El objetivo es analizar el perfil clínico, el abordaje y el pronóstico del shock cardiogénico (SC) por infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) que requiere traslado interhospitalario, así como el impacto pronóstico de las variables estructurales de los centros en este contexto.
MétodosSe incluyó a los pacientes con SC-IAMCEST atendidos en centros con capacidad de revascularización (2016-2020). Se consideró a: a) pacientes atendidos durante todo el ingreso en hospitales con cardiología intervencionista sin cirugía cardiaca; b) pacientes atendidos en hospitales con cardiología intervencionista y cirugía cardiaca, y c) pacientes trasladados a centros con cardiología intervencionista y cirugía cardiaca. Se analizó la asociación del volumen de SC-IAMCEST atendidos y la disponibilidad de cuidados intensivos cardiológicos (UCIC) y trasplante cardiaco con la mortalidad hospitalaria.
ResultadosSe incluyeron 4.189 episodios, 1.389 (33,2%) del grupo A, 2.627 del grupo B (62,7%) y 173 del grupo C (4,1%). Los pacientes trasladados eran más jóvenes, tenían más riesgo cardiovascular y recibieron más frecuentemente revascularización, asistencia circulatoria y trasplante cardiaco durante el ingreso (p<0,001). Los pacientes trasladados presentaron menor tasa bruta de mortalidad (el 46,2 frente al 60,3% del grupo A y el 54,4% del grupo B; p<0,001). Mayor volumen asistencial (OR=0,75; p =0,009) y disponibilidad de UCIC (OR=0,80; p =0,047) se asociaron con menor mortalidad.
ConclusionesEl porcentaje de SC-IAMCEST trasladados en nuestro medio es bajo. Los pacientes trasladados son más jóvenes y reciben más procedimientos invasivos. Los traslados a centros con mayor volumen y UCIC presentan menor mortalidad.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h