Hay patrones electrocardiográficos asociados a mayor riesgo de muerte súbita por arritmias ventriculares. En España no existe información acerca de su prevalencia en la población. El objetivo es estudiar la prevalencia de estos patrones, así como los factores clinicoepidemiológicos asociados a su presencia.
MétodosSubanálisis del estudio OFRECE en el que se estudió la prevalencia de patrones electrocardiográficos de síndrome de Brugada o anomalías del intervalo QT en una muestra representativa de la población española ≥ 40 años. Se dispuso de datos clínicos y electrocardiogramas de todos los participantes. Los electrocardiogramas fueron evaluados de forma independiente por 2 cardiólogos y, en caso de desacuerdo, se consultó con un tercero. Se analizaron las prevalencias ponderadas y los factores clínicos asociados a patrones tipo Brugada o a anomalías del segmento QT.
ResultadosSe evaluó a 8.343 individuos (59,2 años, 52,4% mujeres) y se detectaron 12 casos de patrón Brugada (tipo 1, 2 casos; tipo 2, 10 casos; prevalencia ponderada, 0,13%). Para el análisis del QT corregido (QTc) se excluyó a los participantes con bloqueo de rama izquierda o ritmos no sinusales. Las prevalencias ponderadas fueron: QTc corto (< 340ms) 0,18%, QTc borderline (441-469ms) 8,33%, QTc largo (criterio ≥ 470ms) 1,01% y QTc largo (criterio ≥ 480ms) 0,42%.
ConclusionesEl 0,6-1,1% de la población española de edad ≥ 40 años presenta un patrón electrocardiográfico de riesgo de muerte súbita (síndrome de Brugada, QT largo o QT corto).
Palabras clave
Identifíquese
¿Aún no es suscriptor de la revista?
Comprar el acceso al artículo
Comprando el artículo el pdf del mismo podrá ser descargado
Precio: 19,34 €
Teléfono para incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h