Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 73. Núm. 4.
Páginas 324 (Abril 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 73. Núm. 4.
Páginas 324 (Abril 2020)
Imagen en cardiología
Acceso a texto completo
Perforación esofágica tardía por dispositivo Amplatzer en síndrome de la cimitarra
Late esophageal perforation due to an Amplatzer device in scimitar syndrome
Visitas
...
Luis Fernández González
Autor para correspondencia
luisfg82@hotmail.com

Autor para correspondencia:
, Roberto Blanco Mata, Josune Arriola Meabe
Cardiología Intervencionista, Hospital Universitario de Cruces, Baracaldo, Vizcaya, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Varón de 16 años con diagnóstico de síndrome de la cimitarra combinado con 2 grandes colaterales aortopulmonares (una supradiafragmática y otra rama del tronco celiaco) que generaban un cortocircuito significativo (Qp/Qs, 1,8). Se lo remitió para embolización percutánea (previo test de oclusión con balón) de ambas colaterales, mediante dispositivo Amplatzer Duct Occluder de 10×8 la superior y un Amplatzer Vascular Plug de 14×9 la inferior, sin complicaciones (figura 1). El paciente había permanecido asitomático durante aproximadamente 2 años, con seguimiento clínico cada 6 meses.

Figura 1
(0,06MB).

Desde hacía 3 meses presentaba clínica de disfagia progresiva, y se le realizó una tomografía computarizada torácica que mostraba ocupación parcial del esófago por el dispositivo Amplatzer Duct Occluder, que había adquirido su forma totalmente expandida (figuras 2A-C). Se realizó estudio con endoscopia digestiva alta, en la que se observó que la malla del dispositivo ocupaba parcialmente la luz del esófago y no dejaba avanzar el endoscopio (figura 2E).

Figura 2
(0,13MB).

Se presentó el caso en sesión, y se decidió un intento de extracción del dispositivo vía endoscópica. El procedimiento se llevó a cabo en quirófano, con anestesia general y control angiográfico. Se consiguió la extracción completa del dispositivo, y se procedió posteriormente al implante de una prótesis esofágica provisional (Hanarostent) para tratar la estenosis residual. El procedimiento transcurrió sin complicaciones y se comprobó la ausencia de hemorragia a nivel de las colaterales, que estaban completamente ocluidas (figura 2D). La prótesis esofágica se retiró a las 3 semanas, sin estenosis esofágica residual, y el paciente permaneció asintomático tras el alta hospitalaria y durante el seguimiento.

Copyright © 2019. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?