición de accidente cerebrovascular clínico o clínicamente evidente. Los pacientes fueron dados de alta a los 4±1,09 días tras el procedimiento. En el ETT previo al alta se objetivó un gradiente máximo medio de 21,8±8,4 mmHg; solo en 1 paciente se objetivó una insuficiencia aórtica ligera central (grado 1/4 por Doppler color), y en ningún paciente se objetivó insuficiencia aórtica periprotésica residual.

Se realizó seguimiento telefónico a los 30 días del implante; todos los pacientes refirieron mejoría de la clase funcional: 3 estaban en clase funcional I/IV y 2, en clase II/IV. Una de las pacientes fue ingresada a los 28 días del procedimiento por clínica de dolor torácico, y se objetivó el normal funcionamiento de la válvula y ausencia de enfermedad arterial coronaria.

Estos son los primeros 5 casos de tratamiento con prótesis transcatéter Lotus™ comunicados en nuestro país; consideramos que el avance de las prótesis permitirá obtener mejores resultados; así, el nuevo sistema de sellado de la válvula Lotus™ disminuye la insuficiencia aórtica periprotésica residual sin necesidad de sobredimensionar la prótesis respecto al anillo, lo que puede disminuir complicaciones como la rotura del anillo, y así poder expandir las indicaciones del implante percutáneo de válvula aórtica.

Bibliografía
[1]
A. Vahanian, O. Alfieri, F. Andreotti, M.J. Antunes, G. Baron-Esquivias, H. Baumgartner, Joint Task Force on the Management of Valvular Heart Disease of the European Society of Cardiology (ESC) and the European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS), et al.
Guidelines on the management of valvular heart disease (versión 2012).
Eur Heart J., 33 (2012), pp. 2451-2496
[2]
C. Tamburino, D. Capodanno, A. Ramondo, A.S. Petronio, F. Ettori, G. Santoro, et al.
Incidence and predictors of early and late mortality after transcatheter aortic valve implantation in 663 patients with severe aortic stenosis.
Circulation., 123 (2011), pp. 299-308
[3]
M. Sabaté, S. Cánovas, E. García, R. Hernández, L. Maroto, J.M. Hernández, et al.
Predictores de mortalidad hospitalaria y a medio plazo tras el reemplazo valvular aórtico transcatéter: datos del registro nacional TAVI 2010-2011.
Rev Esp Cardiol., 66 (2013), pp. 949-958
[4]
G. Lasa, J. Sanmartin, K. Gaviria, M. Telleria, M. Larman.
Postdilatation for treatment of perivalvular aortic regurgitation after transcatheter aortic valve implantation.
Catheter Cardiovasc Interv., 83 (2014), pp. E112-E118
[5]
I. Meredith, L. Kristin, N. Haratani, D. Allocco, K. Dawkins.
Boston Scientific Lotus Valve.
Eurointervention., 8 (2012), pp. Q70-Q74
Copyright © 2014. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?