ISSN: 0300-8932 Factor de impacto 2024 4,9
Pruebas corregidas Pruebas preliminares

Artículo original
Implicaciones pronósticas de la disfunción microvascular coronaria en el IAMCEST con y sin síndrome metabólico

Prognostic implications of coronary microvascular dysfunction in STEMI with and without metabolic syndrome

Qian GuoaYingying GuobShutian ShiaHui WangcBin QueaLei XucHongtao LiudShaoping NieaDeyong LongaXiao Wangab
https://doi.org/10.1016/j.recesp.2025.11.020
Material adicional
Resumen
Introducción y objetivos

El síndrome metabólico (SMet) se asocia con la disfunción microvascular coronaria (DMC) y ambas entidades aumentan el riesgo de episodios cardiovasculares tras un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST). Sin embargo, la importancia de la DMC en pacientes con IAMCEST y SMet sigue sin estar clara. El objetivo fue evaluar los efectos de la DMC, determinada mediante el índice de resistencia microcirculatoria mediante angiografía, sobre los resultados cardiovasculares en pacientes con IAMCEST con o sin SMet.

Métodos

Se incluyó prospectivamente a pacientes con IAMCEST sujetos a intervención coronaria percutánea primaria en 4 centros. El SMet se definió como la presencia de al menos 3 de 5 alteraciones cardiometabólicas. La DMC se definió como un índice de resistencia microcirculatoria mediante angiografía> 40 U.

Resultados

De los 497 pacientes incluidos, 316 (63,8%) presentaban SMet. Durante un seguimiento de 2,8 años, la incidencia acumulada de episodios adversos fue significativamente mayor en el grupo con DMC en comparación con el grupo sin DMC entre los pacientes con SMet (el 30,3 frente al 18,4%; p=0,034), pero no entre aquellos sin SMet (el 12,6 frente al 13,0%; p=0,937). Tanto la DMC como el índice de resistencia microcirculatoria mediante angiografía como variable continua predijeron episodios adversos en pacientes con SMet, pero no en aquellos sin SMet. Además, la DMC se asoció significativamente con la disfunción del ventrículo izquierdo (OR=3,909; IC95%, 1,330-11,489; p=0,013) y con la falta de recuperación de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (OR=3,367; IC95%, 1,099-10,318; p=0,034) durante el seguimiento, independientemente de la función basal.

Conclusiones

La DMC evaluada con el índice de resistencia microcirculatoria mediante angiografía predice de manera independiente los episodios adversos y la falta de recuperación funcional del ventrículo izquierdo en pacientes con IAMCEST y SMet, pero no en aquellos sin SMet.

Palabras clave

Síndrome metabólico
Disfunción microvascular coronaria
Índice de resistencia microcirculatoria mediante angiografía
Cardiorresonancia magnética
Infarto de miocardio

Abreviaturas

DMC
FEVI
IAMCEST
IRM
MACCE
SMet

Identifíquese

¿Aún no es suscriptor de la revista?

Comprar el acceso al artículo

Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado

Precio: 19,34 €

Teléfono para incidencias

De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h

Llamadas desde España 932 415 960
Llamadas desde fuera de España +34 932 415 960