Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 59. Núm. S1.
Temas de actualidad en Cardiología 2005
Páginas 1-2 (Febrero 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 59. Núm. S1.
Temas de actualidad en Cardiología 2005
Páginas 1-2 (Febrero 2006)
Acceso a texto completo
Introducción: Cardiología 2005
Introduction: Cardiology 2005
Visitas
...
Fernando Alfonsoa, Javier Bermejob, Javier Segoviab
a Editor Jefe. Revista Española de Cardiología.
b Editor Asociado. Revista Española de Cardiología.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
TABLA 1. Temas de actualidad en cardiología 2005
Texto completo

En este número extraordinario de Revista Española de Cardiología, los editores de la revista solicitamos a las diferentes secciones científicas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que escriban un artículo de revisión en el que se resuman los avances más importantes que se han producido en sus respectivas áreas de interés durante el último año1,2. Este número de «Temas de actualidad en cardiología», que se ha editado durante los últimos 5 años, ha suscitado un enorme interés entre nuestros lectores1-3. En él, las secciones científicas de la SEC cuentan con una herramienta de gran valor para expresar sus inquietudes y para explicarnos, desde su perspectiva particular, los últimos avances científicos que se han producido, tanto en el campo clínico como en el área de la investigación más básica. Así, tan interesantes y útiles pueden ser los resultados de un estudio observacional, original y bien diseñado como la discusión de los resultados de los últimos grandes ensayos clínicos aleatorizados. Además, la investigación básica, que es la que realmente abre nuevas expectativas en el conocimiento de la fisiopatología y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, habitualmente se muestra en un formato especial que muchas veces es preciso elaborar para presentarlo de una forma inteligible y atractiva para los clínicos. Por último, debemos reconocer que también en la ciencia hay modas caprichosas y, por circunstancias diferentes, en determinados momentos hay temas que despiertan un mayor interés. Es estimulante, sin duda, conocer el origen y los motivos de estas últimas tendencias.

Identificar las novedades científicas más relevantes es una tarea imposible desde una óptica individual. Desde Revista Española de Cardiología hemos intentado difundir los resultados de los últimos estudios clínicos más importantes (late breaking clinical trials) mediante la publicación regular de la traducción de sus resúmenes4. Es indudable, sin embargo, que el análisis detallado y crítico de estos grandes estudios y las reflexiones sobre sus posibles implicaciones prácticas se deben realizar desde foros especializados que aporten el valor añadido de reconocidos líderes de opinión en cada área específica. Éste es otro de los objetivos de este número.

Un aspecto radicalmente novedoso que se ha observado en los últimos años en el ámbito científico es el reconocimiento de la excepcional importancia que representa poder «elegir» correctamente la información más trascendente tras un proceso de selección riguroso. Un fenómeno similar ha propiciado el renovado interés por el desarrollo y la implementación de las guías de práctica clínica basadas en la evidencia5. Hasta hace tan sólo una década, lo prioritario para estar al día era lograr acceder a toda la información nueva que se iba generando de manera constante. Ahora, el problema es precisamente el contrario, ya que continuamente estamos siendo bombardeados por una impresionante cantidad de información que es imposible de asumir. Además, con relativa frecuencia observamos resultados de estudios aparentemente contradictorios. Con la disponibilidad de todas las revistas científicas en formato electrónico, la difusión libre e inmediata por Internet de los resultados de los últimos ensayos clínicos multicéntricos y la gran profusión de reuniones científicas especializadas podemos llegar a sufrir una saturación producida por toda esta plétora informativa.

Nuestros lectores más ocupados nos piden que les orientemos, no ya sobre lo más interesante, sino sobre lo que es «imprescindible» leer. Así, nuestra necesidad más acuciante es la selección correcta de la información más relevante, aquella que necesariamente debemos incorporar a nuestro bagaje de conocimientos. Para identificar de forma fiable los avances científicos más importantes, nada mejor que dejarse guiar por una cuidadosa selección de temas realizada por expertos de cada campo. Ésta es la idea básica de «Temas de actualidad en cardiología»: actualizarnos de una forma profunda, pero con una inversión de tiempo razonable, en los avances científicos que cada año se producen en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares.

Este año estamos particularmente satisfechos porque, por primera vez, todas las secciones de la SEC (tabla 1) han realizado su aportación correspondiente a este número. También este año se ha decidido elaborar este monográfico como un número extraordinario de Revista Española de Cardiología, en vez de como suplemento, para estimular así su mayor difusión. Los editores queremos agradecer desde aquí el esfuerzo realizado por todos los autores al acompañarnos por los caminos que recorren sus diferentes disciplinas explicándonos las novedades más importantes. También queremos agradecer su colaboración para poder cumplir con nuestros compromisos editoriales.

Confiamos en que la lectura de este suplemento despierte un interés científico renovado que permita una mejor comprensión de las enfermedades cardiovasculares y de su tratamiento, y que las novedades aquí presentadas se traduzcan en una mejor atención a nuestros pacientes.


Correspondencia: Revista Española de Cardiología.
Sociedad Española de Cardiología.
Nuestra Señora de Guadalupe, 5-7. 28028 Madrid. España.
Correo electrónico: rec@revespcardiol.org

Bibliografía
[1]
Alfonso F, Bermejo J, Segovia J..
Introducción: Cardiología 2004..
Rev Esp Cardiol Supl, 5 (2005), pp. 1A-2A
[2]
Bosch X, Alfonso F, Bermejo J..
Introducción..
Rev Esp Cardiol Supl, 4 (2004), pp. 1A
[3]
Alfonso F, Bermejo J, Segovia J..
Revista Española de Cardiología 2005. Actividad y reconocimiento científico..
Rev Esp Cardiol, 58 (2005), pp. 1482-7
[4]
Segovia J, Bermejo J, Alfonso F..
Resúmenes de los estudios clínicos presentados en la 54.a Sesión Científica Anual del American College of Cardiology (Orlando, Florida, Estados Unidos, 6-10 Marzo ,2005)..
Rev Esp Cardiol, 58 (2005), pp. 666-78
[5]
Alfonso F, Bermej.o, Segovia J..
Guías Europeas de Práctica Clínica en Revista Española de Cardiología..
¿Hacia una completa «globalización» de la asistencia cardiovascular? Rev Esp Cardiol, 57 (2004), pp. 1000-2
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?