Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 60. Núm. 2.
Páginas 220 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 60. Núm. 2.
Páginas 220 (Febrero 2007)
DOI: 10.1016/S0300-8932(07)75020-0
Acceso a texto completo
Manual de cardiología para enfermeras
Cardiology Handbook for Nurses
Visitas
...
Conxa Julià Serraa
a Presidenta de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología
Información del artículo
Texto completo

Editado por Marisol Bravo Amaro, Andrés Iñiguez Romo, Oscar Díaz Castro y Francisco Calvo Iglesias ­ Alfer Vigo, España. 2006: 365 páginas, 185 figuras y 80 tablas. ISBN 84-611-0694-6

Los autores del manual, cardiólogos del Hospital Meixoeiro de Vigo, reúnen en las 361 páginas del texto, distribuidos en 5 capítulos, los siguientes temas: a) enfermedades cardiovasculares agudas; b) cuidados de enfermería en la hospitalización; c) papel de la enfermería en los laboratorios de hemodinámica y electrofisiología; d) la enfermera en los gabinetes no invasivos, y e) enfermería y educación sanitaria.

Se trata de una puesta al día de la cardiología actual en la que se revisan temas tan clásicos como la asistencia a la parada cardiaca y la muerte súbita, el dolor torácico y los síndromes coronarios agudos, las arritmias, el síncope, el síndrome aórtico agudo, las valvulopatías, los cuidados preintervencionismo y postintervencionismo, el postoperatorio de la cirugía cardiaca, las complicaciones renales del paciente cardiológico, etc.

Cabe destacar el enfoque práctico-asistencial y de cuidados de enfermería que se desarrolla en cada capítulo y subapartado, resultado de la colaboración en todos los capítulos de enfermeras expertas en cardiología, cardiólogos y médicos internos residentes de cardiología.

Los capítulos están redactados de forma directa y con escasa retórica, con un enfoque muy práctico y apoyados con abundantes ilustraciones muy claras y bien escogidas. La tipografía del manual resulta muy amena a la vista y la lectura. Los esquemas y las tablas cumplen muy bien el fin didáctico de simplificar la lectura y el entendimiento de cada materia. Algunas tablas podrían haberse presentado en tamaño algo mayor. La bibliografía aparece reseñada a lo largo del texto con citas muy actualizadas y bien seleccionadas; no se descuidan las aportaciones a los distintos temas de autores españoles. El manual resulta muy cómodo de manejar y hojear, lo que hace amable y atractivo su uso.

Es, sin duda, un muy buen libro de cardiología para enfermería, actual, completo y basado en la práctica diaria, que no dudamos en recomendar como básico y de inexcusable presencia en las bibliotecas de nuestras unidades coronarias y de cuidados cardiológicos. Además, tiene el valor añadido de reflejar la actividad asistencial cotidiana de las enfermeras de cardiología de un centro cardiológico terciario, basada en los conocimientos científicos y técnicos de la cardiología moderna.

Nuestra enhorabuena a todos los autores por tan buena idea, que desde el punto de vista educativo y formativo será de gran utilidad para los profesionales de salud, en especial para el personal de enfermería en cardiología.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?