El objetivo de este estudio es analizar el patrón de persistencia con estatinas en prevención primaria de enfermedad cardiovascular en una cohorte de trabajadores españoles.
MétodosEste estudio descriptivo se llevó a cabo en el marco del estudio prospectivo longitudinal Aragon Workers’ Health Study (n = 5.400). Se identificó a los nuevos usuarios de estatinas varones a partir de datos recogidos en el sistema de información de consumo farmacéutico de Aragón. Se analizaron los patrones de persistencia con estatinas prescritas en prevención primaria cardiovascular, así como los potenciales predictores.
ResultadosDe los 725 nuevos usuarios de estatinas, menos de un tercio habían persistido durante el año de seguimiento. Alrededor de un 15% de los usuarios no persistentes interrumpieron la terapia con estatinas tras la dispensación de la primera receta y, el 42,1% de ellos no reiniciaron el tratamiento durante el resto del año. La mayor edad (HR = 0,55; IC95%, 0,39-0,77) y el cotratamiento con fármacos antihipertensivos (HR = 0,68; IC95%, 0,56-0,82) redujeron la probabilidad de que se interrumpiera el tratamiento. No se observó asociación entre la persistencia con el tratamiento y la toma concomitante de fármacos antidiabéticos o antitrombóticos, las concentraciones basales de lipoproteínas de baja densidad o las de colesterol total. Sin embargo, la persistencia sí estuvo influida por el tipo de la primera estatina prescrita.
ConclusionesNuestro análisis en una cohorte de trabajadores varones sanos muestra una baja persistencia con estatinas. Estos resultados reflejan la necesidad de comprender mejor los patrones de utilización de estatinas, especialmente por individuos aparentemente sanos, y de incorporar la conducta del paciente a las decisiones de prescripción.
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h