Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 73. Núm. 12.
Páginas 1063 (Diciembre 2020)
Vol. 73. Núm. 12.
Páginas 1063 (Diciembre 2020)
Imagen en cardiología
Acceso a texto completo
Miocarditis aguda: fenocopia de miocardiopatía hipertrófica apical
Acute myocarditis: phenocopy of apical hypertrophic cardiomyopathy
Visitas
...
Juan Lizandro Rodríguez Hernándeza,b,
Autor para correspondencia
Lizandro.cardio@gmail.com

Autor para correspondencia:
, Ana Martín Garcíaa,b, Pedro L. Sáncheza,b
a Unidad de Imagen Cardiaca, Servicio de Cardiología, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Salamanca, España
b IBSAL, CIBER-CV (ISCiii), Universidad de Salamanca (USAL), Salamanca, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Se presenta el caso de una mujer de 49 años con recurrencia de linfoma no Hodgkin de alto grado y disnea de esfuerzo, en estudio por sospecha de miocardiopatía hipertrófica apical por ondas T negativas simétricas en precordiales anteriores. La resonancia magnética (secuencias SSFP) muestra hipertrofia ventricular izquierda concéntrica de predominio apical (figura 1A). En las secuencias T2 weighted-Short Tau Inversion Recovery (T2w-STIR), destaca una hiperintensidad de señal (ratio intensidad de señal: 4), compatible con edema miocárdico difuso (figura 1B). La caracterización tisular multiparamétrica permite diagnosticar de miocarditis aguda por 2 criterios mayores según los criterios de Lake Louise modificados en 2018: tiempo T2 de 82ms a nivel medio (normalidad local, 52±4 ms) (figura 1C) y tiempo T1 nativo de 1.281ms (normalidad local, 995±36 ms), con volumen extracelular elevado, del 32%. No se observa realce tardío de gadolinio.

Figura 1
(0,54MB).

Se hace una nueva resonancia magnética tras el tratamiento con inmunoterapia con Chimeric Antigen Receptor-T Cell (CAR-T Cell), y se observa la normalización del grosor parietal de los 17 segmentos del ventrículo izquierdo (figura 1D, secuencia cine en telediástole) y la ausencia de signos de edema miocárdico, con normalización de las secuencias T2w-STIR (figura 1E) y los mapas paramétricos (figura 1F, mapa T2 a nivel medio).

Nuestro caso es el primero publicado en el que una miocarditis asociada con la recidiva tumoral se manifiesta como hipertrofia ventricular izquierda transitoria de predominio apical con morfología en «as de picas», semejando una miocardiopatía, lo que podría derivar en un error diagnóstico. El caso ilustra la relevancia de la caracterización tisular con técnicas multiparamétricas para un diagnóstico certero del paciente.

Esta figura se muestra a todo color solo en la versión electrónica del artículo.

Copyright © 2020. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?