Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 74. Núm. 1.
Páginas 90 (Enero 2021)
Vol. 74. Núm. 1.
Páginas 90 (Enero 2021)
Imagen en cardiología
Acceso a texto completo
Marcapasos sin cables con sincronía auriculoventricular
Leadless pacemakers for atrioventricular synchronous pacing
Visitas
3077
José Luis Martínez-Sandea,b,
Autor para correspondencia
luismartinezsande@gmail.com

Autor para correspondencia:
, Laila González-Melchora, Javier García-Searaa,b
a Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca, Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Instituto para el Desarrollo e Integración de la Salud (IDIS), Santiago de Compostela, A Coruña, España
b Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Material adicional (2)
Texto completo

La seguridad y la eficacia de la estimulación unicameral con marcapasos sin cables (MSC) están bien establecidos y recientemente se ha introducido el MSC con sincronía auriculoventricular (AV).

Se presenta el caso de un varón de 74 años con leucemia linfática crónica y bloqueo AV completo, con múltiples intervenciones previas por dislocación, infección y extracción de electrodos previos en el lado izquierdo, remitido a nuestro centro por exteriorización del nuevo marcapasos contralateral para extracción e implante de MSC (figura 1A,B). Se consiguió la extracción completa de los 2 cables utilizando el sistema láser Spectranetics-Philips (Estados Unidos).

Figura 1
(0,39MB).

A las 24 h se implantó un MSC-AV mediante abordaje femoral derecho, con excelentes parámetros de estimulación tras la primera liberación medioseptal (figura 1C, flecha: MSC-AV; vídeo 1 del material adicional).

Antes del alta, se comprobó la normofunción del sistema en el electrocardiograma (figura 1D) y en el patrón de llenado ventricular mediante ecocardiografía Doppler (figura 2A). El seguimiento AV se corroboró en reposo, mediante la prueba de seguimiento mecánico auricular que emplea los componentes de la señales obtenidas a través del acelerómetro: A1, cierre de válvulas AV; A2, cierre de válvulas semilunares; A3, llenado pasivo ventricular, y A4, contracción auricular (figura 2B y vídeo 2 del material adicional), así como en el ejercicio, durante prueba de esfuerzo con seguimiento AV adecuado hasta 90 lpm, al igual que en la monitorización Holter (figura 2C).

Figura 2
(0,61MB).

El MSC-AV es un dispositivo muy prometedor, especialmente en pacientes con ritmo sinusal que no requieran frecuencias cardiacas elevadas y con riesgo de complicaciones asociadas con los sistemas convencionales de estimulación con cables.

Copyright © 2020. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
Material adicional
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?