Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 72. Núm. 11.
Páginas 963 (Noviembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 72. Núm. 11.
Páginas 963 (Noviembre 2019)
Imagen en cardiología
DOI: 10.1016/j.recesp.2018.07.018
Acceso a texto completo
Prótesis transcatéter en calcificación masiva del anillo mitral
Transcatheter Mitral Valve Replacement in Massive Mitral Calcification
Visitas
...
Ali Ayaon Albarrán
Autor para correspondencia
ali.ayaon@salud.madrid.org

Autor para correspondencia:
, Ulises Ramírez Valdiris, José Antonio Blázquez González
Servicio de Cirugía Cardiaca, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Se presenta el caso de un varón de 76 años con antecedentes de enfermedad multivaso revascularizada por vía percutánea y estenosis mitral grave sintomática con área valvular de 0,7 cm2. Se observó por tomografía computarizada (figura 1) una calcificación masiva y circunferencial del anillo mitral, motivo por el cual se desestimó el implante de una prótesis convencional y se determinó el implante de una prótesis transcatéter expandible aórtica en posición mitral. La tomografía computarizada permitió tanto la planificación adecuada del abordaje como la elección del tamaño valvular.

Figura 1
(0,02MB).

Este representa el primer caso publicado en España de implante de una prótesis transcatéter Edwards SAPIEN 3 n.o 29 en posición mitral mediante visión directa a través de una esternotomía media con apoyo de circulación extracorpórea y pinzamiento aórtico. Una vez expuesta la válvula mitral, se realizó la resección de cuerdas tendinosas del velo anterior y la eversión de este, con el fin de evitar la obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo. Para el despliegue ortogonal de la prótesis transcatéter al anillo mitral, se utilizó un puerto accesorio de 15 mm a través del cuarto espacio intercostal derecho en la línea axilar media que permitió el implante exitoso (figura 2). Las ecocardiografías transesofágicas (figura 3) intraoperatoria y posoperatoria mostraron un resultado excelente, con un gradiente medio transmitral de 3,1 mmHg e insuficiencia periprotésica leve.

Figura 2
(0,09MB).
Figura 3
(0,06MB).

En los primeros 3 meses de seguimiento el paciente no presentó hemólisis, y se constató una evolución clínica muy favorable. Esta técnica permite el tratamiento quirúrgico de pacientes afectados de calcificación masiva del anillo mitral con menor morbimortalidad.

Copyright © 2018. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?